Maestros mexicanos inician boicot electoral en Guerrero por 43 desaparecidos

Los maestros, junto con los familiares de los jóvenes, piden el regreso con vida de los estudiantes e instan a cancelar las elecciones de junio al considerar que no hay condiciones para el proceso debido a los nexos de la clase política con el crimen organizado.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, en una de las protestas para exigir explicaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas. LA PRENSA/AP

Un grupo de maestros mexicanos realizó este viernes 24 de abril varias acciones, como la quema de propaganda electoral, en busca del boicot de los comicios del próximo 7 de junio en Guerrero (sur), en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes en ese estado en septiembre pasado.

Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) entraron hoy en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en Chilpancingo, capital del estado, y usurparon propaganda electoral que posteriormente incineraron, según medios locales.

Dicha acciones son consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala en la noche del 26 al 27 de septiembre, hace casi siete meses.

Los maestros, junto con los familiares de los jóvenes, piden el regreso con vida de los estudiantes e instan a cancelar las elecciones de junio al considerar que no hay condiciones para el proceso debido a los nexos de la clase política con el crimen organizado.

Dichos vínculos quedaron en evidencia el 26 de septiembre pasado, cuando el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, financiado por el cártel de Guerreros Unidos, ordenó a policías locales atacar a los jóvenes de Ayotzinapa.

Según la investigación oficial, los agentes detuvieron a los estudiantes y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio vecino de Cocula, una versión que rechazan los padres de los jóvenes.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

Este viernes integrantes de la Ceteg también entraron en los edificios de la Secretaría de Finanzas en Acapulco y la Subsecretaría de Finanzas en Chilpancingo.

En los actos de este viernes también se cerraron unas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tal y como hicieron el jueves con ocho sedes del mismo órgano.

Una caravana de maestros recorrió ayer varios edificios de la SEG y desalojó al personal para declarar clausuradas por 48 horas dichas instalaciones.

Además, decomisó propaganda electoral de los principales partidos políticos en contienda al toparse con brigadas de varios de ellos, a quienes arrebataron volantes con mensajes políticos y playeras, entre otros materiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: