14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El panorama es desolador, el abandono del río Coco es total. LA PRENSA/ A. LORÍO

Río Coco es casi un riachuelo

El “majestuoso” río Coco, Wanki o Segovia, a su paso por la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, está a punto de morir.

El “majestuoso” río Coco, Wanki o Segovia, a su paso por la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, está a punto de morir. En las páginas de la geografía mundial aparece como el río más largo de Centroamérica, pero poco a poco su caudal se convierte en “una carretera natural”.

El río nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua) y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe.

El río se seca más en cada verano, dejando ver montones de arena en el centro y a los lados. Don Róger Aguirre recordó que hace 18 años aún los ocotaleanos gozaban de sus aguas como único lugar para veranear. “No había piscina, no teníamos nada de eso, pero ahora es el lugar donde menos los ocotaleanos podemos ir a bañar y nadie lo está viendo como un problema serio”.

Reveló que en forma desmedida y sin control se extrae la arena del río —que cruza como una división de Ocotal con los municipios de Totogalpa y Mozonte— porque desfilan camiones de todos lados, de Matagalpa, Estelí, Madriz y de todo Nueva Segovia “sacando la arena, único recurso que sobrevive en el cauce por donde un tiempo hasta se navegaba en sus aguas”.

Para la ex vicealcaldesa de Ocotal, la periodista Gilma Rodríguez, la situación es más grave, tras considerar que el río Coco (en la zona media alta) “está muerto y no hay forma de revivirlo porque la explotación ha sido irracional después de que los últimos gobiernos municipales han abierto las puertas a todo mundo y sin control”.

Recordó que existen ordenanzas para el uso racional de la arena y en el período del alcalde Marciano Berríos (hace tres períodos) el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) otorgaba los permisos e indicaba cuáles serían los bancos de arena a explotar, la misma que es apetecida por el sector construcción y para hacer vidrio.

URGEN POLÍTICAS DE ESTADO

Desde el 2003, organismos nacionales y extranjeros han elaborado diagnósticos sobre la gravedad del río Coco y el último de ellos fue elaborado en el 2011 por el proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo integral de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Coco, ejecutado por la UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) a través de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse).

Actualmente es considerado “territorio de nadie”, opinó el ex vicealcalde de Ocotal y presidente ejecutivo de Amunse, Oscar Mendoza, quien consideró posible el aprovechamiento del invierno para cosechar agua, a través de embalses o represas que no permitan que el agua “pase de paso hacia el mar y podamos aprovecharla en sistemas de riego o hasta para fuente de agua para consumo de la ciudad”.

“Algunos se han dado por vencidos en vez de buscar opciones, no hay políticas de Estado capaces de recuperar ese hermoso recurso que muchos hasta lo han soñado como un parque de patrimonio nacional”, insistió Mendoza.
En ese sentido, Róger Aguirre propone un plan nacional de rescate del río Coco, que incluya la regulación de la explotación de la arena y la reforestación.

CAUSAS DE DETERIORO

Las distorsiones climáticas y las actividades ganaderas y agrícolas que se practican en sus riberas del lado hondureño y del lado nicaragüense podrían considerarse como factores de deterioro del río Coco, que según la Dirección de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), es la cuenca número 45, compartida en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega y parte de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Todos los afluentes están sufriendo procesos erosivos y de deforestación, entre ellos el río Macuelizo, río Dipilto, río Mozonte, río Orosí, río Achuapa, río San Fernando, río Mosolí y Lindo, en Jalapa, entre otros que cruzan el departamento de Nueva Segovia.

El caudal del río Coco apenas empieza a crecer a la altura de Wiwilí, limítrofe con el departamento de Jinotega.

Boletin Destacados Nacionales Río Coco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    la verdad q si todo lo dejan para despues lo que en verdad urge y se nesecita lo dejan de ultimo

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Hay q’ poner la ciencia antes q’ todo,y poner a un grupo de ingenieros concientes,y lo mas apolitico q’ se pueda a administrar/supervisar el estado fisico de las fronteras terrestres,y acuaticas,SI,una estructura similar a una estructura militar,pero civil,y civilizada,armada con las armas del conocimiento cientifico,y lo mas transparente posible economicamente,y asi es q’ evitaremos en lo mas q’ sea,y pueda posible todos los desastres q’ estan ocurriendo a lo largo de nuestras fronteras

  3. Isabel Torres
    Hace 9 años

    El medio ambiente en Nicaragua ha cambiado tanto en las ultimas décadas, y no para mejor. El bello, verde y exuberante país de mi infancia es sólo una sombra de lo que fue. No reconozco lo que veo en la Nicaragua de hoy. Mientras que se puede culpar en parte a la naturaleza por lo que ha pasado, la mayoría de los daños causados al medio ambiente de Nicaragua es el resultado de la destrucción humana. Y la destrucción no ha disminuido, gracias a nuestra ignorancia e indiferencia.

  4. Hace 9 años

    mi hermoso país ya no es ni la sombra del que yo deje ahora me pregunto porq mis paisanos acusan a todos los vecinos de destruir la Naturaleza cuando nosotros somos los principales destructores de toda nuestra flora fauna y loq se nos ponga en frente no solo el rio coco , el Grande de Matagalpa es solo eso ya el nombre el mico y el siquia en chontales que a diario les entran toneladas de contaminantes de las minas de la Libertad y sto Domingo que pesar

  5. Hace 9 años

    Dios mio!! y yo tanto que me costó la escuela con el famoso Rio Coco. Hay que sembrar arboles por todo el territorio, y cortarles los huevos aquellas corporaciones que sigan despalando indiscriminadamente el pais.

  6. Advertencia a Nicaragua! Ignorar estos problemas a nuestro propio riesgo.
    Hace 9 años

    Haití y Nicaragua: los países más pobres del hemisferio. La situación económica de Haití se debe principalmente a que totalmente agotaron recursos naturales. Nicaragua está siguiendo el mismo camino, sólo que con la falta de agua, ríos secos, lagunas contaminadas, sequias anuales, el nivel freático cada vez más bajo, el Niño, y alarmante deforestación del ambiente, podemos terminar en el mismo y posiblemente tal vez peor situación que Haití. La advertencia es clara, sin ambigüedades.

  7. kiawa
    Hace 9 años

    el unico plan que tienen en mente es seguir metiendo mas colonos en las zonas para que terminen de secar el rio coco, yo veo el rio patuca,Honduras quizas el mas caudaloso de centroamerica, mientras que acaban de matar al rio mas grande
    que contaba el itsmo “rio difunto rio coco” es ireversible esta destruccion

  8. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Simple y sencillamente, hay q hacer campanas a nivel nacional e involucrar a todos los habitantes para crear conciencia y hacer algo al respecto q hablar y hablar y no hacer nada. Lo primero es establecer el ambientalismo como materia en los centros docentes. Segundo, involucrar obligatoriamente a los medios de informacion. Tercero, hacer brigadas de reforestacion diariamente por lo menos diez anos seguidos. En poco tiempo se verian los resultados.

  9. fultp
    Hace 9 años

    El gobierno, por medio del MARENA esta ea responsabilidad de coordinar acciones regionales para lograr rescatar el rio Coco. Dichosamente no languidece por contaminacion y puede ser rescatable con un acertado plan de manejos de las fuentes hidricas que le dan vida. Eso es mas importante que el tan mencionado proyecto canalero. Recuerden que “EL AGUA PUEDE LLEGAR A SER TAN CARA COMO LA GASOLINA.” El agua puede convertirse en nuestro principal producto de exportacion.

  10. Hace 9 años

    Sin lugar a Dudas dentro de 50 años o menos el Agua sera un Tesoro mas valioso que el oro, toda via se pueden rescatar rios en Nicaragua la formula es sembrar arboles darles proteccion y seguimiento, crear Leyes estrictas para proteger al medio ambiente. SI somos irresponsables y no hacemos nada por la naturaleza Nicaragua se ira desertificando empezara con zonas aridas semideserticas luego toda esas zonas avanzaran hata unirse en un solo desierto, todavia estamos a tiempo.

  11. Marvon
    Hace 9 años

    Que la chamusca ponga arboles artificiales, para vivir bonito, bonito viven ellos ordeñando nicaragua.

  12. nica en nicaragua
    Hace 9 años

    es verdad da una lastima que el rio Coco o segovia se esta secando , si vemos sus afluentes desde el lado de honduras y somoto como de macuelizo,ococona,todos los dias son toneladas de arena que se llevan para todo elpais,ademas,contaminan el medio ambiente con sus camiones tirando aceites al rio,ahi los lavan,tiran llantas viejas,dejan balseras de bolsasplasticas,defecan y mean dentro y en la orilla del rio, los ganaderos ahi van a aguar sus animales los cuales se orinan y defeca NADIE LO prot

  13. Alan Castro (Berlin, Alemania)
    Hace 9 años

    Cuando era niño veiamos al Rio Coco como patrimono nacional. Era nuestro Amazonas, Misisipi, o Nilo. Es tan doloroso leer acerca de lo que esta pasando y la apatia de tantos, a quines no parece darles un pito el daño que esta acabando con una de las arterias mas importantes del pais. A lo que ha llegado Nicaragua! Y me entristece aun mas pensar que lo peor esta por venir, y que a pocos nicaraguenses parece importarle. Eso jamas sucederia en otros paises civilizados que protegen su ambiente.

  14. Natalicio
    Hace 9 años

    Sere el unico que ha notado que parece que todos o la mayoria de los problemas en Nicaragua parecen tener algo en comun: la ignorancia por falta de o la mala educacion del pueblo. De nada sirve que Nicaragua sea el pais en Centro America con los mayores recursos naturales si los estamos acabando de una manera alarmante. Y la mayoria del daño que estamos haciendo no se puede reparar, es irreversible. En pocos años muchas zonas de Nicaragua seran terrenos aridos, sin vegetacion o agua.

  15. Adonde estan estos/as defensores de lago y soberania?
    Hace 9 años

    Hipocritas son estos/as q adversan al Gob. Demuestren q deverdad estan en defensa del medio ambiente y no solo para parar por todos los medios posibles e inpocoble el desarrollo d nuestro pais. No es solo el Gob. y dichas instituciones gubernamentales las llamadas a proteger todos los recursos y el medio ambiente d nuestro pais.El MRS,PLI & Cia. q se hicieron q no acuden al rescate d dicho/s rios? Eso no esta en su agenda porq no les da resultados politiqueros

    1. torturasicologica
      Hace 9 años

      Es logico solo delincuentes de corbata andan peliando sobre el canal porque andan buscando un hueso que chupar

  16. sensato
    Hace 9 años

    Mientras el flamante gobierno piensa en un canal interoceanico, no hace nada por salvar las fuentes hidricas naturales como son los rios, el desastre ecologico esta a los ojos de los depredadores funcionarios de gobierno que no hacen absolutamente nada, ni la que habla y habla de la madre tierra, “Que desastre” diria don Sucre Frech.

  17. Erica
    Hace 9 años

    No estoy de acuerdo con el gobierno y es muy probable que ha contribuido al problema. Pero, con ponernos a acusar a Ortega y otros se gana poco y mas bien se desperdician valiosos recursos, incluyendo la voluntad del pueblo. En vez de esa estrategia tan futil, debemos de invertier ese tiempo y energias en buscar soluciones, incluyendo ver como cada ciudadano en Nicaragua de alguna manera ayuda a la mejoria del pais. Nuestras malas costumbres, incluyendo criticar y criticar, de nada sirven.

  18. ElNica
    Hace 9 años

    En este pais no se cuida nada, una arfteria tan importante como el rio coco practicamente desaparecido y asi esta pasando con el resto de recursos naturales, las autoridades como el MARERA no le prestan importancia a un problema que al final nos esta perjudicando cada dia por los cambios en el clima es necesario por parte del gobierno que ocupe todos sus canales para lanzar una campaña de educacion y salvar lo poco que nos queda de nuestros recursos naturales.

  19. juan pueblo
    Hace 9 años

    “Territorio de nadie” La gran irresponsabilidad nicaraguense. Nos alarmamos,pero no actuamos. La inoperancia,el cancer nacional.

  20. Jony Juma
    Hace 9 años

    Esto es insoportable lo que está pasando con nuestra naturaleza, ya hay gran escases de agua, en Managua, Chinandega, Ocotal, El Crucero,etc., como resultado de los despale de madera, los amarre que hace el gobierno con los chinos, que va a pasar cuando abran esa zanja, que mal le llaman gran canal, este es el gran presidente de Nicaragua, que está asesinando toda la naturaleza de nuestro país, sembrando arboles de latas,para que las brujerías de esa señora, hagan efecto, que el mundo lo sepa

  21. Julio Rodriguez solis
    Hace 9 años

    Es duro llegar a entender este serio problema, pero es una realidad, lo cual pasa a ser una alta prioridad, para las autoridades y organismos capaces de recuperar ese río, lo cual para ello es necesario, la re forestación inmediata y la prohibición total del uso de sus recursos, así como la búsqueda de un mecanismo, que regule la operación ganadera en la zona. Se puede rescatar, siempre y cuando todos nos comprometamos aplicando buenos procedimientos, de manera que involucren a todos los…

  22. Carol
    Hace 9 años

    se puede salvar todavia hay cientificos especializados en este campo
    Pero la voluntad humana se podra salvar?
    Si nadie tiene voluntad ?

  23. Julio
    Hace 9 años

    Sin educacion es imposible resguarda los recursos naturales; por no destruir, siempre que escucho a Don Fabio Gadea haciendo el llamado a la conciencia en cuento a la consevacion de nuestra flora y fauna, pienso solamente, a cuantas personas les llego el mensaje tan sencillo muy sabio. El calor insoportable que actualmente se experimenta aun esto no ha sido objeto de recapacitacion al respecto; no quiero imaginar la cruda realidad que vivaran muchos nicas en los proximos anos, sin agua y calor.

  24. Denis
    Hace 9 años

    Y el Gobierno Central que hace?Buscar mas dinero para enriquecer al di tador de turno.Señores ya es tiempo que abramos los ojos y la mente,para que nos demis cuenta que estamos amte una manafa de ineptos gobernando Nicaragua,un País que hace poco mas de 36 años era el granero de Centroamérica,con sus grandes Ríos y Bosques,la envidia de otros Países por su Naturaleza y caimos en una Pandilla de depredadores que tido lo que tocan lo desyruyen por convertirlos en dinero fácil.Queremos un cambio

  25. Sergio
    Hace 9 años

    Que lastima el Rio Coco, Me contaba mi Abuelo que Ahi pescaba el sabalo y que eran casi el doble de grande que el, y de ahi vivian los misquitos de Honduras y Nicaragua y que todo el Rio en si era parte de un paraiso con mucha Razon Hace 5 años anduvimos mi mama y yo por wuiwuili mas dentro de esa zona en wuanblan y se puso mi mama a llorar cuando vio que el rio estaba casi seco y me conto que le faltaba mas de la tercera parte de lo que era cuando ella se bañaba en el ahora que lo mire como est

  26. muerto de sed
    Hace 9 años

    saven una cosa el rio coco no nase de ocotal,asi que no culpen anadie, hay que trabajar en reforestar las micro cuencas que son las que dan vida al rio,la arena es bueno extraerla recuerden que con el mih, se yeno de arena, y noveo como la arena afecte en mermar el agua, al contrario,amas arena mas seprofundisa el agua,es una fuente de ingresos solo hay que tener control, no estemos asiendonos las victimas, es unproceso natural.

  27. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Este es el escenario que el inconstitucional llama victorias. Tal y como lo son los fraudes a la voluntad del pueblo, la corrupción institucionalizada, la pobreza de sistema de educación. El inconstitucional hizo de Nicaragua una chamukolandia en la nada mas que las arbolatas, los rotulos y los rolex de los señoritos prosperan.

  28. elizabeth
    Hace 9 años

    la verdad que si es triste como nuestra naturaleza se va muriendo día a día y nosotros sin hacer nada hagamos conciencia porfavor

  29. Hace 9 años

    A los gobernantes no les interesa el futuro de Nicaragua y mucho menos de
    los nicaraguenses. Ellos viven el presente, pues saben que no van ha ser
    eternos, por tanto, roban, destruyen, y permiten que sus colegas, correligionarios, etc. etc. como le llamen, hacen los mismo. Mientras
    vive tienen todo, despues no importa como quede el pais. Dios Salve a Nicaragua.

  30. rolivier
    Hace 9 años

    Estoy muy de acuerdo en que las instituciones gubernamentales deben hacer algo por nuestras fuentes de agua, mas sin embargo me gustaria mencionar algo que una vez John F. Kennedy dijo: No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, pregunta lo que tu puedes hacer por tu pais”. No nos esperanzemos en el gobierno o desgobierno que tenemos, eduquemos al pais a respetar la naturaleza, eduquemos a nuestros hijos a ser limpios… por ahi empezemos y el resto sera mucho mas facil.

  31. noel
    Hace 9 años

    Aprendan a respetar la naturaleza,no seguir despalando a lo loco,respetar la flora y la fauna nica

  32. Candida Calderon
    Hace 9 años

    Creo que es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente y plantar arboles sino que Nicaragua, que Planeta le vamos a heredar a nuestros hijos cuantas enfermedades producto de la contaminación van a padecer nuestros nietos cada quien tiene que sumir su responsabilidad y ejercer su cuota de representación, usted y yo estamos en la obligación de cuidar del medio ambiente, y enseñar a nuestros hijos a cuidarlo ejerciendo actos de respeto y de educación hacia la Naturaleza.

  33. Candida Calderon
    Hace 9 años

    Porque todos se lavan las manos, la Súper alcaldesa dice que es culpa de las administraciones anteriores y así sucesivamente se buscan culpables en vez de buscar soluciones a mi me gustaría ir y tratar de reforestar, me gustaría saber dónde puedo conseguir arboles para reforestar no solo ese lugar sino muchos mas del país que están en iguales condiciones pues yo quiero heredarle a las futuras generaciones una Nicaragua mejor a quienes les gustaría apuntarse esto es responsabilidad de todos.

  34. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    De nuevo, el razonamiento es con el higado. El proceso de deterioro de un río no es un problema que se genera en cinco o 7 años. Es un problema de lago tiempo. La explotación irracional es una de las causas principales. Ahora pensemos, el monocultivo, las plantaciones y la ganadería extensiva, es posiblemente una de las causas principales. SE puede revertir, con políticas agresivas y lo primero reforestar las margenes para evitar la erosión. y control sobre las act agropecuarias

  35. Thelma
    Hace 9 años

    ¿Y que está haciendo la alcaldía de Ocotal para tratar de salvarlo? ¿Tienen algún plan de reforestación para este invierno que ya se avecina? ¿Acaso tomarán en serio el asunto o están dispuestos a perderlo definitivamente?

    Yo he estado personalmente en ese rio y sinceramente es triste ver que se muere a cada día.

  36. Flor
    Hace 9 años

    El gobierno gasta mas en arbolatas iluminados que en reforestacion !
    Que triste cual es el ambiente saludable que vamoa a heredar a nuestros hijos y nietos.

  37. Jose
    Hace 9 años

    Ya esMomento de poner orden a los ganaderos de Nicaragua. Francamente que ellos no tienen ninguna responsabilidad social. Se han dedicado a votar todos los bosques para hacer potreros. La ganadería extensiva ya no debe ser una opción en Nicaragua. Se debe apostar por la ganadería intensiva. Pequeño potreros en parcela para que el ganado lo pastoreen asociado de árboles. Además es una oportunidad para que los ganaderos se diversifiquen con bosques forestales y bosques energéticos

  38. Fernando Calonje
    Hace 9 años

    Nuestros recursos naturales al deterioro acelerado anual. Falla grave del gobierno en cuanto a atencion a la juventud. Con el cuento de vivir bonito estan ocultandole a la juventud que en los proximos años viviran en uno de los paises mas deteriorados del planeta, con escasez de bosques, con alto incremento de enfermedades, con contaminacion y escasez de agua, para no mencionar otras graves consecuencias.Hagan menos politiqueria y preparen a la juventud para el futuro que no les augura positivo.

  39. Carlos Augusto Will B
    Hace 9 años

    Me es incomprensible, que alguien explique de porque el extraer arena seca el rio?. Mas probable que se este secando por el despale y por la falta de administracion de las empresas agropecuarias.

    1. armando
      Hace 9 años

      La arena evita que el agua penetre en la tierra y permite fuir hasta su destino, la falta de arena y el despale es causa de la secada del rio, es lo mas nefasto causado por el hombre.

  40. Henri D.
    Hace 9 años

    Leyendo este y otros recientes articulos acerca de la situacion del ambiente en Nicaragua, francamente que da mucho que pensar y temer acerca del bienestar del pais y el pueblo nicaraguense en las proximas decadas. Estos problemas, y el posible daño que cause la construccion del canal, impactando negativamente condiciones del Cocibolca, pronostican un futuro bastante penubrio para Nicaragua. Hasta donde hemos llegado….y lo peor tal vez esta por venir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí