14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer el agua del mar se introdujo en algunas calles de Poneloya y La Peñitas. Según los pobladores de la zona las olas están demasiado fuertes. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Mar “invade” calles y casas

Asombrados se encuentran los habitantes de Poneloya y Las Peñitas, en León, debido a que el mar ha llegado hasta algunas calles y viviendas. Aseguran que nunca se había visto esta situación.

Asombrados se encuentran los habitantes de Poneloya y Las Peñitas, en León, debido a que el mar ha llegado hasta algunas calles y viviendas. Aseguran que nunca se había visto esta situación.

“Hubo un tiempo que el mar tenía una distancia larga y ahora el mar se está tragando las playas, ya no hay costas, el mar está más cerca de las casas, en la plazoleta de Poneloya hay una gran correntada”, dijo María Mercedes Lezama, de 35 años, quien nació en Poneloya.

“Esto nunca se había visto, es preocupante, antes no se miraba, el mar tenía un límite, ahora se pasa y llega a las calles y casas”, dijo Humberto Poveda, otro habitante.

DEBERÍAN INDICAR SITIOS DE PELIGRO

Para los visitantes de Poneloya y Las Peñitas es anormal que el mar salga tanto y sienten temor al escuchar que las olas se estrellan contra los muros de contención.

José Benito Blanco Delgado, originario de León, dijo que las autoridades deberían de poner señales de peligro en la zona, ya que ayer había veraneantes bañándose.

“Aquí en Poneloya las mareas han sido altas, pero no a como están actualmente, es peligroso, los veraneantes deberían de tener mucho cuidado”, manifestó Blanco.

Arsenio Vargas, habitante de Poneloya, refirió que después de Semana Santa la marea ha crecido, hasta llevarse ramadas.

Hace tres días varias ramadas que son utilizadas por veraneantes y que estaban ubicadas en las costas de Poneloya y Las Peñitas fueron arrastradas por las fuertes olas.

La situación seguía igual ayer por la tarde. Las olas seguían fuertes y ninguna autoridad local se ha querido pronunciar al respecto.

08 ramadas fueron destruidas el lunes producto del fuerte oleaje que ocurre en Poneloya y Las Peñitas, León. El agua también se ha metido en algunos negocios que se ubican en la costa.

Boletin Departamentales Las Peñitas Poneloya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Midiala Suárez Estupiñán
    Hace 9 años

    En Poneloya está todo tranquilo, fue marea alta, el que tomo la foto se tuvo que tirar casi al suelo.
    El alcalde de Leon al día siguiente (alcaldía) estaba reparando un pequeño agujero en unas de las calles.
    Por favor ser más responsable con las noticias y comentarios.
    Saludos,

  2. El Leones
    Hace 9 años

    Hay que sembrar mas arboles de lata para solucionar este problema

  3. Eugenio Morales
    Hace 9 años

    Simple y sencillamente nos estamos enfrentando a una de las consecuencias del cambio climatico que los hombres en su desmedido afan de poder hemos provocado. Al producirse el deshielo en los polos por lógica, el nivel del mar sube y lega a lugares en los que antes solo limpia y blanca arena había.
    Aun estamos a tiempo de revertir o aminorar esos y otros efectos. Regalémsle a las futuras generaciones un planeta habitable. En nuestras manos está poder hacerlo.

  4. Jose Zapatero
    Hace 9 años

    Esto se soluciona elevando las casas sobre zancos. Pongale zancos amigos.

  5. Joax
    Hace 9 años

    No se preocupen, ya pronto 2 de al menos 4 paises soltaran bombas nucleares para que se nos quite la angustia.

  6. Verita
    Hace 9 años

    Y el Alcalde de Leon como siempre, cuando ve clavos se hace de la vista gorda

  7. leones
    Hace 9 años

    El mar recobra su territorio pero la gente no hace caso y construye tan cerca del mar,y cuando vienen las olas grandes vienen las desgracias,la bocana de poneloya se ha ido moviendo de lugar,de seguro volvera a su lugar de origen con estas oleadas o rompe el pequeño dique de arena que esta frente a todos los ranchos Dios proteja a estas pobres familias que hacen tantos sacrificios por tener sus negocios.

  8. Nox_Batusai
    Hace 9 años

    Esto sucede porque se ha contaminado tanto el planeta que sus polos se están derritiendo y el mar se está llenando más de agua, por ende cubre más terreno. Casualmente los países que sufrirán son los que poseen poca altura sobre el nivel del mar. No se asusten, mas bien actuemos ya que es responsabilidad de todos. 🙁

  9. La Verdad
    Hace 9 años

    A Juan R Perez: Recuerdas muy mal amigo. Si el Pacífico sube 3 metros sería un desastre de magnitud inimaginable. Las cosas son más bien como dice Lucho. Lo que sucede es que nosotros, la sociedad, tenemos muy mala memoria. Si no, mirá nomás quien gobierna ilegalmente Nicaragua.

  10. La Verdad
    Hace 9 años

    A Juan R Perez: Recuerdas muy mal amigo. Si el Pacífico sube 3 metros sería un desastre de magnitud inimaginable.

  11. anaximandro
    Hace 9 años

    es al contrario… las casas le quitaron espacio al mar; ahora el mar recobra su lugar donde actualmente hay casas…. sino preguntenle a MILTON ARCIA

  12. Hace 9 años

    Hace años anunciaron todo eso obra del cambio climatico. En los polos todo se esta derritiendo. Años atras decian que venian na vegando dos iceberg inmensos, del tamaño de Texas. Tambien dije ron que las ciudades que tengan costas a los oceanos se inunda rian. Llego el agua. Cualquier rio que conecte a la costa podria ser la via de inundacion para los 2 lagos Xolotlan y Cocibolca, y los huracanes”ayudan”. Recuerdan la foto de la La PRENSA
    Plaza de la Republica bajo el agua del Xolotlan?

  13. Hace 9 años

    Pagamos las consecuencias de lo mal que hemos cuidado la naturaleza, al botar la basura en un cause al quemar plástico, al tirar un cerillo a un monte al cortar los arboles para cocinar en ves de caminar utilizamos vehiculos todo eso y mas ha provocado el desequilibrio en la naturaleza, estaremos a tiempo para mitigar este desornden? porque dice que el “cambio climático es irreversible” . cuidemos la naturaleza,

  14. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Si mal no recuerdo en el informe de Al Gore, por el cual ganò el premio Nobel, se indicaba que en CA el mar subiria 3 mts. Eso no era para el futuro ya esta ocurriendo. De que nos asustamos, de que nos quejamos. Es algo pronosticado, por lo que hay que tomar medidas de mitigaciòn y remediaciòn.

  15. Wanky
    Hace 9 años

    Sigas destruyendo el medio ambiente, sigan con los despales y quemas, sigan botando basura y la naturaleza les va pasar la factura.

    Esto solo es el inicio de lo que se viene, calentamiento global, derretimiento de los glaciales, el deterioro de la capa de ozono y todo tiene que ver con lo que nosotros mismos hemos causado al medio ambiente. Es el momento de hacer un alto. cuidemos el medio ambiente por el bien de todos y todas

  16. Pedro Gomez
    Hace 9 años

    Recen a como dijo la Virgen de Fátima. No esperen hacerlo hasta el último momento. Nicaragua por sus caracterízticas de estar en el corazon de centroamérica pronto será tragada por las aguas, lo lindo será que no solo se tragará a los humildes sino también a los corruptos políticos y empresarios del país.

  17. Lucho
    Hace 9 años

    La Naturaleza es sabia. Lo que pasa es que se toma tiempo. El mar siempre ha entrado en ese lugar, pero se le ha cerrado sin un análisis de ingeniería eficiente y ahora vuelve a su lugar. Todas esa casas enfrente de la plazoleta se construyeron quizás unos cincuenta años atrás sobre lo que era playa y una pequeña bocana que pasaba sobre la calle enfrente de lo que fue el Hotel Lacayo. Eso lo volverá abrir el mar al menos, que lo dudo mucho, se haga un trabajo eficiente de reparación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí