14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

“No hay evidencias” en denuncia de Costa Rica por daños ambientales

Expertos citados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia dijeron que "no hay evidencias" que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

Expertos citados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijeron este viernes 17 de abril que “no hay evidencias” que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

El abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, defendió en la segunda jornada de argumentos orales de Managua ante la corte que los trabajos de dragado tenían como objetivo “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan” y “permitir la navegación.”

A juicio de Reichler, los “documentos presentados por Costa Rica” muestran “la disminución del flujo del río Colorado desde 2006” y “también del río San Juan” y “no implican causalidad” en el sentido de que hayan sido “causados” por las actuaciones de Nicaragua.

En relación a las obras de un canal, Reichler afirmó que “Nicaragua determinó dicha construcción para permitir la navegación de botes”, “mantener agua necesaria para la supervivencia” y “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan”.

Asimismo, destacó que tal y como “Costa Rica asumió el martes” en su turno de argumentos orales ante la CIJ, el río San Juan “está lleno de sedimentos que impiden la navegación y reducen la corriente del río”, de manera que “no se puede navegar” y en ocasiones “se tarda días en llegar al destino”.

En este sentido, afirmó que igual que Costa Rica presenta en el estudio realizado por el profesor Thorne “mantener la navegación en el río San Juan requiere dragado” y “éste es precisamente el objetivo de Nicaragua”.

Frente a los argumentos de Costa Rica, que denuncia “daños causados por Nicaragua” y “una reducción significativa del caudal del río Colorado” que representan “dramáticas implicaciones medioambientales”, Reichler afirmó que “no hay evidencia de que el dragado haya causado daños en el río Colorado” ni “ninguna evidencia de que afecte significativamente al caudal” de este río.

Asimismo señaló que “rechaza las alegaciones de Costa Rica” y que “no hay evidencias que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños”, que no las ha habido y que “no las habrá en el futuro”.

Igualmente recalcó que “Costa Rica ha fallado en mostrar que Nicaragua ha causado daños”.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicarag ense, con el mar Caribe.

Por su parte, Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y la llama Harbour Head.

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños más en la zona en disputa, pese a que la Corte había ordenado a ambos países medidas cautelares como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Las audiencias que comenzaron este martes con los argumentos orales de Costa Rica terminarán el 1 de mayo.

Se trata de las últimas audiencias públicas que celebra la CIJ en el caso, antes de comenzar las deliberaciones, que pueden durar entre cuatro y seis meses, según las fuentes consultadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Liberiano
    Hace 8 años

    El señor canciller Gonzalez se preocupó de los alegatos nicas por ser éstos salidos de un cuento de fantasía por ridículos y absurdos. Y la Corte lo demostró. Quién dijo la verdad? Quién llegó a La Haya a hacer el ridículo? No sienten vergüenza?

  2. Pepe
    Hace 9 años

    Vamos a ganar ambas demandas. Ayer en declaraciones ofrecidas por su propio cancillerucho González, dijo estar “preocupado por los argumentos presentados por Nicaragua”. Yo les pregunto a todos ustedes costarricenses; ¿porqué ahora se preocupa su canciller, si hasta el día martes sostenía de que iva a ganar. Bueno, pues le diré la repuesta; PORQUE SABEN QUE SUS ALEGATOS CARECEN DE VERDAD y punto!.

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Quisiera saber cual es la realidad. La guerra de palabras y escritos han sido obra de los medios de comunicacion casi en su totalidad. Tienen la habilidad de hacer una guerra con solo un tiro 22. Pueden hacer un Juicio ante las Naciones Unidas con solo decir “Te voy a quitar un pedazo de tierra”. Pueden despertar el odio entre naciones cambiando el sentido de la noticia. Pueden hacer un Tsunami con solo saber que viene un viento huracanado. Que barbaros.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Entonces q’ C.R. demuestre feaciente,y cientificamente a la CIJ todo lo contrario a la argumentacion de Nic.,! y q’ esta esperando C.R. para hacerlo??? Pues esta ampliamente demostrado q’ los datos proporcionados por C.R. son furtivos,inconvincentes,y de origen cientificamente nulos,y mas bien son tan infundados,como lo son,los chismes de cuarterias de barriadas lumpen.Ademas,la CIJ solo acepta como verdaderos los datos con base cientifica verdadera,y los ticos NO los han proporcionado!

    1. Liberiano
      Hace 8 años

      No proporcionamos qué?? Los que no proporciononaron nada fueron los nicas! No siente vergüenza?

  5. Némesis
    Hace 9 años

    Díganme una cosa, ¿como esos sabiondos que aportó Nicaragua como pueden llegar a esas conclusiones sin tomar en cuenta los datos de lado costarricense en donde nunca estuvieron?, ¿en una cuenca tan grande?. Así hasta Yo doy una opinión técnica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí