14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de primaria y secundaria recibirán clases sobre el Canal Interoceánico. Los maestros ya fueron informados a través de los Tepce. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Canal ya existe en los textos escolares

Aunque aún no se ha dado el primer palazo para construir el Canal Interoceánico anunciado en Nicaragua, los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios públicos ya recibirán clases sobre la obra.

Aunque aún no se ha dado el primer palazo para construir el Canal Interoceánico anunciado en Nicaragua, los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios públicos ya recibirán clases sobre la obra.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, explicó que los nuevos textos de Lengua y Literatura que empezó a distribuir el Ministerio de Educación (Mined) incluyen en sus páginas temas del Canal Interoceánico.

“En los libros de primer grado, en la página 125 dicen cosas del canal y la gente no está de acuerdo (porque) sienten que les están violando los derechos a los niños. Es un abuso, por eso hay padres que se han abstenido de mandar a sus hijos a la escuela”, asegura Ramírez.

DEBEN HABLARLES DEL IMPACTO ECONÓMICO

Un director de un centro escolar de Managua explicó incluso que en los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Escolar (Tepce) los educadores ya recibieron orientaciones verbales sobre la enseñanza del impacto económico que tendrá la construcción del canal en el país.

LA PRENSA/ CORTESÍA
LA PRENSA/ CORTESÍA

“No es nada político, lo que interesa es el aspecto económico para que el estudiante vaya conociendo más de esta obra”, apuntó el director.

También —afirmó el docente— los maestros podrán realizar lecturas o resolver problemas mediante ejemplos relacionados con la obra.

La incorporación del canal en los temas de primaria y secundaria se orientó para las clases de Matemática y Lengua y Literatura.

LIBROS SON PRESTADOS

Los nuevos textos se entregan a los estudiantes, pero sus padres deben firmar una lista y proporcionar su número de cédula porque estos libros son prestados y al final del año deben ser devueltos al Mined.

Aunque, según Ramírez, hay padres que se oponen a firmar la lista e indicar sus números de cédula. A los hijos de estos no se les entregan los libros.

El Mined inició la entrega de textos en las comunidades más alejadas y posteriormente se entregarán en las escuelas situadas en las zonas urbanas.

En el caso de Managua, ni los maestros ni los alumnos han recibido sus textos escolares. Según el director, estos serán entregados el otro mes, según les notificó el Mined.

CAPACITACIONES EN CADA CENTRO

El director de un centro escolar, quien solicitó el anonimato por temor, explicó que en cada centro escolar los directores deben impulsar charlas para que los maestros estén informados sobre el Canal Interoceánico.

Pero además, los estudiantes también podrán realizar investigaciones y exposiciones sobre este canal dentro de sus aulas de clases. Pero siempre —dice el director— enfocadas en el impacto económico que tendrá la construcción del canal en el país.

Las actividades serán calificadas y podrían incluso generar debates dentro de las aulas.

El texto Lengua y Literatura 1, del Mined, explica a los estudiantes que “en Nicaragua se construirá un canal. Iniciará en el río Brito y llegará hasta el río Punta Gorda. El canal será fuente de trabajo y progreso”.

Boletin Nacionales Canal interoceánico escuelas libros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cual canal? todo esto es una farsa , absurdo , cosa loca, payasada , ridícula propaganda política del bachi y la chamuca.

  2. Arlen
    Hace 9 años

    Pero esto no es de extrañarse, en mis tiempos aprendi a contar con fusiles.

  3. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    este gobierno se la dejo en la mano a goebels, el ministro de propaganda nazi decia q repitiendo muchas veces una mentira al final se convertia en verdad, o sea que a gente al final creeria q era cierto. y asi convirtieron las derrotas militares en el campo de batalla en victorias, enormes megaproyectos q nunca hicieron pero le hicieron creer a la gente q los hicieron, etc. por algo se llama secretaria de comunicacion y propaganda, y los dirige la mas mentirosa la , chayo

  4. Francisco Espinoza
    Hace 9 años

    Abuso, violacion a los derechos de la ninez, es querer imponer un proyecto en la mente de ellos que ni siquiera esta dilucidado correctamente. Defensores de la ninez, donde estan? Pobres docentes a quienes se les impone impartir esta material al mejor estilo de Mao Tse Tung en la China comunista.

  5. Jorge Mairena
    Hace 9 años

    El Canal existe, solo que no lo vemos, pero si tienes fé lo podrás ver y hasta navegar como dijo el Sr. Fabian Medina, en un bote de vela al Canal me tiro larara
    y encualquier puerto nos podemos quedar, lararararara.

  6. arturo
    Hace 9 años

    el texto dice, se construirá un canal, bueno, eso podría ser dentro de mil años, no dice que ya se está construyendo,sin embargo quieren mandar el mensaje a las nuevas generaciones para que no haya rechazo a pesar de que hasta hoy es una mentira

  7. Nica-chon
    Hace 9 años

    Si lo del Canal fuera una realidad, ¿ por qué a cinco meses de haber sido inaugarada su construcción, aun no dicen un solo nombre de quienes apartarán los cincuenta mil millones presupuestados? Como dijo alguien en un comentario, andan vendiendo el cuero, sin matar el venado

  8. ¿Un canal, como es eso?
    Hace 9 años

    Un escrito, habla de una realidad. Buena o mala.
    ¿Cómo se puede escribir sobre un pensamiento y hablar de su dimensión, sus beneficios, quienes lo hicieron, en cuanto tiempo, su costo, lo que sucedió durante la obra?
    Los panameños saben cuando se inició y finalizó su canal, los constructores, los que murieron durante la construcción y la razón por la cual, de donde venían, su aporte económico. Si alguien no cree, ahí esta el canal y los escritos.
    Aquí y ahora es un sueño y pesadilla. ¿O no?

  9. Esther Carrillo
    Hace 9 años

    Esto es un chiste, no? Favor alguien digame que esto es una broma de mal gusto, usando a infantiles como peones politicos. Como dice el viejo dicho: “No cuentes tus pollos antes de que salgan del cascarón.” En todo caso, de aqui a que terminen el supuesto proyecto, muy probable que sea un canal seco, y van a tener que cambiar los libros de nuevo.

  10. alfer
    Hace 9 años

    Insisto. Y donde esta el Cenidh y otros opositores al Canal que amenazaron con “paralizar el Pais” si el Gobierno no dialogaba con ellos con la condicion de ser garantes la ONU, la OEA, El Vaticano, la Otan, UNASUR, la Union Europea, peyeyeque,el Sr. del cabrito, etc,etc,etc, ?

  11. Mary
    Hace 9 años

    Es increíble la manipulación que se les dara a los niños que no saben de todas las patrañas, ahora donde queda el impacto ambiental para hacer conciencia a los niños y impacto social, en un proyecto hay cosas positivas y negativas, a este proyecto se ve mas negativa que positivas y son las única que mencionan que es eso, como se sentirán los niños que lean eso y sean los que tengan que despropiar de sus propias tierras. Eso es una falta de respecto. Lavado de cerebro.

  12. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Se repite la historia. En los 80 y en la alfabetización utilizaron los uniformes, fusiles Aks y los tiros para enseñar a leer, sumar, multiplicar, dividir y restar. Hoy en pleno siglo XXI, con el cuento chino, pretenden secuestrar la mente de los niños y jóvenes inculcándoles la esperanza de un futuro mejor a costa de la pérdida de su condición de Ciudadano, para adquirir la condición de Esclavo en el enclave chino, de llegar a laborar en la supuesta mega obra. La gran mentira del Estado Chamuco

  13. Adolfo Martinez
    Hace 9 años

    Esta bien lo de la enseñanza en los libros, pero por que no explicar en los libros las artimañas q se están haciendo y se seguirán haciendo si la construcción del canal se llevase a cabo; y números de cédulas para que?

  14. Eduardo
    Hace 9 años

    Estos administradores de nuestro país deben entonces hablar, de decir en sus textos a los estudiantes que nosotros la empresa privada somos el motor económico que tiene a Nicaragua donde esta y que si este gobierno no regalaría los impuestos que enteramos estaríamos mucho mejor y deben decir, poner que la administración de la compra de combustible de este gobierno nos la quieren hacer deuda para todos incluyendo los estudiantes.
    Dios tardara pero no olvidará a estos sinverguenzudos

  15. jara
    Hace 9 años

    “Fuente de trabajo y progreso” jajajaja. Pero qué es lo que pasa en Nic? Son el hazme reir del mundo. Daniel y su cúpula fueron instruídos bajo el principio pragmático pero ahora están lléndose al otro extremo. No hay nada que digan que no sea subjetividad (bla-bla-bla). Están confusos. Confusión que están sembrando en los alumnos? Un poco más de seriedad por favor.

  16. aura
    Hace 9 años

    Me parece muy bueno que ya se comienze a conocer seriamente lo relativo al canal así todos los nicaraguenses principalmente los más jovenes tendremos una visión del impacto pisitivo del canal. Abajo la poliquetería, abajo los malos augurios, abajo lo mal intencionado

  17. plomo fundido
    Hace 9 años

    en el paisito chamucano todo funciona al reves, manipulan las masas ignorantes a gusto y antojo y muchos ya se creyeron el cuento chino del canal y defienden a capa y espada esta gran estafa.

  18. El pueblo
    Hace 9 años

    para que quieren los numero de cedula , no engañen a la juventud , estan haciendo lo que hicieron en los años 82 en adelante .

  19. nica
    Hace 9 años

    eso es lavado de cerebro, iniciando con los infantes , no es eso penado por la ley? la mentira es lo peor que se le puede inculcar a un niño.
    ademas , no vendan el cuero antes de matar el venado, dice un refran antiguo, y eso es realidad .
    lo del canal es una farsa que ese esta cayendo, el tal chino no tiene la plata para eso.

  20. Nino
    Hace 9 años

    Que bueno.

  21. Hace 9 años

    El mundo virtual de los chamucos!!!! La demagogia y mentira no tienen limites para estos personajes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí