14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Importaciones de café robusta.

A punto de exportar café robusta

En medio de las diversas protestas que durante el 2010 realizaban los cafetaleros que se oponían a la masificación del cultivo de robusta en el país, Edwin Evelio Matamoros destinó parte de sus potreros “para probar” el cultivo.

En medio de las diversas protestas que durante el 2010 realizaban los cafetaleros que se oponían a la masificación del cultivo de robusta en el país, Edwin Evelio Matamoros destinó parte de sus potreros “para probar” el cultivo. Dos años después sustituyó la actividad ganadera —que por décadas realizó— para dedicarse a producir café robusta, que por ser más ácido se usa para hacer mezclas y fabricar café instantáneo.

Matamoros es presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea de RL (Coaprodecar) que aglutina a 33 de los 108 productores a los que CISA Exportadora les ha ayudado a establecer un promedio de seis manzanas de este cultivo a cada uno.

En el corte de la cosecha 2014-2015 que acaba de concluir, unas trescientas manzanas de café robusta produjeron aproximadamente treinta mil quintales del grano, volumen que satisface la demanda local de la industria para la elaboración de café instantáneo. Hasta el año pasado el país importaba, generalmente de Vietnam, entre veinte mil y 25,000 quintales del grano cada año para este proceso.

Teniendo en cuenta que en la cosecha 2015-2016 que iniciará en octubre entrarán en producción unas doscientas manzanas adicionales, Nicaragua se convertirá a partir del próximo ciclo en exportador de esta variedad. Y paralelamente continuará extendiendo las áreas del cultivo.

Pese a que un sector  se oponía al café robusta, este  se estableció en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO
Pese a que un sector se oponía al café robusta, este se estableció en Nicaragua.
LA PRENSA/ARCHIVO
YA NO SE IMPORTARÁ

“La producción de la cosecha que acaba de concluir fue de unos treinta mil quintales, por lo que vamos a dejar de importar, y como ya se resolvió el problema de la importación de la semilla de esta variedad ahora estamos haciendo almácigos grandes. El plan para este año es sembrar otras setecientas manzanas”, dice Luis Chamorro, director general de Mercon Centroamérica.

El proyecto original contemplaba el establecimiento de diez mil manzanas de robusta en Nueva Guinea, pero ahora hay interés de productores de zonas cercanas de entrar al proyecto, por lo que la estimación original de siembra podría ampliarse, reconoce Chamorro.

Según Coaprodecar unos cuarenta productos tienen listas sus tierras para sumarse este año al programa con CISA. Adicionalmente, el buen rendimiento de sesenta quintales oro por manzana y márgenes de ganancia de hasta dos mil dólares por manzana que obtienen impulsó a los involucrados a buscar sus propios métodos de reproducción de semilla para ampliar las áreas.

REPRODUJERON SEMILLA

Primero escogieron los mejores granos de sus cosechas para reproducirlos, pero al no obtener los resultados deseados optaron por sacar estacas de las ramas. Esto fue más efectivo, por lo que usaron este procedimiento para sembrar unas doscientas manzanas adicionales. La mayoría entrará en producción este año.

Otra ventaja de esta variedad es que es resistente a la roya y comienza a producir un año después de sembrada, pero la cosecha plena se obtiene a partir del segundo año. “Aunque su precio sea casi la mitad del arábigo, las ganancias son superiores. El rendimiento promedio del arábigo son 12 quintales por manzana y con este son sesenta, es decir cinco veces más”, dice Tomás Obando, secretario de Coaprodecar.

A esto hay que sumarle que la actividad se ha convertido en generador de empleo en la zona. “Yo antes tenía doscientas cabezas de ganado y hacía el trabajo con la ayuda de tres personas. Ahora con diez manzanas de robusta en producción y 15 en desarrollo tengo veinte trabajadores permanentes y en época de corte manejo cien cortadores”, sostiene Matamoros.

Chamorro asegura que a partir del próximo año el país comenzará a exportar este tipo de café, cuyo consumo mundial abarca el treinta por ciento de la demanda de café. “Entonces será muy fácil colocarlo sobre todo porque el principal productor es Vietnam y nosotros estamos más cerca”, asegura.

GOBIERNO CAMBIÓ DE OPINIÓN

Cuando se conoció la intención de ampliar la producción de café robusta, productores de café arábiga realizaron diversas protestas y hasta pidieron una ley que prohibiera el cultivo. Alegaban que por ser de menor calidad, dañaría la imagen del café nicaragüense, que hasta ahora ha sido principalmente de la variedad arábiga.

En 2010 recibieron el respaldo de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional. Incluso el jefe de esa agrupación, el diputado Edwin Castro —quien se mantiene en el cargo—, dijo respaldar la petición porque permitir dicho cultivo sería un “suicidio productivo”. Sin embargo, sorpresivamente en agosto del 2013 el Ministerio Agropecuario y Forestal emitió el Acuerdo Ministerial 012-2013 autorizando el cultivo en comunidades de los municipios de la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur.

Además, a partir de este año el Gobierno planea financiar el establecimiento de 1,500 manzanas del cultivo en esas zonas. “Hace tres meses se terminó el estudio y tengo entendido que ya consiguieron los recursos con el FIDA, el proyecto lo desarrollará el Mefcca (Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa)”, dijo Edwin Evelio Matamoros, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea de RL.

NESTLÉ EMPUJA

La compañía Nestlé apoya con recursos, tecnología y conocimiento el proyecto de introducción del robusta. “Usamos el café robusta en la mezcla de uno de nuestros productos y estamos en capacidad de consumir parte de lo que se produzca aquí. Además el mercado internacional también lo compra mucho. Por eso le planteamos a CISA que en las zonas donde no se produce arábigo se aproveche la productividad del robusta para que los productores obtengan una rentabilidad más alta”, dijo Alejandro Pereira, gerente general de Nestlé Nicaragua.

INVERSIÓN RENTABLE
  • 1,200 dólares cuesta en promedio establecer una manzana de café robusta. Esto incluye el uso de maquinaria para nivelar el terreno y el costo de las 1,950 plantas que se requieren.
  • 800 dólares es la inversión promedio por manzana para el manejo del cultivo, según estimaciones de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea.
  • 46 dólares cuesta en promedio la producción de cada quintal de esta variedad de café.
  • 60 quintales oro es el rendimiento promedio que obtienen los productores que están cultivado robusta en la zona de Nueva Guinea.
  • 82 dólares por quintal fue el precio que registró el robusta el viernes 17 de abril en la Bolsa de Londres, que sirve de referencia para el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Encarnacion
    Hace 8 años

    Quisiera saber como contactar para conseguir cafeRobusta le agradeceria su atencion.Para importar.

  2. jinotegano
    Hace 9 años

    En otras palabras diputados, productores de café arabigo, CONACAFE, CONATRADE y manipilados se dieron con la piedra entre los dientes por ignorancia.
    Bien hecho hayan autorizado la siembra masiva de dicho café que ha convertido a Vietnam en el 2do productor mundial. Brarsil produce los 2 tipos de sin problemas, solo acá los sabios privados y gobierno endemoniaron los café Robusta y Catimor, y la producción cayo estrepitosamente.
    Bien hecho que se mantengan en N. Guinea, Abisinia, El Cua y…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí