14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este tico de apellido Smith es uno de los sospechosos de secuestrar al empresario mexicano. (CORTESÍA OIJ).

Pleito entre secuestradores provocó liberación de empresario

La disputa entre un nicaragüense con otros secuestradores por el cobro de dinero del plagio a un empresario mexicano, dio pie a nuevas investigaciones que ocasionaron su captura, según el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

La disputa entre un nicaragüense con otros secuestradores por el cobro de dinero del plagio a un empresario mexicano, dio pie a nuevas investigaciones que ocasionaron su captura, según el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

El arquitecto mexicano Óscar Orta Salinas, fue liberado la noche del 17 de abril fuera de una residencia en Alajuela, luego de haber sido raptado el 11 del mismo mes en el aeropuerto de esta ciudad ubicada en el centro del país, proveniente de México.

“Resulta que entre los mismos secuestradores hay pleito y se encerró a la víctima. Uno de los secuestradores le roba la víctima al que estaba negociando y se llevan al secuestrado para Alajuela. (Desde ese momento) se vuelve a iniciar toda la investigación de parte nuestra para la localización de teléfonos y la ubicación (del secuestrado), y logramos saber que está en El Erizo de Alajuela”, dijo el director del OIJ, Francisco Segura.

Inicialmente el mexicano estuvo secuestrado en la zona de Curridabat, en las afueras de San José, y después fue llevado hacia Alajuela donde estaba siendo cuidado por el nicaragüense de apellido Pérez.

La liberación de parte del OIJ ocurrió la noche del viernes, cuando capturó al nicaragüense que estaba fuera de la casa con el mexicano. Al día siguiente agentes judiciales capturaron a dos ticos de apellidos Smiht y Wallace. Esta semana capturó a dos ticos más.

Los cinco están presos, pero los primeros tres ya tienen fijado 4 meses de prisión preventiva.

Segura explicó que al mexicano le ofrecieron un préstamo de 5 millones de dólares a intereses accesibles para desarrollar negocios en su país. Estando en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, los sospechosos lo llevaron en un taxi y durante el camino lo amenazaron con armas y le taparon la cabeza. Desde ahí empezó el secuestro.

Los secuestradores habían pedido 50 mil dólares a la familia del mexicano para liberarlos, mediante comunicaciones hacia México. El OIJ contó con la colaboración de autoridades mexicanas.

Los últimos dos detenidos son los costarricenses de apellidos Delgado Amador y Lazo Romero, mientras caminaban en vía pública. Ellos habían retirado 6 mil dólares como adelanto de la liberación, dinero depositado desde México por familiares de Orta Salina.

Nacionales Costa Rica secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí