14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Las venas abiertas de Eduardo Galeano

Es increíble el poder de las ideas. El recién fallecido Eduardo Galeano lo demostró con su famosísimo libro Las venas abiertas de América Latina .

Tras publicarse en 1971 se convirtió en un “best seller” que vendió millones de ejemplares y se tradujo a 18 idiomas. Afectó profundamente la forma de pensar de incontables universitarios e intelectuales, causó revoluciones, y llegó a considerarse la biblia de la izquierda latinoamericana. En el 2009 Hugo Chávez, con reverencia sacerdotal, le regaló un ejemplar a Obama.

Su muerte, naturalmente, ha producido elocuentes expresiones de dolor. Para Sergio Ramírez, Galeano “fue el que mejor logró expresar la soledad, el sentimiento y explotación en Latinoamérica, en su libro Las venas abiertas de América Latina , que es un libro irrepetible”.

Ojalá lo sea; que nadie vuelva a escribir algo semejante. Porque desde donde se mire, es uno de los ensayos más dañinos y disparatados jamás escritos. Tan es así que el mismo Galeano tuvo la honestidad intelectual de reconocer en Brasilia, el año pasado, que no volvería a leerlo; no solo porque “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”, sino porque cuando lo escribió no tenía la “formación necesaria” en economía y política.

Definitivamente no la tenía. Su tesis fundamental es que Latinoamérica era pobre a consecuencia de la explotación a que la sometía el imperialismo capitalista, en particular el norteamericano. Sus empresas multinacionales, como vampiros ávidos de sangre, invertían relativamente poco en relación a las gigantescas utilidades que succionaban. No contento con eso, las metrópolis capitalistas también expoliaban al continente a través de empréstitos onerosos y del intercambio comercial injusto; compraban cada vez más baratas nuestras materias primas y nos vendían cada vez más caras sus manufacturas. El mundo desarrollado crecía pues a expensas del subdesarrollado, simbiosis perversa que solo podía romperse con la revolución antimperialista.

Lo extraño es que mientras tanto un grupo de naciones asiáticas, que unos años antes eran tan pobres como América Latina —Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong— dieron la bienvenida a las multinacionales, abrieron de par en par sus puertas al comercio internacional, crearon condiciones institucionales favorables a los negocios o “explotadores” extranjeros y nacionales, e ingresaron al club de las naciones más ricas.

Galeano no pudo o quiso ver, como sí lo hizo Adam Smith desde el siglo dieciocho, que la causa de la riqueza no es arrebatárselas a otros, sino crearla a través de iniciativas particulares en un marco de libertad económica y seguridad jurídica. ¿Qué colonias tenía la próspera Suiza?

Sus tesis son tan trasnochadas que salvo Venezuela y Corea del Norte, dos de las sociedades más fracasadas del planeta, hoy todos los países, incluyendo la misma Cuba, buscan como atraer empresas extranjeras. La misma izquierda, al exigir que cese el embargo comercial a la isla, reconoce sin confesarlo el error de Galeano, pues si la inversión extranjera, los empréstitos y las relaciones comerciales con el imperio fuesen dañinos, el embargo, que evita todo esto, debería de ser visto como bendición.

El problema es que la izquierda no suele ser lógica. El entusiasmo con que convirtió el libro de Galeano en su libro sagrado no se debió a su rigor científico —del que carecía— sino a que apelaba a una de las propensiones más universales del hombre: la tendencia a culpar a otros y no aceptar nuestras responsabilidades. Menos mal que su autor, antes de morir, tuvo la nobleza de hacerlo. Dios le perdone. Sufriría mucho si viese desde la eternidad las consecuencias de sus ideas.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

Opinión Eduardo Galeano literatura Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos A
    Hace 8 años

    Don Humberto!!Estoy seguro que comparte estas ideas inquisidora.Hay algo muy hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla
    como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho con el sufrimiento”,
    “Pienso que es muy hermoso que los pobres acepten su destino, que lo
    compartan con la pasión de Cristo. Pienso que el sufrimiento de los
    pobres es de gran ayuda para el mundo.

  2. Gerd Schnepel
    Hace 9 años

    Belli, como siempre dogmático fanático anti-izquierda, porque no entiende mucho, es incurable en su mente cerrada; y que este señor ha sido ministro de educación le dio un golpe adicional al mal sistema educativo de Nicaragua. Mi hija de 10 años recibió en su escuela un libro de la historia de NIC, con prefacio y firma del sr. Belli. Un catástrofe, la descripción no-científica e incompleta de la historia nic. de 1850 – 1990.

    Que bueno que sus comentarios no pueden causar mucho daño adicional.

  3. cholenco
    Hace 9 años

    que Galeano ni que ocho cuartos, en cualquier sistama , los que sufrimos siempre somos los que estamos abajo.

  4. Hace 9 años

    Me parece muy desafortunado su articulo. Y lo dejaría pasar sin pena ni gloria como merece, de no ser porque no solo conozco el libro y a la persona que lo escribió. Es solo que el no compartir ideas lleva a que expresiones simples tengan significados muy distintos. Por eso en la escuela a los muchachos se les pide no solo estudiar las obras, sino también al autor. al parecer usted reprobó estas asignaturas, pero cuando desee conocer de este señor habemos muchos que le podremos ayudar.

  5. Michael Porras
    Hace 9 años

    Vaya cobardía, un artículo postmortem , hubiese tenido la valentía de publicarlo cuando el profesor moraba con vosotros, en la unica y contaminada nave espacial.

  6. Julio Canales
    Hace 9 años

    Por favor a quienes tratan de descalificar los fundamentos del Libro Venas Abiertas de América Latina les invito a leer y analizar datos estadísticos, estudios psico-sociales y cultura política-económica heredada desde la colonia hasta nuestros días , Identidad de la psiquiatría latinoamericana: voces y exploraciones del Dr. Renato Alarcon, Cultura de Paz y Violencia Estructural del PhD. Johan Galtung y “Narrativa colonial y narrativa comunal del Dr. Alvaro Linera.

    1. Gerd Schnepel
      Hace 9 años

      Su comentario sólo parcialmente ayuda, porque olvidaron a alfabetizar a Belli! Entonces no puede aprovechar.

  7. Antonio Del Valle
    Hace 9 años

    La auto-crítica del mismo autor(Galeano) es de forma más no de fondo, pues el mismo no se arrepintió a pesar de señalar la simplificación histórica al origen exógeno de todos los males de América Latina, no deja de estar refrendado parcialmente con la realidad. Dentro del análisis de la historia económica se conoce los aspectos diferenciadores entre el boom del sudeste asiático en contraposición de la demografía, identidad cultural(incluyendo laboral) proveniente de un proceso colonizador.

  8. german mendoza
    Hace 9 años

    Sr Belli:Digame cuales de esas naciones asiaticas sufren de presiones, chantajes,sanciones economicas y sabotajes de parte de la potencia militar y economica mas poderosa del planeta, ninguna sr del OPUS DEI.Eduardo Galeano Fue y Sera mas grande que vos alla en el Firmamento y en America latina.

  9. nica puro
    Hace 9 años

    Pero chayito se sigue riendo de todo y de todos.
    Su marido no sabe si es de izquierda o de centro o dearecha. El maneja al nica a su antojo y se rie de la Literatura, FIlosofia, Teologia y todo lo que pone a los eruditos a defenderlo o atacarlos. VERDAD SENOR ARCIA?

  10. Félix Díaz
    Hace 9 años

    Algunos Señores de la Academia tratan de desacreditar el libro de las venas abiertas de América Latina infructuosamente, el propio Galeano subrayo la falta de rigor científico en cuanto la cuantificacion de daños y perjuicios en detrimento a la población autóctona, esclavos africanos y posteriormente al supermestizaje, no obstante, es mas que claro y ostensible la vigencia de hechos objetivos historicamente como la esclavitud,la expoliación de recursos naturales y el empobrecimiento sistematico

  11. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Da pena leer esto de una persona que ni por la inteligencia, ni por la moral, ni por la trascendencia ante la vida podrá aproximarse a Galeano. Seguramente al paso de los tiempo, luego que ninguno de nosotros este en esta vida. El mundo seguir sabiendo quien era Galeano y leyendo Las Venas Abiertas de Nuestra América. Y nadie sabrá quien era el que escribió este articulo. Entonces Galeano ganó y usted pierde.

  12. Silvia Orozco
    Hace 9 años

    Gracias por el articulo señor Belli. Muy bueno.

  13. Hace 9 años

    Dr. Belli. Excelente!

    Creí que nadie opinaba como yó.
    Esa fue generaciòn de irresponsables; de Cmdtes a quienes “agarramos la vara”. Si E.Galeano midiera las consecuencia de su “Egocentrismo”. Sería primero en pedir perdón por “Abrir las Venas d A.L” con su librillo”. En Nicaragua “el Somocismo tambièn hizo lo “suyo”…. de ingrata recordaciòn.
    Pepe Mujica? èste siempre supo ir al kapitalismo x el Comunismo. Igual que Fidel, los Danielistas y todos. Los tontos fuimos.. el pueblo…

  14. MAS ALLA DE LA PARALISIS PARADIGMATICA
    Hace 9 años

    Las etiquetas de izquierdas y derechas deberian ser declaradas categorias desfasadas. A los actuales desgobiernos de AL (de uno u otro lado) les interesa alimentar ese binomio ideologico para mantenernos adormecidos mientras ellos disfrutan del Estado botin. Los preceptos de la transparencia, eficiencia, educacion, solidaridad y apego a la ley deberia ser el modelo sagrado. Despues que eso sea UN FARO INSOSLAYABLE, que le pongan el nombre que quieran. No mas izq. o der. de mampara.

  15. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Cuando fui obligado a leer este libro en Historia del Pensamiento Econòmico y hacer un ensayo recuerdo que pase con las completas,porque casi todos los libros de la izquierda con excepciòn de Sunkel, Joan Robinson y Celso Furtado carecen del rigor cientifico que impone la academia. Que alivio cuando en el exterior pude leer a Schumpeter, Rostow, Samuelson, Smith, Robbins,Friedman y Hayek que demostraban cuan equivocados estabamos el LA. La historia les dio la razòn y el desarrollo a los paises.

  16. Doug MA
    Hace 9 años

    Excelente articulo acerca d galeano, ahi esta explicado el inmenso descalabro economico d Vzla, lo d galeano tambien s aplica a garcia marquez, cortazar y otros intelectuales d la izquierda internac, asimismo a los escritores como sergio r. mercado y otros nacionales, q favorecidos d intelecto apoyaron a la barbarie marxista-leninista q llevo al pais a dos guerras civiles,hoy nos quieren vender la idea q son los “adalides d la Democracia”. Cinicos!

  17. Osvaldo Santos
    Hace 9 años

    Debemos recordar lo que Pepe Mujica ex-presidente de la Republica Oriental del Uruguay dijo: “Que el comunismo es el camino mas largo hacia el capitalismo”.Les recomiendo a leer articulos relacionados con Pepe Mujica (Amigo de Eduardo Galeano) y tambien leer frases de Eduardo Galeano y Mario Benedetti.
    Humberto Belli, su articulo esta muy bien, ya que para entenderlo no es necesario ser de derecha o izquierda.

  18. ramon
    Hace 9 años

    Sigo con atencion sus articulos,por ser ud intelectual y exministro de educacion,sus afirmaciones son seguidas y por moros y cristianos,en mi opinion su insistencia y negative de ver la realidad en sus escritos automaticamente lo situa fuera de ciencia,ayer lei q’ud habia eliminado la filosofia como material en escuelas del pais,se ve como q’padece de rabia en contra de la izquierda,no lo esperaba de ud sobre jesuscristo imaginese si cristo viviera q’dijera de ud?,ahora exalta a los tigres…

  19. lector
    Hace 9 años

    Es difícil encontrar un hombre perfecto.

    1. Gerd Schnepel
      Hace 9 años

      Especialmente Belli no pertenece a esa especia.

  20. ayitogarcia
    Hace 9 años

    Muy bien escrito, usted sabe usar el poder de las ideas. Menos mal que usted no es “San Pedro” aunque le guste la Ciudad de Dios. De serlo, toda persona de izquierda sería rechazada del cielo, al igual que usted quiere hacerlo en la tierra.

  21. Josè Danilo Guerrero Juàrez .
    Hace 9 años

    Creo que desde la eternidad no sufre solo Galeno , también sufren aquí en la tierra los que de alguna manera fueron motivados o inspirados por sus ideas que los hizo caer en aberraciones que han fijado en nuestra historia el atarazo , la miseria , los delitos y sobre todo el fanatismo que como moda despertó y que aún hay quienes se sienten dueños y poseídos por semejante veneno que ha causado tanto daño y tanto dolor a nuestra América Ingenua que reza a Jesucristo y habla el español ( Dario)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí