14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Rocha

Galeano: Ética y dignidad

El martes 14 de abril muchos nicaragüenses nos levantamos anonadados, al saber que dos grandes escritores, el alemán Günter Grass, y el uruguayo , habían fallecido el día anterior lunes 13 de abril de este 2015.

Günter Grass, premios Nobel y Príncipe de Asturias en 1999, años antes había estado en Nicaragua expresando una solidaridad tan sencilla y fraterna, que parecía imposible que tras su espeso bigote se camuflaran para el futuro tan sendos premios. Hoy, su inolvidable Tambor de Hojalata se escucha en el mundo. Es un redoble fúnebre, que como las campanas de Hemingway parecen repicar por él y por nosotros.

Eduardo me toca más de cerca por diversas y parecidas razones en las que Cuba y Nicaragua nos unieron y nos unen. Por ejemplo ese prurito de no callar ni mentir ante la realidad, ni aceptar la distorsión de los auténticos ideales revolucionarios. Sobre Cuba escribió: “Yo soy uno más de los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar”. Y sobre este nuestro país, que tanto amó, la frase más lapidaria y justa que he leído, la dedicó a quienes hoy pretenden, disfrazados de sandinistas, usufructuar el sacrificio de los que sí murieron por la patria: “Tiempo de derrumbamiento y perplejidad, tiempo de grandes dudas y certezas chiquitas. Pero quizá no sea tan chiquita esta certeza cuando nacen desde adentro, cuando crecen desde abajo los grandes procesos de cambio no terminan en su lado jodido. Nicaragua, pongamos por caso, que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad y democracia? ¿Termina el sandinismo en algunos dirigentes que no han sabido estar a la altura de su propia gesta, y se han quedado con autos y casas y otros bienes públicos? Seguramente el sandinismo es bastante más que esos sandinistas que habían sido capaces de perder la vida en la guerra y en la paz no han sido capaces de perder las cosas”.

Estas referencias de Galeano a Cuba y Nicaragua se encuentran en un artículo, A pesar de los pesares (probablemente escrito a finales de 1991 y, con toda seguridad, publicado el 31/03/92 en “El País”, España), y este a su vez en el libro Ser como ellos y otros artículos , Siglo XXI de España , 1992, y en la edición de bolsillo del 2006.

Pero lo que más me apasiona de su referencia a Nicaragua, es la diferenciación filosófica que Galeano establece entre vida, que representa sacrificio, espiritualidad, dignidad, veracidad, heroicidad y llegar hasta las últimas consecuencias para no dilapidar ese tesoro moral y ético que es todo lo anterior, y cosas como sinónimo de lo puramente material, codicia, arrogancia, poder, tiranía otra vez, nepotismo, perpetuación y corrupción. Todos sabemos que a estas alturas, dentro del seudo-sandinismo, no se trata de únicamente no perder las cosas, sino de acaparar más cosas, en nombre de una Nicaragua Cristiana, porque en ellas proliferan los judas; Socialista, porque ejército y policía han sido “socializados” para apoyar de cualquier manera la monarquía; y Solidaria, en la medida que solidaridad signifique promiscuidad. Por eso estamos, como dice Galeano, en un “Tiempo de derrumbamiento y perplejidad”.

Me pregunto si a esta partida de Eduardo Galeano se le puede llamar “fallecimiento”, y me encuentro con la respuesta de que toda su obra es vida, en el sentido que le he dado aquí a esa fundamentación moral y ética de la existencia, que él como nadie supo hacer. Su vida y su obra. Helena, su vida, y él mismo su propia obra. Por las venas abiertas de Eduardo Galeano, siempre fluirá la sangre de toda América Latina.

El autor es escritor. Extremadura, Masatepe.

Opinión Eduardo Galeano archivo

COMENTARIOS

  1. FALLA DE FABRICA
    Hace 9 años

    Las venas abiertas de AL tenian “validez” cuando el balon estaba en la cancha de los “derechistas” en el siglo XX. Ahora que el balon ha estado en la cancha de los “izquierdistas” de muchos paises, estas venas abiertas de la pobreza revelan nuestra falla de fabrica. Mientras la corrupcion, irrespeto a la ley, depredacion del ecosistema, desprecio por la educacion, malinchismo … sigan su curso, no habra desarrollo. Echarle la culpa a los extrajeros? Esa vacuna ha expirado.

  2. VENDE PATRIAS CONSAGRADOS
    Hace 9 años

    “”Seguramente el sandinismo es bastante más que esos sandinistas que habían sido capaces de perder la vida en la guerra y en la paz no han sido capaces de perder las cosas”” Aquellos que pudiendo haber tomado las cosas buenas del somocismo
    (educacion de calidad aunque baja cobertura, estabilidad economica, …) y enterrando por siempre sus males (corrupcion, fraudes, represion…. dictadura), perdieron la oportunidad en los 80 y volvieron aun peor. ORTEGUISTAS 2006, VENDE PATRIAS.

  3. Observador
    Hace 9 años

    En el primer párrafo se comieron el nombre de Eduardo Galeano, por lo que el sentido de la frase queda incompleto.

  4. nica puro
    Hace 9 años

    Tengo que confesar sinceramente que antes de este articulo nunca he comentado lo manipulado y culpable indirectamente que me sentia al haber hablado a los campesinos y gente humilde que murio en la inmolacion de nuestra RevolucioN. Gracias senor Rocha por la grandeza de su analisis. Hoy voy a dormir mejor. Sigo creyendo que al actuar con sinceridad alquien entiende tarde o temprano nuestra aparente INGEANUIDAD. Lo demas esta en manos de Dios

  5. ramon
    Hace 9 años

    Galeano seguira siendo la antorcha para AL,pocos practican el hacerce a un lado y dar opinion,todo gira alrededor del BIEN y el MAL<Galeano solo asistio al tiempo del derrumbamiento y como el mismo lo dijo se quedo perplejo,la perplejidad viene cuando no encontras respuesta logica a lo q'sucede,es como q'si todas tus ideas se reducen a cero,pero la realidad siempre tiene respuesta logica,hay q' revisar,los organos de seguridad del pais son parte d engranaje no se puede decir…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí