14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los ticos detenidos por el OIJ señalado de haber secuestrado al empresario mexicano. LA PRENSA/CORTESÍA OIJ

Nica y dos ticos detenidos por secuestro de mexicano

El rescate del mexicano lo hicieron oficiales de la sección de delitos varios del OIJ la noche del viernes 17 de abril, en las afueras de una residencia en la ciudad de Alajuela, centro del país, luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos a los sospechosos.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), rescató a un empresario mexicano que llevaba 6 días secuestrado, y capturó a un nicaragüense y dos ticos sospechosos de ser parte de una banda criminal dedicada a la traída de extranjeros inversionistas para luego plagiarlos.

El rescate del mexicano lo hicieron oficiales de la sección de delitos varios del OIJ la noche del viernes 17 de abril, en las afueras de una residencia en la ciudad de Alajuela, centro del país, luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos a los sospechosos.

Los detenidos son un nicaragüense, de 36 años de edad, quien al parecer cuidaba al mexicano y al momento de salir de la residencia se disponía a trasladarlo a otro lugar; y dos ticos de 40 y 43 años de edad, capturados la mañana del 18 de abril  en operativos en Coronado y Alajuela, en la capital San José, donde ambos habitaban.

El OIJ también allanó una vivienda en Tres Ríos, otro lugar de San José, donde los secuestradores tuvieron primero a su víctima. En los cuatro lugares allanados los oficiales encontraron evidencias para la investigación como pertenencias de la víctima y teléfonos celulares.

La investigación determinó que los tres detenidos son parte de grupo en Costa Rica dedicado en a traer extranjeros principalmente mexicanos, bajo el engaño de inversiones y financiamiento con intereses atractivos, lo cual motivaba a profesionales e inversionistas a viajar.

Ya en Costa Rica, las víctimas eran abordados por los sospechosos en el aeropuerto y trasladados en vehículos de la organización criminal. Una vez dentro del automotor los amenazaban con arma de fuego obligándolos a brindar contactos de familiares en su país y de esa forma los extorsionaban por medio de llamadas telefónicas.

El mexicano ingresó a Costa Rica el 11 de abril anterior y luego su familia empezó a recibir llamadas solicitando en primera instancia 50 mil dólares por su rescate, por lo que acudieron a las autoridades mexicanas, quienes coordinaron con la policía en Costa Rica, para dar iniciar la investigación que culminó en el rescate.

Los tres detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Las investigaciones en torno al caso continúan, pues el OIJ no descarta la participación de otras personas en el hecho.

Nacionales Alajuela Costa Rica OIJ secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí