14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio del queso al alcance del bolsillo

Cada fin de semana cercano a la quincena, los mercados se ven inundados de clientes esperanzados, que buscan los mejores precios para lograr completar su canasta básica.

Cada fin de semana cercano a la quincena, los mercados se ven inundados de clientes esperanzados, que buscan los mejores precios para lograr completar su canasta básica.

Debido a la falta de dinero, muchos consumidores optan por sustituir un producto por otro, tal es el caso del queso, los embutidos y el huevo, que muchas veces reemplazan a la carne de res y pollo en la dieta diaria.

Para esas familias que hacen malabarismo con su sueldo para alimentar a su prole, esta semana el precio del queso seco le dio un respiro a los bolsillos.

MAYOR CALIDAD

“Las exportaciones de queso están bajas, por eso hay más producción de queso nacional de calidad en el país. Como hay abundancia, el precio de este producto disminuye”, comenta Erwing Henández, del Mercado Oriental, quien tiene la libra de queso a 42 córdobas y por mayor (más de cinco libras) a cuarenta córdobas.CANASTA9Marz2015

 

Con esta baja, en el Oriental la libra de este producto lácteo bajó diez córdobas y en el Iván Montenegro cuatro córdobas.

“En el Oriental se siente más la baja porque ellos, la semana pasada, tenían más caro el queso comparado con el precio que estábamos dando los comerciantes del Iván”, señala el comerciante Richard Sánchez.

En el Mayoreo el precio de este producto se mantiene a 52 córdobas, igual que las últimas dos semanas.
Para los amantes de las tortillas, las rosquillas y demás productos a base de maíz, las noticias no son tan alentadoras, ya que la libra de este grano subió un córdoba. “La semana pasada todavía conseguíamos el quintal de maíz a 310 córdobas, pero ahora nos lo están trayendo a cuatrocientos y hasta 450. Y es mentira que va a bajar por que no hay producción”, señala Virginia Somoza del mercado Oriental.

En vegetales y legumbres, el tomate presentó un incremento significativo.

“La semana pasada compramos la cajilla a cuatrocientos córdobas y esta semana el mismo tomate ponny (el de mejor calidad) lo estamos comprando a 650”, dijo Waleska Mairena del Mayoreo.

Con este aumento los clientes están pagando diez córdobas más por un balde pequeño de tomate.

PRECIO EN LA BALANZA
  • Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) manifestó que de los 23 productos alimenticios de la canasta básica, lo que menos se consumen es la carne de res, cerdo y pescado, debido a su alto costo.

  • Los 23 productos de la canasta básica se cotizan más barato en el Mayoreo saliendo a un total de 7,289 córdobas; en el Oriental los consumidores pagan 7,721 córdobas, en el mercado Huembes 7,843 córdobas y en el mercado Israel 7,924 córdobas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí