14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pueblos indígenas alzan sus voces

Los pueblos indígenas demandaron a los jefes de Estado que se reunieron en la VII Cumbre de las Américas reformas constitucionales, legales y administrativas con el propósito de facilitar a los Estados el ejercicio efectivo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas demandaron a los jefes de Estado que se reunieron en la VII Cumbre de las Américas reformas constitucionales, legales y administrativas con el propósito de facilitar a los Estados el ejercicio efectivo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

PROCLAMA

“Exigimos a todos los jefes de Estado reunidos en la VII Cumbre de las Américas el cumplimiento de todas nuestras exigencias contenidas en esta declaración, cumpliendo con los estándares de derechos humanos establecidos en los Convenios y Tratados Internacionales del que todos los Estados son parte”, manifiesta la declaración.

Los indígenas de todo el continente hicieron esta proclama bajo la denominación “Abya Yala”, que es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna, que habita en Panamá y en Colombia, antes de la colonización europea. “Abya Yala” literalmente significa “tierra de sangre vital”.

En este documento también expresan una serie de demandas relacionados con la educación, el derecho a la tierra y el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Los pueblos originarios demandan la implementación de la educación bilingüe intercultural a fin de reflejar la identidad cultural, garantizando la participación activa en la vida nacional.

PIDEN ELIMINAR DISCRIMINACIÓN

Los indígenas también piden eliminar la discriminación en todos los sistemas educativos; cumplir el derecho a la titulación, demarcación, saneamiento y protección de sus tierras, territorios y recursos.

Además, exigen rechazar el uso de sus tierras, territorios, recursos hídricos y bosques en los proyectos de cambio climático que permiten a los países desarrollados evadir la responsabilidad de reducir emisiones contaminantes; rechazar todos los proyectos energéticos que supongan la violación de derechos colectivos humanos, en especial, aquellos que conlleven el desplazamiento forzoso, así como proteger y restaurar sitios sagrados.

Política Cumbre de las Américas pueblos indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 9 años

    los indigenas de nicaragua sufren perdidas de sus sitios sagrados porque los que destruyen la selva los montes sagrados tienen autorizacion del gobierno. Nunca hay respeto hacia sus tierras y la discrimnacion es absolutamente abierta ya sean civiles o militares han demostrado sin escrupolos. Tiene que ser evidenciadas estas acciones ante la carta de las naciones unidas. hay prueba fehaciente de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí