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Mined tuvo ineficiente ejecución de presupuesto

El Ministerio de Educación figuró el año pasado como una de las instituciones vinculadas a la reducción de pobreza más ineficientes en su gasto de capital, al ejecutar solo el 67.2 por ciento de esta asignación, según se desprende del Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República.

El Ministerio de Educación figuró el año pasado como una de las instituciones vinculadas a la reducción de pobreza más ineficientes en su gasto de capital, al ejecutar solo el 67.2 por ciento de esta asignación, según se desprende del Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República.

El documento disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público indica que de los 789.9 millones de córdobas que se le asignó para gasto de capital, solo ejecutó 531.2 millones de córdobas, dejando un remanente por 258.7 millones de córdobas.

En el gasto corriente, por otro lado, las cifras oficiales muestran un gasto de 8,087 millones de córdobas, de los 8,234 millones asignados.

La reducida ejecución en su gasto de capital afectó el Plan de Inversión Pública donde alcanzó los niveles más bajos de desembolsos (71.4 por ciento) respecto al Ministerio de Salud (94.5 por ciento), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (99.7 por ciento), la Empresa de Acueducto y Alcantarillados (99.3 por ciento), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (99.4 por ciento), entre otros.

El diputado de la Alianza PLI, Enrique Sáenz, recordó los graves problemas de transparencia que sufrió el año pasado el Mined, así como la intervención que le hicieron personeros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, cuyas razones hasta hoy se desconocen.

“El problema es quien paga los platos rotos de esa incompetencia y falta de transparencia es la niñez y adolescentes nicaragüenses que deben asistir a escuelas sin agua potable o sin servicios higiénicos, con techos derruidos o paredes en mal estado, sin pizarras, sin pupitres y a veces en gallineros o debajo de los árboles”, dijo el legislador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente.

Lo que cuestiona Sáenz es que haya grave subejecución cuando los proyectos que en los últimos años ha diseñado el Mined no tienen gran componente técnico.

Y muestra de ello es que “en el año 2014 se asignaron más de setecientos millones de córdobas en el programa de inversiones públicas, principalmente destinados a la rehabilitación y reparación de escuelas, así como dotación de pupitres. Cualquiera sabe que se trata de proyectos que no requieren una gran capacidad técnica para ser formulados pues en la mayoría de los casos se trata de reparar techos, paredes o servicios higiénicos”.

Además recuerda que debido a que desde los primeros meses del año pasado esta institución mostró bajos niveles de ejecución, se le quitó cien millones de córdobas en una reforma presupuestaria.

“Los voceros del régimen presentaron como justificación que se habían presentado problemas con las licitaciones. La explicación real es falta de competencia técnica porque ¿qué capacidades especiales se requieren para diseñar la reparación de una escuela?”, expresó Sáenz.

“Por estas razones es que se explica lo que puede llamarse ya el fracaso educativo del orteguismo. El promedio de escolaridad no se ha movido un centímetro en los últimos cinco años. Seguimos con menos de seis años promedio”, sentenció Sáenz.

Además de subejecución, irregularidades

En diciembre del 2013, el Ministerio de Educación adjudicó en medio de un procedimiento que violentó la Ley de Contrataciones del Estado la contratación simplificada 060-2013 a una desconocida empresa constructora denominada Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), vinculada a Jasser Martínez Montoya, diputado suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

El contrato, por un monto de 48 millones de córdobas, fue el de mayor cuantía establecido en el presupuesto general del Mined asignado para 2014. El proyecto establecía la construcción de cinco escuelas de educación primaria y secundaria, en Estelí y Nueva Segovia, que tendrían que estar culminadas para el 30 de abril del año pasado.

Una investigación periodística publicada a lo largo de siete meses por LA PRENSA durante 2014, reveló que la empresa constructora de Martínez Montoya no construyó las escuelas y el Mined, pese al atraso en el proyecto y el desembolso de los fondos, no sancionó a Emdeco por el incumplimiento del contrato. Las escuelas, posteriormente, fueron programadas para ser construidas este año.

Construcción a espera

El presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Rodrigo Pereira, dijo que esperan que este año el Ministerio de Educación ejecute más de 250 proyectos, entre remodelaciones de escuelas y construcción de institutos.

Pereira dijo que desconocía las razones de por qué el Mined no pudo ejecutar todo su presupuesto en gasto de capital, pero cree que posiblemente fue por los cambios internos que hubo en dicha cartera ministerial el año pasado.

El representante gremial reconoció que los proyectos que está sacando a licitación o registro son pequeños, de hasta diez millones de córdobas.

Boletin Economía Mined Presupuesto archivo

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COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    Para demoler la construcción de 12 caños de concreto armado del Sr Arcia les tomo 8 horas, y para construir salud y educacion al pueblo son flagrantes deficientes e ineptos.

  2. ramiro
    Hace 9 años

    Deben de nombrar a Fidel Moreno para que haga ejecutar los presupuestos, el Superman del gobierno chamuco.

  3. fernando
    Hace 9 años

    En EU esto nunca hubiera ocurrido. En EU todos los politiqueros están listos para batearse el erario público. Es impensable que sobre dinero en el presupuesto de cualquier rubro federal. Desde el principio, los politiqueros saben de cuanto vá a ser su tajada del pastel y por supuesto, no dejan migajas.

  4. Jose Mayorga G
    Hace 9 años

    El comentario de este diputado menciona la niñez y la adolesciancia como los principales afectados, pero no aparecen los maestros que estan a lado de ellos. Sera que estaran muy privilegiados los maestros que no aparecen afectados ? mas cuando no reciben la remuneracion deacuerdo a sus esfuerzos y sacrificios laborando en las condiciones que nadie les pasa por la mente, el apoyo material y las capacitaciones ?

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