14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así luce el río Grande de Matagalpa en Molino Norte, al norte de la ciudad, que ha tenido que racionar el abastecimiento de agua potable. LA PRENSA/ LUIS EDUARDO MARTINEZ M.

Escasez de agua ya es alarmante

Pese a poseer la mayor cantidad de fuentes de agua dulce de Centroamérica, Nicaragua ya se enfrenta a una crisis extrema del recurso, debido al cambio climático y la falta de reforestación, que cada vez hace menos posible la infiltración de agua en el subsuelo desde donde se abastece el noventa por ciento del país mediante pozos.

Pese a poseer la mayor cantidad de fuentes de agua dulce de Centroamérica, Nicaragua ya se enfrenta a una crisis extrema del recurso, debido al cambio climático y la falta de reforestación, que cada vez hace menos posible la infiltración de agua en el subsuelo desde donde se abastece el noventa por ciento del país mediante pozos.

Actualmente el país se está dando el lujo de consumir el agua subterránea al igual que los países desarrollados y contaminar las aguas superficiales.

De esta manera aunque haya abundancia de ríos, lagunas y lagos, la contaminación y la deforestación le están quitando el agua a las futuras generaciones.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación advierte que, para el 2050 la crisis de agua puede ser mayor debido al fuerte consumo de este vital líquido para riego.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 77 por ciento aproximadamente de los hogares extremadamente pobres carece de agua potable y las zonas con mayor número de enfermedades diarreicas son las que cuentan con menor cobertura del servicio de agua potable.

Para Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la situación del agua está en su punto crítico porque el agua subterránea está escaseando y la afectación se siente con mayor fuerza en la zona norte, central y del Caribe del país.

“Nosotros estamos en una situación crítica podemos llegar a estar peor pero ya estamos en una situación alarmante porque en la mayoría de las ciudades hay escasez de agua, una de las principales causas es que nosotros hemos dejado de usar los ríos, lagos y lagunas como primera fuente. La FAO dice que no debemos acabarnos el agua subterránea porque esa la debemos dejar como la reserva estratégica para el consumo humano, pero nosotros en Nicaragua desde hace muchos años estamos usando la fuente subterránea”, explicó Herrera.

Mientras tanto el especialista Henry González dijo que se debe apostar a la resiliencia en el cambio climático, porque hay una sobreexplotación del recurso, un mal manejo y es necesario fortalecer las políticas públicas en torno al tema del agua potable.

“Desde el punto de vista técnico estamos creyendo en la restauración de la cuenca hidrológica, debemos estar preparados para los cambios climáticos, hay que apostar a la resiliencia para poder hablar de seguridad alimentaria, pero antes hay que hablar de seguridad hídrica”, comentó González.

En la página web de Enacal se anuncia que para el período de enero a abril 2015, la prioridad es garantizar la extracción de 127.6 millones de metros cúbicos (33,712 millones de galones) de agua con la calidad requerida para abastecer a 627,915 familias, pero el desabastecimiento en los barrios es un problema de nunca acabar.

En el barrio Liberia el problema de desabastecimiento de agua  ha sido permanente.   LA PRENSA/ L.VILLAGRA
En el barrio Liberia el problema de desabastecimiento de agua ha sido permanente.
LA PRENSA/ L.VILLAGRA
BARRIOS DESABASTECIDOS

En Managua la crisis de agua es un problema que ha venido creciendo con el paso de los años, de tal manera que antes el agua se suspendía por dos horas en el día y ahora hay algunos lugares que solo llega por dos horas a diario, en otros, día de por medio o en los peores casos el agua nunca llega y las llaves han quedado de adorno.

A don Antonio Méndez, del barrio Francisco Meza, todos los días le toca levantarse a las 3:00 a.m. y en medio del sueño llenar tres barriles de agua que le tienen que dar para hacer los quehaceres domésticos, para el baño de ocho personas en su casa y para consumo, pero a él no le llega recibo, pues Enacal lo dejó con cuota fija y mensualmente llegue o no llegue el agua deben pagar 110 córdobas.

“Yo no estoy de acuerdo con la cuota fija, porque con el medidor vos sabés que cuando un tubo se rompa si no detenés la fuga, te va a salir en el recibo y por eso es que hay mucha fuga de agua. Para mí la cuota debe desaparecer, las organizaciones que invierten en las zonas rurales están promoviendo que pongan medidores, la gente está aprendiendo a ahorrar el agua”, expresó Herrera.

DEFORESTACIÓN

Otro problema que ha traído la crisis de agua al país es la deforestación que en Nicaragua supera los 32 mil kilómetros cuadrados, un área mucho mayor que en El Salvador, un país de 21 mil kilómetros cuadrados, lo que está provocando que se sequen aceleradamente las fuentes de agua.

La deforestación ha provocado que durante la estación seca (noviembre-abril) los pozos se sequen, después de un par de años de ser instalados, porque ya hay infiltración de agua en el subsuelo.

AFECTACIÓN POR RIEGO

Por otra parte está la afectación por el riego, la FAO prevé que si no se hace un buen manejo de los recursos hídricos la producción de alimentos podría afectar fuertemente el recurso 35 años más tarde.

“La agricultura es la actividad que requiere de mayor consumo de agua dulce, en esa línea hay que hacer un llamado para que haya un mejor uso del recurso hídrico”, argumentó el especialista Henry González.

Herrera explicó que una alternativa para el riego es crear embalses, que no solo servirían para la agricultura.

PÉRDIDAS DE AGUA POTABLE

A ctualmente las pérdidas por agua potable superan el 58 por ciento y en su mayoría responden a la falta de mantenimiento de la red de distribución que en reiteradas ocasiones Enacal ha dicho que es necesario cambiar porque la tubería está obsoleta.

Para lograr reducir la pérdidas al menos un treinta por ciento, Ruth Selma Herrera calcula que Enacal debe invertir al menos 150 millones de dólares anuales.

También se debe invertir de manera inmediata en la compra de las bombas, equipos, válvulas, pozos y pilas que necesita la empresa para reactivar áreas de servicio paralizadas por equipos dañados.

Se estima que el 45 por ciento de estas conexiones está en mal estado o no paga el servicio.

“En los últimos años Enacal solo ha invertido en pozos, pero la población ha crecido y las fugas son muchas, la tubería debe ser mejorada y ampliada introduciendo manguera flexible”, dijo Herrera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    estoy de acuerdo con este articulo que publicaron

  2. Hace 9 años

    Es tiempo de que amemos el futuro de Nicaragua ‘el futuro son tus hijos el futuro son tus nietos y la sostenibilidad de sus vidas , de su economia y de su salud

  3. Ana tijerino
    Hace 9 años

    Mientras existan funcionarios corruptos y gobernantes incapacitados,este problema no se solucionara porque genera un gran negocio el producto llamado Agua,recordemos que Agua es lo que mas abunda en este planeta.

  4. jjrey
    Hace 9 años

    Les hago un llamado de atención a los encargados de ENACAL DE TICUANTEPE, la falta de agua es desesperante desde el mes de Agosto del año pasado en la zona de BUENOS AIRES, dejo de a llegar agua, y las quejas de la comunidad NADIE LA ESCUCHA. Talvez la prensa hace algo por todos los vecinos de Buenos Aires e investigan que es lo que ocurre en esta zona de Ticuantepe por favor ……Que estaremos siempre agradecidos.

  5. Hace 9 años

    La falta de conciencia de todos los seres humanos, debido a la sobre explotación de los recuersos naturales, tambien la falta de conciencia de las grandes empresas, como los pantaleones, los pelas, propietarios de los Ingenios como son: Monte Rosa y Ingenio San Antonio (NICARAGUA SUGAR, son los más responsables, estas dos grandes empresas estan dejando el occidente sin recurso Hídrico, son miles y miles de galones de agua que tiran a los cultivos, además han hido deforestando por siembra de caña

  6. Nosotros somos el problema; nosotros somos la solucion
    Hace 9 años

    En Nicaragua cuando surge un problema, los culpables siempre son “ellos.” Cuando vamos a ver que “nosotros” somos la causa de la mayoria de nuestros problemas? Y que, por lo tanto, la solucion de problemas como este esta en nuestras manos. Estamos acabando con nuestro bello pais y nos negamos a aceptar nuestra responsabilidad. Antes de que sea demasiado tarde, tratemos de evitar un desastre ecologico, social, economico, y politico que causara daños que ahora ni podemos imaginarnos.

  7. Adeli Snyder: La terrible crisis que le espera a Nicaragua
    Hace 9 años

    Parece increible e insolito q’ el pais mas rico en recursos naturales de Centro America en unas 3-4 decadas posiblemente llegue a convertirse en una zona tan arida y desolada q’ nada va crecer: practicamente un desierto. Ademas de poca vegetacion, agua, rios y lagunas secas, las temperturas subiran a niveles nunca vistos. El hambre, pobreza, enfermedades y crisis economicas, sociales y politica caracterizaran nuestra vida. Y no estamos hablando de siglos, pero de los proximos 30-40 años!

  8. Jacinto
    Hace 9 años

    Yo por eso bebo “cerveza”porque el agua se esta acabando.

  9. Hace 9 años

    Hay que promover el consumo responable del agua y la plantación de árboles, en algunos países europeos, dan premios de rebaja de impuestos a la persona que siembra un arbol, entre mas árboles siembre, mas rebaja obtendrá, también dan premio similar a cada casa que tenga la grama mas seca. Ellos promueven no multan, porque la multa no les a dado buen resultado.!Adopta un árbol, siembra un arbol,espera el invierno para la grama!etc….

  10. maria victoria castillo
    Hace 9 años

    Dejémonos de andar buscando culpables. Todos somos responsables de los desastres que ya comenzamos a padecer. El Estado tiene su parte, pero el mayor peso recae sobre en la ciudadanía.El cuido del agua depende en gran medida, como la manejamos en el hogar y en la comunidad. Si en nuestros hogares lavamos un plato con 3 panas de agua en lugar de 1, si en la comunidad regamos el pavimento y en la oficina la botamos porque no nos cuesta, nada o poco podrá hacer el Estado para palear la situación.

  11. antonio ordenana
    Hace 9 años

    Este problema es de todos los nicaraguenses, es hora de obligar a los cortadores de arboles que siembren 10 para reponer eol que cortaron y ademas tiene que cuidarlo, no solo las grandes empresas tienen que sembrar tambien los pequeños, carboneros, ganaderos, agricultores, todos no solo el gobierno es responsable. bruto al que culpa al presidente

  12. popo
    Hace 9 años

    Sigan cortando árboles y verán que lindo les irá en menos de 12 años. Que espera el pueblo de Nicaragua, para reaccionar el gobierno no va a hacer nada más bien esta destruyendo los bosques.parece que ya nos olvidamos de el día del árbol. nadie siembra uno mas bien los cortan.hay que reforestar Nicaragua. Si quieren cortar árboles corten los de Lata que no sirven para nada.

  13. ¿Qué le espera a Nicaragua en el futuro?
    Hace 9 años

    Organismos internacionales especializados en cambios climaticos preven que el futuro de paises pobres y subdesarrollados como Nicaragua va a ser dificultoso cuando tengan que enfrentar constante sequias, escasez de agua, poca produccion alimenticia, y altas temperaturas, todos los cuales contribuiran a mas pobreza e inestabilidad social y politica. Leyendo acerca de la actitud de muchos en Nicaragua es dificil no sentirse desanimado y pesimista acerca del futuro del pais.

  14. Impacto de deforestación del ambiente de Nicaragua
    Hace 9 años

    El Sistema Nacional de Informacion Ambiental publico un mapa mostrando la deforestacion de Nicaragua en 1983 y 2000, asi como la prevision para 2050. El ritmo de deforestacion hasta la fecha y lo que se proyecta para 2050 es alarmante: en 1983 los bosques cubrian cerca del 66% del pais, pero solo 33% en 2000, y probablemente menos del 10% en 2050. Este nivel de destruccion ambiental, combinado con el impacto de cambios climaticos y la construccion del canal, pronostican un futuro muy sombrío.

  15. Palabras Sabias: Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas)
    Hace 9 años

    “Salvar nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza, avanzar el crecimiento económico … son una y la misma lucha. Hay que conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua, la escasez de energía, la salud mundial, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres. Las soluciones a un problema deben ser soluciones para todos.” BAN KI-MOON 1944- ), Secretario General de las Naciones Unidas.

  16. Carlods Martin
    Hace 9 años

    Hay que cuidar el agua, hagamos conciencia todos los nicaragüenses de cuidarla, reportemos todas las fugas y/o mal uso del agua potable que la población haga, el gobierno debe de ser el primero de vigilar eso y crear políticas explicitas para el cuido del medio ambiente y del agua por sobre todas las cosas, debe hacer que se cumplan como debe de ser, hay que reforestar y cuidar nuestros bosques, seamos buenos hijos de Nicaragua cuidando nuestro medio ambiente.

  17. Hace 9 años

    Como un lector activo y a diario de las noticias en mi amado pais por medio de la Prensa, quiero comentar que mientras nuestra nacion se aleje de Dios. Si mi amado pais busca de Dios, miren las promesas que El nos ofrece:Si realmente obedeces al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te prescribo, el Señor tu Dios abrirá los cielos —su rico tesoro— para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos.

  18. monina
    Hace 9 años

    asi es y se pondra peor, por la ignorancia q tenemos, ya ven la laguna de masaya, perfectamente podria abastecer agua a la ciduad de masaya, pero para q la usamos? para descargar el excesso de aguas negras, y la dictadura de ortega no les importa esas cosas, ya podrian haber ampliado las pilas de tratamiento q se encuentran a las orillas de la laguna en masaya con los impuestos q el pueblo paga, ya veran quedaremos pero q haiti, hecho cuita el pais, pobre, ignorante, sediento

  19. Carlos Martín
    Hace 9 años

    No basta llamar la atención a alcaldias y comunidades, hace falta que el gobierno tome como política nacional cuidar el agua principalmente asegurar la forestación de los bosques nacionales y hacer conciencia a sus funcionarios y a la población de cuidar nuestro medio ambiente, llegando incluso a exigir vía legar el preservar los recurso naturales, eso es algo que todo ciudadano que quiera a su patria debe de pensar y realizar.

  20. Dani Castro
    Hace 9 años

    Es una situación alarmante, muy seria y peligrosa para el bienestar y sobrevivencia de la populación. Lo más preocupante es que la mayoría de aquellos más afectadas o no tienen idea de la seriedad de la situación o no le dan mucha importancia como para tomar medidas preventivas. Para ellos, la escasez de agua es puramente una molestia, una inconveniencia. No ven que la destrucción del ambiente es un desastre para el ambiente al que los humanos hemos contribuido enormemente.

  21. Isabel Tapia
    Hace 9 años

    La causa de este problema es la mala administración del agua, un producto directo de nuestra ignorancia, la falta de una formación adecuada, y la mala educación del pueblo en Nicaragua en cuestiones relacionadas al “cultivo” del agua. Lo más alarmante es que este problema es muy probable que empeore, no mejore, en Nicaragua, como es el caso en muchas otras partes del mundo. Y, sin agua, no hay vida.

  22. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Mientras sembremos arbolatas en vez de arboles los veranos seran mas secos. Por culpa del inconstitucional y la chamuka el medio ambiente se seguira deteriorando.

  23. Hace 9 años

    Atencion Alcaldias, poblados y Comunidades Hay que Reforestar, reforestar y reforestar Sembrar en la zona central y pacifico 6 millones de arboles: guanacastes, genizaros,madroños, almendros, mangos,marañones …etc. los arboles tradicionales de nuestra tierra porque de lo contrario el pais sera desierto dentro de 20 años o menos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí