Educación aún no es inclusiva

Niños con discapacidad deben incorporarse a las aulas

21/04/2015

En el país hay 26 escuelas públicas especializadas en la atención de los niños con discapacidad, según las cifras del Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para que en el país exista una verdadera inclusividad escolar se necesitan colegios en buen estado, materiales didácticos y, sobre todo, de maestros calificados y dispuestos a conseguir que estos niños se integren en las actividades que desarrollen dentro del aula de clases.

Así lo considera Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), quien señala que “hay que trascender de la inclusión a la integración” de los niños con discapacidad en la escuela.

La política de inclusión escolar —impulsada por el Ministerio de Educación (Mined) desde 2009— permite que los niños con discapacidad ingresen a las 10,750 escuelas regulares que contabiliza el Mined en todo el país, según cifras de la institución.

Y esta, dice Mendoza, es una de las principales barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad que buscan un cupo en las escuelas de educación regular. La otra son los maestros.

El año pasado el Mined diseñó un manual de formación docente en el tema de inclusividad y este año formará a los primeros doscientos maestros.

El primer curso está dirigido a la enseñanza del lenguaje de señas para atender a los estudiantes con deficiencia auditiva, la menos atendida en las escuelas regulares, de acuerdo con las organizaciones que atienden a niños con discapacidad.

Los maestros que recibirán el curso son de Managua, Granada, Matagalpa, Jinotega y Estelí, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Para este año, el Mined tenía previsto matricular a 2,884 niños con discapacidad en escuelas especiales y regulares.

“Tenemos estudiantes integrados, pero es solo la incorporación física en la escuela, todavía no tenemos inclusión porque cuando este niño llega y no puede participar en las actividades entonces no está incluido”, apunta Mendoza.

1.8
millones de estudiantes es la meta de matrícula para este año, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, pero de ese total, se desconoce cuántos son alumnos con discapacidad.

Deben invertir más en escuelas

De acuerdo con el detalle presupuestario del Mined, este año se invertirán 105 millones de córdobas en la educación especial. La mayoría —78 millones— son para los salarios de los maestros.

Según los datos del Mined, en el país hay 26 escuelas especializadas para atender a los niños con discapacidad. No obstante, estos pueden matricularse en cualquiera de las más de diez mil escuelas regulares que hay en el país.

El presupuesto destinado este año al mejoramiento de las escuelas supera los novecientos millones de córdobas, según el Mined, que por ahora realiza visitas en los centros para conocer el estado de su infraestructura escolar.

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Comentarios

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  • Justo Pastor

    Muy poco ganan los maestros cuando debieran ganar al menos cuatro salarios mínimos para que no tengan tiempo de estar pensando en problemas personales y se dediquen por entero a la docencia. Este es un reto que tiene el Estado de la República de Nicaragua, si quiere pensantes y no borregos. Eh allí el detalle!!

  • felix

    si lomas importante de la educacion incluida es incluir a la mujer nicaraguense que esta destruyendo lastimosamente la sociedad y tambien por que sera totalmente destruida cuando lleguen los chinos a colonizar nicaragua y ahi se daran cuenta que es demasiado tarde y nunca hicieron nada por este pais de raices esclavas masoquistas

  • marcel

    La educacion integral es la base esencial para el desarrollo de los pueblos, pero, debe contar con un infraestructura futurista para albergar mas estudiantes,educadores profesionales con Buenos salarios y desde luego actualizar planes y programas de estudios sin cercenar materias que han sido basicas desde hace tiempo.La educacion debe ser liberada de las manos de los gobiernos, para no ser manoseada con slogans partidarios e ideologias cavernarias y esclavizantes.

  • Guille

    No entender que tienen capacidades diferentes para una actividad y no es perdida de la capacidad física-mental para realizar la actividad o discapacitado (en muchos casos estamos incluidos principalmente en la compresión sociocultural y económica de lo cotidiano) como al realizar una ayuda nos gusta ser caritativ@s y no solidario, obstaculizar la integración educativa-laboral, el no condicionar edificios o ciudades, al evadir impuestos, el ser corrupto es ser discriminador por evitar el incluir.

  • mariana ramirez

    Efectivamente los profesores- maestros no ganan un salario que se merecen, no es fácil estar lidiando con tantos niños y con problemas creo que debería de haber conciencia quw pagan muy poco. Solo los que tienen conecte y los sapos ganan por hacer nada solo chismorreo son. los maestros merecen un salario digno de verdad no estar hablando más de lo mismo. Y seguir dando al pueblo ATOL CON EL DEDO.

  • También la inclusión de estos niños en el uso del transporte publico , que las unidades de buses tengan rampa para este tipo de pasajero especial , eso seria un proyecto social muy importante , ya que los transportistas ya sean taxistas o buses los discriminan no les gusta transportarlos por su incapacidad .

  • MT

    Es verdad que los maestros ganan muy poco pero falta creatividad para resolver esto, se puede crear proyectos sociales de graduacion a los Estudiantes de ultimo año, el cual podria ser entre otros, la asistencia a maestros que tienen en sus aulas a niños con discapacidad, solo falta querer hacer las cosas.


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