14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua el país que más ha mejorado su “felicidad”, según informe

El documento, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Nicaragua es el país que más ha mejorado, y Ecuador el tercero, en el denominado Informe Mundial de la Felicidad, un documento elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas y que mide variables relacionadas con el nivel de desarrollo de los estados.

Aunque el informe, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

El documento, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

Para los expertos, Nicaragua ha sido el “ganador” virtual en cuanto a aumento de niveles de desarrollo y felicidad entre sus ciudadanos, mientras Ecuador figura en el tercer puesto, con mejoras de entre 0,97 y 1,12 puntos.

En el ránking general, sobre un listado de 158 países, Nicaragua figura en el puesto 57, justo por encima de Perú (58), mientras Ecuador está en el 48, entre Corea del Sur y Baréin.

El documento tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos, la libertad que éstos perciben para tomas decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

La lista de países “más felices” la encabeza Suiza, seguida por Islandia, Dinamarca y Noruega, mientras el primer país iberoamericano en el ránking es Costa Rica, que figura en el puesto 12.

El documento también analiza los cambios experimentados por los diferentes países entre el periodo 2005-2007 y el 2012-2014, donde España figura entre los peor parados, en el puesto 119 de un total de 125.

El documento pone además en el vagón de cola entre estos países que más han visto perjudicados sus niveles de bienestar a Italia (123) y Grecia (125), éste último justo por detrás de Egipto (124).

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, también analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

Boletin Nacionales felicidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    Jajaja ponganse malos todos los que quieran.. Vayan con su amargura a otro lado.. Aqui la mayoria estamos felices.. Si no lo quieren ver, su problema.. Hay una visión positiva y alentadora del país ,politicas publicas y sociales que ustedes llaman populista pero que si tienen efecto positivo en la población, lo quieran o no son politicas parte del desarrollo humano que tanto se valora para los expertos de la ONU y otros paises a la vanguardia del desarrollo.. Disfruten de la vida saludos..

  2. Bejarnis Rivas De La Rocha
    Hace 9 años

    A quienes encuestarón a los Orteguista? Nicaragua esta deprimida

    1. Ernesto
      Hace 9 años

      Si, exacto.. A la mayoria del país

  3. adan cid
    Hace 9 años

    como puede ser feliz un pais con un alto indice de pobreza ? con un exodo 20% de nicaraguenses fuera del pais y otras cosas lamentables que dejan que desear . estoy de acuerdo con ricardo de que este informe fue basado en las percepciones del carmen de que aqui todos es una maravilla que todos vivimos bien ,bonitos y felices .

  4. cesar
    Hace 9 años

    Yo tambien soy muy feliz y me muero de la risa cuando vea a doña Comandante con sus vestidos ridiculos, acompañando a su marido en actividades tan serias como la realizada en Panamá. Era necesario que nos declararan felices para que se nos quite el hambre a todos los Nicaraguenses. No somos como los Romanos con pan y circo pero, al menos HAY CIRCO EN EL PAIS.

  5. manolo
    Hace 9 años

    Para algunos nicaragüenses son como la gata angora, si……., no se les haya acomodo.

  6. Joax
    Hace 9 años

    y que le estan echando a los refrescos comerciales que estan produciendo felicidad inducida. Seran los arboles de la vida que en ves de dar sombra dan calor y gasto? Sera por un anuncio de tv que no se pierde la sonrisa? interesante informe.

  7. Hace 9 años

    Tan felices estamos en Nicaragua que hasta los muertos resucitaron para votar en las pasadas elecciones. Asi quien no gana, digase a ver!!!!… Ah, Sr. Milton Arcia, seria bueno escuchar su opinion al respecto, especialmente despues de la arrastrada que le pegaron. Gracias por su publicacion.

  8. ramiro
    Hace 9 años

    Esto es el colmo, si me juran que el desempleo, la pobreza extrema, la corrupción, el nepotismo, la mala educación, la dictadura, las expropiaciones, la falta de justicia, el robo gubernamental de los servicios básicos, el precio de los combustibles, etc atrae a la felicidad, sí somos felices.

  9. Eddy Zelaya
    Hace 9 años

    Que bueno escuchar estas noticias. Dios de sabiduria al pueblo y sus gobernantes para que sepan desarrollar mejor el pais y ya no ser recipientes de “ayudas” o “donacion” mas bien, que un dia nosotros donemos a otros paises…poque rico en recursos somos..

  10. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Enhorabuena a mi Nicaragua! La verdad es q a pesar de varias inconveniencias, Nic esta major q muchos paises q no han pasado las 7 plagas q hemos vivido nosotros y este informe es un reconocimiento justo a 25 anos de trabajo pesado, sacrificio y el deseo de superacion de todos los nicaraguenses. No en balde somos el tercer mas seguro de America y seguimos avanzando. En Nicaragua aun se puede vivir y comer bien, sin ser rico como en Angloamerica, donde se gana en dolares pero se gasta igual!

  11. Hace 9 años

    Siiiii, vieras que feliz estamos, o mejor aun preguntenle a Milton Arcia acerca de su felicidad

  12. Fanático
    Hace 9 años

    Deberían ser parámetros de medición de felicidad que le roben en las facturas de agua, luz y teléfono, que le roben las elecciones, que lo vapuleen si protesta, lo maten si reclama una cédula, le impongan impuestos en lugar de rebajar por las bajas del petróleo, se apoderen del erario público, lo mangoneen una pandilla de mafiosos, etc, etc. porque así solo nos faltaría morirnos para estar en el Paraíso.

  13. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Ese informe debio haber sido producido, o basado en informes provenientes de “el Carmen”.

  14. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    A si, tan feliz que mas de la mitad de Nicaragua se iria de aqui si pudiera!

  15. Hace 9 años

    que ironia si es asi como dicen que alguien me diga por que segun las encuestas decada 10 nicaraguense 8 queren salir del pais para buscar opurtunidades que no hay en el pais, dense una vuelta en la embajada racista de los ticos en managua y esas filas de paisanos mendingandoles a los ticos un pinche visa. felices estan los hijos del dictador de ortega comprando relojes de 40,000 dolares , paseando en aviones privados dandose la gran vida como hijos plebeyos del dictador.

  16. FIRULICHE
    Hace 9 años

    Los funcionarios de la ONU Stand-up – Comedy Central, si que saben producir hilaridad. Ni Firuliche hubiera podido arrancarnos esas carcajadas. Los nicaraguenses que se han ido del pais y los que quieren irse, no saben que Nicaragua esta mejorando en bendiciones, que esta prosperando y sigue en victorias. Realmente son inconsecuentes al abandonar un pais que se acerca a la felicidad, gracias al comandante y la compañera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí