14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carrie Lam, presenta un paquete de reformas en el Consejo Legislativo de Hong Kong, China. LA PRENSA/EFE

Hong Kong presenta reforma electoral apoyada por Beijing

Las esperadas propuestas podrían provocar nuevas protestas de líderes estudiantiles y otros activistas que lideraron una multitudinaria ocupación de calles que duró casi tres meses, chocando en ocasiones con la policía antimotines.

El gobierno de Hong Kong presentó sus propuestas de reforma electoral que permitirán a los residentes del enclave chino votar para elegir el jefe ejecutivo del territorio por primera vez. Pero las propuestas encontrarán una fuerte oposición de activistas y legisladores pro democracia de la ciudad, ya que los candidatos serán seleccionados por un comité próximo a Beijing.

Las esperadas propuestas podrían provocar nuevas protestas de líderes estudiantiles y otros activistas que lideraron una multitudinaria ocupación de calles que duró casi tres meses, chocando en ocasiones con la policía antimotines. Casi 1,000 personas fueron detenidas durante las protestas del movimiento conocido como Occupy Central.

La secretaría jefe del gobierno, Carrie Lam, presentó los detalles del paquete reformista a los legisladores, y agregó que según la propuesta, cinco millones de votantes de la ciudad podrían elegir entre tres candidatos en 2017.

Pero el poder para seleccionar a los candidatos seguiría en poder de un comité de 1,200 miembros, formado por magnates y otras élites partidarias de Beijing, señaló.

Las reformas permitirían hasta 10 candidatos seleccionados por el comité, que después reduciría el número a tres en una votación secreta.

Las candidaturas se enviarían para su aprobación a la legislatura de la ciudad en junio. Sin embargo, los legisladores pro democracia prometieron utilizar su poder de veto para rechazarlos. Los parlamentarios rebeldes, la mayoría con cruces amarillas en las remeras y en algunos casos con paraguas amarillos —un símbolo del movimiento de protesta— abandonaron la cámara tras el discurso de Lam.

El líder actual de la ciudad, el jefe ejecutivo Leung Chun-ying, instó a los legisladores a que votaran a favor.”Lanzar una reforma política no es sencillo”, dijo el impopular gobernante, que fue seleccionado por el comité. “Si se veta esta vez, pasarán varios años hasta que pueda emprenderse de nuevo”.

Joshua Wong, el joven líder estudiantil que se convirtió en el rostro más famoso de las protestas, rechazó el paquete de reformas.

“Estos ajustes menores presentados por el gobierno son del todo inútiles”, dijo Wong, de 18 años. “Esperamos tener la libertad de elegir, en lugar de simplemente recibir el derecho a elegir a algunos de los candidatos”.

Wong indicó que él y otros miembros del grupo Scholarism tenían previsto protestar en barrios donde se esperaba que Lam y otros miembros del gobierno hicieran campaña para recabar apoyo de los vecinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí