" " Educación aún no es inclusiva - La Prensa

Educación aún no es inclusiva

Niños con discapacidad deben incorporarse a las aulas

21/04/2015

En el país hay 26 escuelas públicas especializadas en la atención de los niños con discapacidad, según las cifras del Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para que en el país exista una verdadera inclusividad escolar se necesitan colegios en buen estado, materiales didácticos y, sobre todo, de maestros calificados y dispuestos a conseguir que estos niños se integren en las actividades que desarrollen dentro del aula de clases.

Así lo considera Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), quien señala que “hay que trascender de la inclusión a la integración” de los niños con discapacidad en la escuela.

La política de inclusión escolar —impulsada por el Ministerio de Educación (Mined) desde 2009— permite que los niños con discapacidad ingresen a las 10,750 escuelas regulares que contabiliza el Mined en todo el país, según cifras de la institución.

Y esta, dice Mendoza, es una de las principales barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad que buscan un cupo en las escuelas de educación regular. La otra son los maestros.

El año pasado el Mined diseñó un manual de formación docente en el tema de inclusividad y este año formará a los primeros doscientos maestros.

El primer curso está dirigido a la enseñanza del lenguaje de señas para atender a los estudiantes con deficiencia auditiva, la menos atendida en las escuelas regulares, de acuerdo con las organizaciones que atienden a niños con discapacidad.

Los maestros que recibirán el curso son de Managua, Granada, Matagalpa, Jinotega y Estelí, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Para este año, el Mined tenía previsto matricular a 2,884 niños con discapacidad en escuelas especiales y regulares.

“Tenemos estudiantes integrados, pero es solo la incorporación física en la escuela, todavía no tenemos inclusión porque cuando este niño llega y no puede participar en las actividades entonces no está incluido”, apunta Mendoza.

1.8
millones de estudiantes es la meta de matrícula para este año, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, pero de ese total, se desconoce cuántos son alumnos con discapacidad.

Deben invertir más en escuelas

De acuerdo con el detalle presupuestario del Mined, este año se invertirán 105 millones de córdobas en la educación especial. La mayoría —78 millones— son para los salarios de los maestros.

Según los datos del Mined, en el país hay 26 escuelas especializadas para atender a los niños con discapacidad. No obstante, estos pueden matricularse en cualquiera de las más de diez mil escuelas regulares que hay en el país.

El presupuesto destinado este año al mejoramiento de las escuelas supera los novecientos millones de córdobas, según el Mined, que por ahora realiza visitas en los centros para conocer el estado de su infraestructura escolar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}