14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNI realiza cátedra durante el Día de la Tierra. La Prensa/R. Álvarez

Expertos promueven adaptación ante cambio climático

Denis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, expresó que es necesario que el país trabaje en la aplicación de un plan para que la población se adapte a la variabilidad climática y que no enfrente problemas de seguridad alimentaria o falta de agua.

Expertos y académicos abordaron, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los retos a los que se enfrenta Nicaragua para adaptarse al cambio climático, a propósito del Día de la Tierra.

Dennis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, expresó que es necesario que el país trabaje en la aplicación de un plan para que la población se adapte a la variabilidad climática y que no enfrente problemas de seguridad alimentaria o falta de agua.

Por su parte, Dennis Salazar, experto en agricultura tropical sostenible, expuso que, por ejemplo, para el 2100, en Nicaragua la temperatura podría llegar a aumentar hasta 3 grados centígrados, y que bajo esta situación las afectaciones en cuanto a la producción agrícola, van a ser mayores a la vivida el año pasado, como ejemplo, donde los productores se enfrentaron al fenómeno de El Niño, y solo en el corredor seco hubo unas 100 mil familias afectadas.

Entre los aspectos que Salazar mencionó como necesarios para sobrellevar el cambio climático, están incrementar la productividad alimentaria con el uso de técnicas agroecológicas, como el cultivo de plantas de acuerdo a la vocación del suelo y las condiciones climáticas.

Boletin Nacionales cambio climático Día de la Tierra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 9 años

    Si muy buenas observaciones y estudios pero, cual es la propuesta que sea realista y alcanzable? El govierno? No lo creo, gasta mas en adornos de metal que seria mejor para financiar el establecimiento de un bosque, apoyo al pequeño productor no hay? La banca no presta para esta actividad, las ong, se llevan el mayor porcentaje y las cooperaciones nos han abandonado, donaciones ustedes saben donde quedaeso,

  2. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Con todo respeto para los expertos, pero esto de adaptarse me resulta algo muy pasivo. Por qué no se habla de transformar y cambiar. Debe haber un cambio de mentalidad cortoplacista y criminal de los depredadores de la flora con las talas indiscriminadas y de todos. Se tiene que reforestar, hacer manejo de cuencas en ríos, lagos y lagunas. Talvez transformamos la situación actual y mejoramos el medio ambiente. Claro está, se necesita de un compromiso honesto y genuino del gobierno.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Para tomar desiciones correctas de que hacer y como hacerlo. Para poder adaptarse. eEs necesario generar conocimiento. Esto se traduce en investigacione serias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí