Increíbles datos en matrícula

De un año a otro, la cantidad de niños dentro de las escuelas aumentó. Ahora hay 136,250 estudiantes más que el año pasado, pese a que la matrícula escolar había permanecido estancada

LA PRENSA/ARCHIVO

De un año a otro, la cantidad de niños dentro de las escuelas aumentó. Ahora hay 136,250 estudiantes más que el año pasado, pese a que la matrícula escolar había permanecido estancada en los últimos diez años, según las cifras del Gobierno sobre educación básica y media.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), esto contradice los informes que el mismo Gobierno envía a los organismos internacionales en los que admite que la matrícula ha permanecido estancada en los últimos años.

“Los datos que nosotros manejamos —que son datos inclusive extraídos de los informes que el Estado Nicaragua envía a los organismos internacionales como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)— indican que tenemos más o menos diez años de tener una matrícula estancada en la educación básica y media, y nunca hemos tenido una matrícula superior a los 950 mil estudiantes en la educación primaria”, apuntó Mendoza.

Según los registros de matrícula del Ministerio de Educación (Mined), en 2013 se inscribieron 880,601 escolares en la primaria y en el 2002 esta fue de 923,400 estudiantes, o sea que incluso había una fuerte disminución en la matrícula.

Sin mayores detalles, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, aseguró ayer que solo en primaria se matricularon este año 974,363 estudiantes en las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país.

Esto representa un aumento de 116,819 alumnos más que los que ingresaron a la primaria el año pasado, según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2014.

“ALGO NO ESTÁ BIEN”

Por su parte, Ernesto Medina Sandino, presidente del Foro Eduquemos, estos datos presentados por el Gobierno “llaman la atención” porque “los cambios bruscos de un año a otro nos hacen pensar que algo no está bien”.

Incluso, señaló Medina, el Mined debe presentar un desgloce más detallado sobre la matrícula para mostrar si realmente hubo o no un incremento en la cantidad de niños que ingresó a la escuela este año.

SUMAN TODO Y SUPERAN LOS DOS MILLONES DE ALUMNOS

En su discurso de mediodía en los medios oficiales, Murillo resaltó que en el país hay más de dos millones de estudiantes.

“El total general de estudiantes que tenemos en el país, sin incluir todavía la matrícula de los estudiantes de las escuelas técnicas privadas (…), es de 2,097,399”, apuntó Murillo sin mayores detalles.

En esta cifra, entre otras cosas, Murillo incluyó a los 116,512 estudiantes de las universidades financiadas por el seis por ciento y los 77,488 de las universidades privadas.

Este año el país deberá rendir cuentas sobre su avance en la universalización de la educación primaria, establecida en el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por lo que —señala Medina—, las cifras presentadas públicamente deben “ser más específicas” para que el país “pueda tomar este dato para definir el futuro de las políticas educativas”.

1,625,098 estudiantes se matricularon en 2014 en las escuelas públicas, privadas y subvencionadas, según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2014.

1,761,348 alumnos ingresaron este año en preescolar, primaria, secundaria y la educación especial, de acuerdo con el informe general que presentó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este martes.

PREPARAN INFORME

La semana pasada, el asesor presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, dijo escuetamente que el Ministerio de Educación (Mined) estaba actualizando los datos sobre la matrícula primaria para “analizar” el avance del país en materia de universalización de la primaria.

Vanegas no dio más detalles, solo dijo que informarían “en su momento”.

El segundo ODM, planteado en el 2000, retaba a los países a universalizar la primaria al 2015.

Los resultados de cada país se conocerán a finales de este año, cuando además se presenten las nuevas metas.

En el país hay 10,750 escuelas públicas, de acuerdo con los datos del Mined. En diez mil de estas se ofrece atención preescolar y de primaria.