14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden a gobiernos de Latinoamérica considerar la artritis como prioridad de salud

Esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron este 17 de abril a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un problema de salud pública, porque si no hay atención a tiempo los tratamientos se vuelven más costosos”, dijo a Efe Carlos Caballero, presidente del comité organizador del Primer Curso de Revisión en Reumatología de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), que concluyó hoy con la presencia de 450 delegados en esta ciudad del Caribe colombiano.

Según el experto, en Latinoamérica esta enfermedad autoinmune crónica en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas presenta agravamientos respecto a Europa o países como Estados Unidos.

“Puede ser por aspectos genéticos (…) Pero mientras en Europa se presentan tres mujeres enfermas por cada hombre, acá (Latinoamérica) la relación es de seis mujeres por cada hombre”, aseguró.

Caballero explicó que en Europa la enfermedad, que deriva en hinchazones, inflamaciones e incluso la deformación de las extremidades, se presenta en promedio en pacientes de 50 años, mientras que en Latinoamérica se presenta a partir de los 40.

“Entre más educadas las personas, menos impacto tiene la enfermedad”, y en América Latina, que tiene una población de más de 588 millones de personas, hay problemas educativos, afirmó.

El experto sostuvo que en algunos pueblos indígenas de la región, como los mayas, la enfermedad puede llegar a afectar hasta al 5 % de la población debido a condiciones genéticas y de ambiente.

Igualmente manifestó que hay un “número bastante escaso” de médicos reumatólogos, los especialistas encargados de tratar estas afecciones.

“Los pacientes tardan entre seis y ocho meses para ver a los especialistas. Por ejemplo en Colombia, un país de más de 45 millones de habitantes, hay 150 reumatólogos solamente”, resaltó.

Caballero indicó que tras un año de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, como inflamaciones o dolores en las articulaciones, pueden presentarse las deformaciones o discapacidades permanentes.

Sin embargo destacó que si se empieza el tratamiento a tiempo, la efectividad puede ser de hasta el 80 %.

“Esta enfermedad no solo genera dolor, incapacidades y discapacidad, también afecta el tema laboral de las personas, su vida familiar, sexual y genera depresiones. Se necesita una atención integral”, acotó.

Según la Panlar, esta enfermedad cuesta más de 60,000 millones de dólares a los países en vía de desarrollo.

Aunque según el presidente de Panlar, Carlos Pineda, “tener una cobertura total de salud no garantiza el acceso a los medicamentos”.

La Panlar, fundada en 1943, integra a 21 sociedades científicas, especialistas y colectivos de pacientes de América para promover y apoyar la investigación, prevención y tratamiento de afecciones de estas enfermedades.

Salud artritis Latinoamérica OMS salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moises saavedra
    Hace 9 años

    igual sucede con la artritis reumatoidea,que tiene casi la misma sintomatologia que el lupus, es doloroso saber y observar que en nuestro país es raro o son contados los reumatologos, ya sea en salud previsional o atención de hospitales del gobierno.y los pocos mejor abren sus clínicas privadas. me imagino que se deba a factor económico o a rentabilidad ser reumatologo, por la escases de pacientes y su alto costo de tratamiento que no es fácil sufragar para la población en nicaragua.

  2. Hace 9 años

    Da tristeza que en nuestra querida Nicaragua no hay ningún profesional de reumotalogia inscrito en PANLAR o cualquiera otra organización o gremio reconocido en esta especialidad. Como paciente de Lupus con necesidad de un buen especialista en esta area, se ha dificultado la búsqueda de uno con referencias o afiliación de un buena asociación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí