14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España rechaza “la escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Venezuela

El Gobierno español expresó su firme rechazo a la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigidas contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

El Gobierno español expresó su firme rechazo a la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigidas contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera “especialmente intolerables” las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que “resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años” esta lacra.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que el Gobierno ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como señal de protesta ante estas afirmaciones de Maduro.

El presidente venezolano acusó el martes al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país y de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo.

La decisión de España de llamar a consultas a su embajador es fruto también de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de declarar, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata “para el pueblo venezolano” a Felipe González, quien anunció recientemente se iba a encargar de la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados.

“El Gobierno quiere manifestar que siempre ha apoyado y apoyará al pueblo de Venezuela, con quien nos unen históricos y fraternales lazos, en la solución de sus problemas”, según el comunicado del departamento que dirige García-Margallo.

El Ejecutivo español “ha deseado mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno de Venezuela, dentro de un espíritu constructivo y desde el respeto mutuo hacia las instituciones y la dignidad de las personas que las ocupan”, añade el texto.

Recuerda que el Gobierno español ha mantenido siempre “una postura respetuosa de la legalidad nacional e internacional” y ha apoyado las iniciativas y los pronunciamientos de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

España también ha apoyado las declaraciones de los organismos multilaterales como Naciones Unidas, así como de las instituciones europeas (Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, Parlamento Europeo y Servicio Europeo de Acción Exterior) y de gobiernos y parlamentos latinoamericanos que han venido expresando “su preocupación” por la situación en Venezuela, añade la nota.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Y sigue la mula española creyendo que esta en tiempo de la colonia y que America Latina y elCaribe continuan siendo sus vasayos. Se equivocan de siglo, y mas con gobiernos dignos como el de la Republica Bolivariana de Venezuela. Tiene toda la razon el Presidente Maduro despues de que estos apologistas del terrorismo exigen que saquen de la carcel a sujetos que han ensangrentado el pais con sus acciones. Porque no vacian sus carceles de los que luchan por la independencia de las regiones española

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Las declaraciones de los gobernantes españoles sobre Vebezuela fueon una clara intromicion en los asuntos internos de ese país. El señor Rajoy tiene sumido a pueblo español en el hambre, desempleo desaucios. Y todavia se atreve a decir que Venezuela esta mal. Por favor que ponga este señor su casa en orden y despues que se dedicque a deci lo que quiera. No han habido denuncias de manejos de fondos oscura en España. Q responda dnde se fueron los millones de las casas de donde sacaron a la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí