Nicaragua degrada sus tierras a un ritmo 10 veces superior a lo permisible

La degradación de las tierras en Nicaragua es 10 veces más alta de lo permisible, informó hoy el Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT), a propósito del Día de la Tierra.

22/04/2015

La Prensa/O. Navarrete

La degradación de las tierras en Nicaragua es 10 veces más alta de lo permisible, informó el Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT), a propósito del Día de la Tierra.

“Existe una tasa permitida de 4 toneladas por hectárea por año, y en Nicaragua andamos por 40 toneladas”, dijo el investigador del CIAT, Carlos Zelaya, durante una jornada de conferencias ambientales ofrecida por la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, para conmemorar el Día de la Tierra.

Los ecosistemas, compuestos por bosques, suelo y recursos hídricos, están bajo “presión” como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y ganaderas, afirmó Zelaya.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó la situación del mal uso de la tierra en Nicaragua.

“En Nicaragua la degradación de los suelos anda en un 30 %, en la zona de occidente llega al 35 %”, dijo el facilitador de Seguridad Alimentaria de la FAO en Nicaragua, Luis Mejía.

Esta situación ha venido empeorando de forma consistente en los últimos 50 años, y se traduce en la crisis de agua que se vive en Nicaragua en la época seca, advirtió Zelaya.

La situación más seria se vive en 63 municipios del corredor seco de Nicaragua, donde el 80 % de sus habitantes sufren los efectos de la degradación ambiental, resaltó el técnico de la FAO.

Más de 500.000 personas, de ellas unos 75.000 niños, habitan en el corredor seco de Nicaragua, que atraviesa de norte a sur la parte central del país, según datos oficiales.

Salvo por un 30 % de importación de arroz, Nicaragua produce todos los alimentos básicos que consume, pero esto debe cambiar pensando en el año 2050, cuando los países tengan que alimentar al doble de la población mundial actual, advirtió Mejía.

Datos del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) indican que de 12 millones de hectáreas de tierra que posee Nicaragua, 8,8 millones son de vocación forestal, sin embargo, unas 70.000 hectáreas se pierden cada año como producto del cambio de uso de suelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    pero como el gobierno no hace que las leyes ambientales se cumplan , y mas bien deja a los depredadores avanzar con los despales, avanzar con la frontera agricola indiscriminadamente, dejan a sus allegados politcos despalar los bosques, dejan que hagan quemas en los bosques y ni mana dar a investigar quien lo produjo y si lo encuentran no lo enjuician , por lo tanto , el pueblo organizado debemos de tomar acciones y ya , para cambiar todo lo malo que esta pasando en nuestro pais,


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}