14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cadur agrupa a 17 urbanizadores y actualmente tienen construidos 54 proyectos de viviendas, buena parte de interés social. LA PRENSA/ ARCHIVO

Plan de vivienda es insuficiente

En los cinco años de vigencia del Plan Nacional de Vivienda se han construido y mejorado 75,000 casas. Si bien es un número importante, esto no ha impactado en reducir el déficit habitacional en Nicaragua que se estima en unas novecientas mil viviendas.

En los cinco años de vigencia del Plan Nacional de Vivienda se han construido y mejorado 75,000 casas. Si bien es un número importante, esto no ha impactado en reducir el déficit habitacional en Nicaragua que se estima en unas novecientas mil viviendas.

Aún así, la presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva, asegura que “vamos avanzando poco a poco y buscando las diferentes alternativas a las familias para ir superando este tema del déficit habitacional”.

Nicaragua es el país con el déficit más grande de vivienda adecuada en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 78 por ciento de las familias nicaragüenses no posee un hogar digno al carecer de estructura básica para el acceso al agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, un piso y materiales adecuados o suficiente espacio para la cantidad de personas que la habitan.

Silva y Héctor Lacayo, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), defienden que el plan gubernamental —que arrancó en 2010— ayuda a bajar el déficit por estimular el mercado inmobiliario y facilitar condiciones de financiamiento bancario que antes no existían para las familias.

Lacayo, no obstante, acepta que las urbanizadoras, la banca privada y el Gobierno requieren invertir más a fin de elevar la oferta de proyectos posibles de pagar por las familias, especialmente de bajos recursos, a fin de acelerar la disminución del déficit habitacional.

“Deberíamos estar construyendo en la alianza público-privado esas veinte mil casas que se demandan, y para eso requerimos mayor inversión para construir más proyectos, tanto los urbanizadores, junto con la banca y el Gobierno”, asegura.

Cadur reiteró que el Gobierno debe acelerar la infraestructura de servicios básicos, especialmente en el interior del país a fin de mejorar las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, para Silva “lo importante es que vamos haciendo lo que la empresa privada puede, lo que la banca privada puede, lo que nosotros (Gobierno) podemos, con mucha humildad y planteándonos la meta posible a cumplir”.

Productos para pobres

Nancy Aróstegui, gerente de programa de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, afirma que se debe diseñar un programa habitacional dirigido a familias de bajos recursos económicos que hoy no son accesibles al financiamiento bancario ni para comprar casa nueva o mejorar la que poseen.

Aróstegui analiza que la construcción de viviendas por parte del sector privado contribuye a reducir el déficit cuantitativo, porque quienes acceden son familias con ingresos estables por encima de ochocientos dólares mensuales. El problema, dice, es que la mayoría de la población no logra esos ingresos ni sumando el aporte de todos sus miembros, ni sus ingresos son suficientemente estables, ni sus bienes suficientemente robustos para respaldar un crédito hipotecario de largo plazo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercedes
    Hace 9 años

    Los costos de “viviendas Sociales”, no son accesibles al bolsillo de una familia,.. si debes pagar una prima de 2500 dólares, más gastos bancarios al inicio y después quedar pagando 145 dólares mensuales a un plazo de 25 años, cuando apenas tienes un salario de 6000 a 8000 cordobas, y con la ayuda de tu pareja y otro familiar con dificultad se cumpla con 750 dólares mensuales. necesitamos precios bajos de las viviendas, realmente BAJOS.

  2. Roberto
    Hace 9 años

    De esa manera esa pareja o persona que vende su casa, buena bonita y cómoda en barrio, puede comprar la casa en las nuevas residenciales ya que tiene mas capacidad para hacer eso que una pareja que comienza, se generaría una cadena de negocio en el cual todos salen ganando. Analicen eso y digan a los bancos que financie las casas en venta en barrios Santa Rosa, Boer, Willian Diaz, Reparto San Antonio y otros, talvez el nuevo banco hondureño trae esa modalidad

  3. Roberto
    Hace 9 años

    Pongan todo en perspectiva: las casas quedan muy largo generalmente no tienen colegios ni centro de salud cercano, estas casas aunque digan de interes social son para la clase media baja que al menos tiene carrito y esta alquilando o vive con sus padres, sean parejas o personas solas. Una solucion seria que los Bancos Privados de Nicaragua tambien accedan aprobar creditos de casas usadas en los barrios de managua donde hay bonitas y grandes casas en venta, pero por estar en barrios no aprueban

  4. Dinora Muñoz
    Hace 9 años

    Es dificil como ciudadanos Nicaraguenses querer adquirir una casa con tremendas cuotas dolarizadas eso no es ninguna ayuda para la gente pobre que a penas gana 4 dolares el dia si solo se gana no mas para sobre vivir de donde se pagaria una cuota tan cara ponganse a pensar en que nuestro pais esta en miseria uno no es que quiera le regalen si no que se nos facilite un poco adquirir una vivienda para los grandes empresarios diputados lo miran bajos pero para nosotros los pobres es algo imposible

  5. leonel
    Hace 9 años

    la realidad de las cosas es simple, los proyectos avitacionales estan hechos para persona que tienen un alto poder adquisitivo, los bancos ponen mas caras las casas y al mismo tiempo se quedan con el billete del estado maquillando la cuota, necesitamos proyectos avitacionales para personas con el salario promedio que ronda los 7000 cordobas sin tanta burocracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí