14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada del sitio web del periódico La Nación, de Costa Rica.

Volcán Turrialba lanza cenizas y obliga a cierre de aeropuerto en Costa Rica

El volcán Turrialba, en el este de Costa Rica, hizo una nueva erupción este jueves al lanzar columnas de ceniza que obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional, a unos 80 kilómetros de distancia, informaron las autoridades.

El volcán Turrialba, en el este de Costa Rica, hizo una nueva erupción este jueves al lanzar columnas de ceniza que obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional, a unos 80 kilómetros de distancia, informaron las autoridades.

La situación en la terminal aérea, ubicada en la provincia noroccidental de Alajuela, afectó la llegada de 14 vuelos de Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y la salida de al menos cuatro a Panamá, Guatemala y El Salvador, de acuerdo con los reportes.

El cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría se decidió como medida preventiva ante el riesgo que provocan las nubes de ceniza que llegan hasta Alajuela, según Silvia Chaves, vocera de la empresa Aeris, que administra la terminal.

“La pista tiene ceniza. Estamos valorando. Se están tomando las medidas necesarias para comenzar a limpiar el aeropuerto y ponerlo en operación lo más pronto posible”, declaró Chaves a la prensa local.

Las autoridades decidieron que el aeropuerto permanezca cerrado hasta las 24H00 locales (06H00 GMT del viernes), pero evaluarán si es nececesario ampliarla.

El coloso de 3.340 metros de altura obligó a cerrar el principal aeropuerto del país durante casi dos días a inicios de marzo pasado a causa de la emisión de cenizas, lo que afectó a unos 7.000 pasajeros pues 111 vuelos fueron cancelados.

El sismólogo Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, precesó que el volcán Turrialba tuvo una erupción de material hacia las 16H30 locales (22H30 GMT) y ha emanado ceniza todo este jueves.

El Turrialba estuvo adormecido durante 130 años hasta que retomó la actividad en la década de 1990, que culminó con una fuerte erupción el pasado 29 de octubre, cuando lanzó ceniza y magma. Desde entonces se mantiene en actividad permanente.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí