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LA PRENSA/Archivo

La formalidad paga con mejor precio

Más allá de la informalidad de los mercados locales donde el productor negocia con el comerciante el precio de sus productos, dejando en desventaja a los agricultores, un grupo de productores de vegetales en Jinotega valoraron su potencial y decidieron tocar las puertas de una empresa regional que administra supermercados en Nicaragua, para vender directamente […]

Más allá de la informalidad de los mercados locales donde el productor negocia con el comerciante el precio de sus productos, dejando en desventaja a los agricultores, un grupo de productores de vegetales en Jinotega valoraron su potencial y decidieron tocar las puertas de una empresa regional que administra supermercados en Nicaragua, para vender directamente a mejor precio zanahoria, remolacha, repollo verde y lechuga americana.

Esta decisión, según Gerardo López, gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Jinotega de Nicaragua (Coosmprojin R.L), fue la más acertada ya que considera que depender de los mercados locales es “injusto” por el mecanismo de fijación de precios.

Así lograron desde hace tres años un proceso de acercamiento con Walmart México y Centroamérica —que en Nicaragua opera bajo el formato de supermercados La Unión y las bodegas Palí y Maxi Palí—, empresa que les asesoró para elevar los márgenes de calidad de cuatro productos que ofrecieron inicialmente. En 2014 negociaron un contrato por un año con la empresa y colocaron 15,000 unidades de estos productos, explica el asesor técnico de la cooperativa, Nilo Cajina. “Nosotros sentimos que es una gran facturación para la empresa y por ende se traslada en buenos ingresos para las familias productoras que son parte de este proyecto”, afirmó.

Coosmprojin R.L nació en  2004.   LAPRENSA/S.RUIZ
Coosmprojin R.L nació en 2004.
LAPRENSA/S.RUIZ

Actualmente proveen casi el cincuenta por ciento de la lechuga que la empresa compra en la zona y el cien por ciento de la remolacha, dice Cajina.

Lizandro Picado, presidente de la cooperativa explica que muchos de los asociados ya tienen varios años trabajando en grupo para lograr mejores ingresos, “todo se ha hecho buscando mejores tratos y en la búsqueda de clientes más serios”, argumentó.

“A veces el productor salía ganando con el precio o resultaba perdiendo, por ello la búsqueda de un cliente formal era necesario”, confiesa Picado.

VENDERÁN MÁS

Cajina afirma que este año introducirán bróculi y coliflor en los supermercados de Walmart México y Centroamérica y para cumplir con los pedidos también ampliarán de 56 a 66 manzanas el área de cultivo.

“Esta meta pensamos cumplirla con apoyo de organismos internacionales que nos han asesorado y de la misma forma estamos abiertos a que nuevos productores se integren a nuestra forma de trabajo”, detalló Cajina.

“Nos sentimos satisfechos de cumplir con los estándares de calidad establecidos por Walmart ya que a nosotros también nos ha ayudado”, expresó por su parte Gerardo López, gerente general de Coosmprojin R.L.

Y según Cajina la idea es que cada año puedan ofrecer un diez por ciento adicional de productos e incrementar los ingresos de las familias que dependen de este trabajo. “Nos hemos planteado crecer por cada año mientras proveamos a Walmart, un diez por ciento o más”, aseguró.

Este 2015 fueron reconocidos por directivos de Walmart México y Centroamérica en la novena edición de los Premios Proveedor de Excelencia
Este 2015 fueron reconocidos por directivos de Walmart México y Centroamérica en la novena edición de los Premios Proveedor de Excelencia
SEQUÍA NO LOS FRENÓ

La irregularidad de la temporada lluviosa en 2014 afectó a este grupo de productores, pero buscaron alternativas para poder cumplir sus contratos. “Fue duro, porque nos retrasamos con el subciclo de primera y para cumplir con el contrato establecido con Walmart tuvimos que buscar áreas cercanas con acceso a riego para poder producir y entregar los productos a tiempo”, comentó el asesor técnico de la cooperativa, Nilo Cajina, quien reconoce que dicha situación elevó sus costos.

“Esperamos que este año la estación seca no sea tan fuerte y podamos tener buenos rendimientos”, enfatizó Cajina quien dice sentirse comprometido a entregar productos de alta calidad.

Coosmprojin R.L inició en el 2004 y actualmente tiene un centro de producción de plántulas de hortalizas, centro de agricultura protegida, centro de negocios de financiamiento, un centro de planta procesadora de vegetales y el centro de negocios de producción de semillas de frijol.

ENTRE LOS MEJORES

Su disposición y deseos de superación de los productores jinoteganos los llevó en febrero de este año a Ciudad Guatemala, donde fueron reconocidos por directivos de Walmart México y Centroamérica en la novena edición de los Premios Proveedor de Excelencia, en la que participaban unas seiscientas empresas de la región. En la categoría de “Tierra Fértil”, el potencial productivo de los jinoteganos fue reconocido a nivel de la región; el reconocimiento lo recibió Gerardo López, gerente general de la cooperativa.

Carlos Arroyo, vicepresidente senior y director general de Walmart en Centroamérica, manifestó su reconocimiento al trabajo coordinado con las empresas que comparten la misión de mejorar la calidad de vida de las familias centroamericanas con productos de calidad. “Seguiremos ofreciendo los mejores productos a nuestras clientas con el apoyo indispensable de nuestros socios estratégicos con quienes creceremos juntos este 2015”, dijo Arroyo.

78 familias productoras conforman la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Jinotega de Nicaragua (Coosmprojin R.L), la que brinda empleo a unas doscientos personas.

CONTACTO

Teléfonos: 8525-4352, 2780-0531. Dirección: Comarca San Gabriel, Las Cruces, kilómetro 180 de la Carretera Panamericana, Jinotega.

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