Educación aún no es inclusiva

Para que en el país exista una verdadera inclusividad escolar se necesitan colegios en buen estado, materiales didácticos y, sobre todo, de maestros calificados y dispuestos a conseguir que estos niños se integren en las actividades que desarrollen dentro del aula de clases.

En el país hay 26 escuelas públicas especializadas en la atención de los niños con discapacidad, según las cifras del Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para que en el país exista una verdadera inclusividad escolar se necesitan colegios en buen estado, materiales didácticos y, sobre todo, de maestros calificados y dispuestos a conseguir que estos niños se integren en las actividades que desarrollen dentro del aula de clases.

Así lo considera Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), quien señala que “hay que trascender de la inclusión a la integración” de los niños con discapacidad en la escuela.

La política de inclusión escolar —impulsada por el Ministerio de Educación (Mined) desde 2009— permite que los niños con discapacidad ingresen a las 10,750 escuelas regulares que contabiliza el Mined en todo el país, según cifras de la institución.

Y esta, dice Mendoza, es una de las principales barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad que buscan un cupo en las escuelas de educación regular. La otra son los maestros.

El año pasado el Mined diseñó un manual de formación docente en el tema de inclusividad y este año formará a los primeros doscientos maestros.

El primer curso está dirigido a la enseñanza del lenguaje de señas para atender a los estudiantes con deficiencia auditiva, la menos atendida en las escuelas regulares, de acuerdo con las organizaciones que atienden a niños con discapacidad.

Los maestros que recibirán el curso son de Managua, Granada, Matagalpa, Jinotega y Estelí, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Para este año, el Mined tenía previsto matricular a 2,884 niños con discapacidad en escuelas especiales y regulares.

“Tenemos estudiantes integrados, pero es solo la incorporación física en la escuela, todavía no tenemos inclusión porque cuando este niño llega y no puede participar en las actividades entonces no está incluido”, apunta Mendoza.

1.8
millones de estudiantes es la meta de matrícula para este año, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, pero de ese total, se desconoce cuántos son alumnos con discapacidad.

Deben invertir más en escuelas

De acuerdo con el detalle presupuestario del Mined, este año se invertirán 105 millones de córdobas en la educación especial. La mayoría —78 millones— son para los salarios de los maestros.

Según los datos del Mined, en el país hay 26 escuelas especializadas para atender a los niños con discapacidad. No obstante, estos pueden matricularse en cualquiera de las más de diez mil escuelas regulares que hay en el país.

El presupuesto destinado este año al mejoramiento de las escuelas supera los novecientos millones de córdobas, según el Mined, que por ahora realiza visitas en los centros para conocer el estado de su infraestructura escolar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: