14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En algunas zonas de Nicaragua la sequía vivida el año pasado afectó cultivos y causó grandes pérdidas a pequeños y medianos productores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Advierten panorama apocalíptico

Lluvias más intensas y prolongadas que se convierten en inundaciones, así como olas de calor y contaminación del aire son parte de los eventos naturales que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) prevé vivirán los nicaragüenses en los próximos años.

Lluvias más intensas y prolongadas que se convierten en inundaciones, así como olas de calor y contaminación del aire son parte de los eventos naturales que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) prevé vivirán los nicaragüenses en los próximos años.

Ante la posible ocurrencia de estos eventos climáticos extremos, Sinapred creó un listado de las consecuencias que estos traerían a la salud humana y producción agrícola.

Guillermo González, asesor presidencial en temas de gestión de riesgo, en conferencia de prensa explicó que, según los pronósticos mundiales, el cambio climático incluye, entre otros aspectos, el incremento en el nivel del mar en un promedio de entre 18 y 59 centímetros, que los océanos serán más ácidos; que se presenten oleadas de calor extremo; que los ciclones tropicales sean más intensos y muy probablemente habrá más precipitaciones en las altas latitudes y escasas en las áreas subtropicales.

Las afectaciones a la salud, según González, estarán en torno al aumento de epidemias por las inundaciones, al contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos, a la contaminación del agua de consumo humano, que podría generar brotes de diarrea.

Asimismo, el cambio climático traerá inseguridad alimentaria, ya que incrementarán los ciclos de inundaciones y sequías. También habrá una reducción en la cantidad de peces.

Para “proteger” la salud humana del impacto del calentamiento, el asesor presidencial aseguró que se pondrán en práctica acciones como la promoción de hábitos saludables vinculados con la higiene, alimentación y preservación de alimentos.

Además, plantean la preparación y organización de las familias y las comunidades ante los desastres provocados por huracanes, lluvias intensas y deslaves, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud.

En cuanto a las afectaciones a la agricultura se prevé que estas estén relacionadas con los cultivos temporales, donde no hay forma de compensar la falta de humedad del suelo y las altas temperaturas. “Según los diferentes escenarios, el clima sufrirá variaciones severas en los próximos años, afectando especialmente la productividad por manzana”, indicó González.

Entre las medidas de adaptación propuestas por el Gobierno están: adaptar las fechas de siembra a los nuevos ciclos climáticos, practicar la rotación de cultivos y seleccionar las variedades de semillas, utilizar tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos hídricos, inversiones en sistemas eficientes y económicos de riego y utilizar fertilizantes o abono orgánico, entre otras técnicas para mejorar la productividad del suelo.

“ATERRIZARLO A NICARAGUA”

Para el oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt, Abdel García, lo expuesto por González “no es nuevo, eso es un resumen del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)”.

“Me parece que hace falta un poco aterrizar, investigar, ampliar la red climatológica a nivel nacional, profundizar en información oportuna para la gente. Sistemas de alerta, los sistemas de salud cómo van a estar prestos para eso, si los planes y las inversiones del Gobierno van a estar orientados a eso. Cómo se van a articular entonces todos esos escenarios, cómo se van a ajustar los planes en torno a eso”, afirmó García.

Según García, es importante recordar que el Plan Nacional de Desarrollo Humano caduca en 2016, entonces deberíamos estar revisando qué se logró y qué no se logró. ¿La nueva versión del Plan Nacional de Desarrollo Humano va a estar en consistencia con eso o va a mirar a otro lado? Para eso debemos citar esas cosas (Informe del IPCC), no para crear alarma, sino que, como Gobierno, decir qué se va a hacer”.

2100 Para ese año se estimaba que el calentamiento promedio de la superficie del planeta aumentaría de 1.1 a 6.4 grados centígrados. Sin embargo, la rapidez del incremento de la temperatura ha sido mayor a la esperada.

FORO DEL CLIMA EN CA

La semana pasada, del 14 al 17 de abril, se realizó en Managua el Foro del Clima en Centroamérica, en el que expertos de la región elaboraron la perspectiva climática para mayo, junio y julio de 2015.

Entre los resultados para Nicaragua, y teniendo en cuenta la inminente influencia del fenómeno de El Niño, se espera que el establecimiento de la estación lluviosa sea el 20 de mayo, aunque en algunas zonas del país habrá déficit de lluvias, pero no tan drásticos como los vividos en 2014.
Asimismo, los pronósticos de Ineter esperan un período canicular (15 de julio-15 agosto) severo en la región norte, específicamente en municipios como Macuelizo y Ocotal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    No cabe duda que se han contemplado muchos parametros en los analisis del Impacto Ambiental, pero no veo el impacto en la psiquis del hombre (como biotipo) cuales son los posibles impactos en la naturaleza del Nicaraguense? Como asimilar estos impactos…
    Los unicos culpables de cambio climatico somos nostros mismos…No eshora de profundizar divisiones, es hora de unirnos para ofrecer al Nicaraguense un mejor habitat, con el impacto ambiental viene la hambruna…Que hemos hecho?…

  2. Eduardo P
    Hace 9 años

    De todos los comentarios al unico q le doy la razon es a memo,ya q el problema de Nicaragua se llama albaforestal,es la compañia de daniel ortega y el ejercito es custodio de este negocio q les deja millones dolares,a los demas empresarios ya les cortaron los permiso y solo lo dan si la madera se la venden a albaforestal, no mas permiso y a sembrar arboles es la unica solucion,eso de mitigacion es otro robo,ya q no hacen nada ni van a investigar,pero cobran mensual,increhible todo mal en Nica…

  3. Will Will
    Hace 9 años

    De aqui a adelante solo vamos en bajada.

  4. Hace 9 años

    Es triste ver como nuestros recursos naturales año con año se van desgastando, y no hacemos nada por ello, estamos mas en politica y beneficios x, que nos olvidamos de los recursos que aportan a la vida, los arboles con el ambiente y aire, y las aguas.
    Cuidemos nuestra tierra.

  5. Erica
    Hace 9 años

    Nuestra ignorancia, falta de educacion y actitud egoista en la cual solo YO valgo ha resultado en una crisis q’ de seguro tendra horrendas repercuciones nacionales nunca vistas en el pais. Lo mas triste es q’ los comentarios sarcasticos q’ se leen aqui dan a ver que algunos nicaraguenses todavian no toman la situacion critica del pais en serio. Esperen un par de decadas cuando el galon de agua en Nicaragua va a costar mas q’ uno de petroleo. A ver quien todavia estara burlandonse entonces.

  6. Campesino
    Hace 9 años

    Al generar vegetación y biomasa dejamos atrapado carbono en ella, también no destruir la que ya existe, la explotación de los bosques debe ser racional y con reposición de lo extraido, si se continúa así podremos llegar a un momento en que ni que sembremos árboles mejorará el clima pues al no haber agua nada vivirá.

  7. Campesino
    Hace 9 años

    Lamentablemente en el campo para preparar los terrenos para cultivo lo hacen con quemas, el fuego es destrucción, mata vida del suelo, además libera carbono a la atmósfera y alimenta el calentamiento. Lo que se debe hacer es limpiar al machete y recoger los rastrojos en lugares destinados a que se descomponga y sirva de abono o al menos no quemarlo y dejarlo ahi. Con esta práctica iremos poco a poco mejorando el ambiente en el país. Lo otro que hay que hacer es generar vegetación, biomasa.

  8. Leonel
    Hace 9 años

    todo esto no es secreto, el punto haca es llevar a cabo acciones concretas no planes que no resultan en nada, el primer paso concreto es reforestar todas fuentes de aguas que hay en Nicaragua, desviar cualquier tipo de contaminacion que caiga en cuerpos de agua, entrar en lleno en ponerle un alto al despale, reforestar las reservas ya existentes y crear nuevas reservas de bosques ya que ayudan a absorver el agua para las fuentes subterranias. necesitamos un presidente decidido no de palabra

  9. memo
    Hace 9 años

    Lo primero que hay que hacer es, cortar todos los permisos de corte de maderas que tienen Alba forestal y los allegados del gobierno. Y segundo crear programas de renovación de bosques. Nada del otro mundo, hablan y hablan de programas de mitigaciòn, cuando eso no resuelve el problema. La raíz de todo reside en el despale y destrucción de bosques. No hay que ser genio para entender eso. Si bien es cierto que es un problema mundial, tenemos que preocuparnos por nuestros bosques primero.

  10. antisandia mejor melon
    Hace 9 años

    todo es culpa de la chamuca y sus brujerias , pues no creo que sea culpa de los paises diz-que desarrollados y su desperdicio de energia y abuso del planeta con sus quimicos toxicos que emiten n sus industrias, recuerden que el clima es global y si hay impacto en Nicaragua no se compara con los de esos paises ahora me imagino que alguan brujeria a hecho la chayo para que desde nicaraguia con ese maldito socialismo afectemos asi el planeta.

  11. leopoldo villaltal lopez
    Hace 9 años

    Si Guillermo Gonzalez no fuera solo un muñeco pintado para la propaganda del binomio Ortega-Murillo, se podria hacer algo contra la destrucción que esta haciendo alba forestal en Bosawas con la complicidad del ejercito ecologico.

    Guillermo, por favor haga su trabajo contra los desastres naturales que se avecinan, Dios se lo agradecera aunque el dictador lo corra.

  12. El norteno Jinotegano
    Hace 9 años

    Creo que la unica solucion es seguir instalando mas arbolatas Amarillos, no solo en Managua, sino en todo el pais. Los cientificos de NOAA han hecho un analisis muy bien documentado que concluye que el color Amarillo y el calor que generan los arbolatas atraen la lluvia por montones. Por eso en China (donde la gente es Amarilla) llueve mucho. Debemos pintar todo de Amarillo: casas, cercos,calles, ropa, y crear mas mosquitos para que haya una gran peste de fiebre Amarilla. Problema resuelto.

  13. No hacer nada no es una opción para Nicaragua
    Hace 9 años

    No pretendo ser un experto en estos temas, pero me parece que hemos llegado a un punto critico en el q’ es imperativo tomar medidas correctivas y preventivas si es q’ Nicaragua espera evitar un desastre ambiental y humano en una escala nunca vista. Unas soluciones estan fuera de nuestro control; otras, ya es demasiado tarde. Pero, de una manera realista, todos en Nicaragua debemos centrar nuestros esfuerzos en lo q’ podemos resolver dentro de nuestros medios. No hacer nada no es una opcion.

  14. marcel
    Hace 9 años

    Todo proyecto que venga a incrementar la ocupacion nacional, es bienvenido, pero uno como el canal chino, seria incrementar lo que esta informando Sinapred. ademas, el lago es zona sismica volcanica viviente, y ahora los augurios climatologicos son una clarinada para los empecinados en construir un canal que es mas caro que 50 mil millones, que no tienen dinero ni inversionistas por el alto riego al fracaso, que espera nuestro presidente para darnos la Buena nueva que el canal no va?

  15. roberto
    Hace 9 años

    con el asesor y su conocimientos y experiencia para desarrollar ese puesto como se deberia de hacer.

  16. Henri D.
    Hace 9 años

    Debido a los prblemas mencionados, la tierra se reseca. Aun con largas e intensas lluvias, el terreno no puede absorber agua bajo estas condiciones. Mas bien acentua el problema ya que las corrientes se llevan lo poco que queda de la capa superior del terreno. Plantar arboles ayuda, pero toma años para que estos arbustos lleguen a su madurez. Y si en Nicaragua continua la destruccion de lo que queda de los bosques y se mal usa el agua, la situacion se empeorara. Desastroso!

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Henry, completamente de acuerdo con usted. El problema que tenemos aquí es que durante los 30 y pico de años de la dictadura del inconstitucional no ha habido una política de gestión ambiental que busque como conservar los recursos naturales. Seguramente es porque al inconstitucional ni siquiera le da la cabeza para pensar en la necesidad de la conservación del medio ambiente, asumo esto porque a lo más que le dio fue a sembrar arbolatas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí