14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo jurídico de Costa Rica considera que los argumentos de Nicaragua en su defensa son confusos y contradictorios. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica dice que Nicaragua no logró demostrar existencia histórica del caño

Por la limpieza de este caño de unos 800 metros, ubicado en un humedal entre la desembocadura del río San Juan hacia el mar Atlántico y la laguna de Harbour Head, ambos de nicaragüenses; Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua en la CIJ alegando daño ambiental e invasión a su territorio.

Costa Rica se siente satisfecha con la culminación de la primera ronda de audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por litigios fronterizos, al considerar su equipo jurídico que la defensa nicaragüense “en evidencia que no existe prueba alguna de la existencia histórica del caño que Nicaragua alega es el límite original”.

Por la limpieza de este caño de unos 800 metros, ubicado en un humedal entre la desembocadura del río San Juan hacia el mar Atlántico y la laguna de Harbour Head, ambos de nicaragüenses; Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua en la CIJ alegando daño ambiental e invasión a su territorio.

Esta semana inició la primera audiencia oral en la que las partes expusieron sus argumentos y la próxima semana, se abre una nueva ronda por la demanda de Nicaragua contra los ticos por supuestos daños que ocasiona al río San Juan los sedimentos de una carretera fronteriza, formulada en 2011. Ambos casos la CIJ los ventila en un solo expediente.

“En el cierre de la primera ronda, el equipo (jurídico) costarricense se siente muy complacido por la forma en que se desenvolvió esta fase”, sostuvo la cancillería.

Nicaragua en su defensa argumentó que Costa Rica no le puede impedir hacer trabajos en su propio territorio, negó haber ocasionado daños ambientales y que Harbour Head le pertenece.

Los juristas representantes de Nicaragua también explicaron que “no hay evidencias” que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

Política CIJ Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Sanchez
    Hace 9 años

    Por eso los ticos nos roban en la frontera te cobran 8 dolares por salir de Costa Rica y te dan un recibo con el valor de 7 dolares…y en la realidad te cobran 8 dolares y nadie dice nada!…quien evita eso robos en la frontera?…

  2. LAS 40 MIL TONELADAS DE DON KAMILO
    Hace 9 años

    Si el argumento de Nicaragua en la segunda ronda, es el de las 40 mil toneladas de sedimento por día, que dice Don Kamilo, ya la perdimos porque los de La Haya no se van a tragar que la carretera tica le echa al río 2 mil camionadas de 20 toneladas, 24 horas al día, 7 días a la semana durante 365 días al año.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí