14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En La Carpio viven 19 mil personas, entre ticos y nicaragüense la mayoría, según el censo del año 2011. Desde 2007 el gobierno de Costa Rica inició un proceso de dar títulos de propiedad a 4,700 familias pero la burocracia ha generado atrasos. LA PRENSA/J. BRAVO

Gobierno tico no desalojará iglesias cristianas de La Carpio

En La Carpio viven 19 mil personas, entre ticos y nicaragüense la mayoría, según el censo del año 2011. Desde 2007 el gobierno de Costa Rica inició un proceso de dar títulos de propiedad a 4,700 familias pero la burocracia ha generado atrasos.

El gubernamental Instituto Mixto de Ayuda Social  (IMAS) de Costa Rica, junto a diputados cristianos, impulsará un proyecto de ley que les permita titular los terrenos donde se ubican 35 iglesias evangélicas de La Carpio, el asentamiento de inmigrantes nicaragüenses más grande de Centroamérica.

Asociaciones cristianas han mostrado su preocupación porque la titulación de lotes a familias que impulsa el IMAS, no incluye a las iglesias, según el Presidente Ejecutivo de esta entidad y ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, quien explicó que para darles escrituras debe ser mediante una ley que impulsarán en el parlamento.

“Estamos priorizando a las familias en la titulación. Para titular iglesias la figura que existe es un comodato. Estamos trabajando un proyecto de ley para facultar al IMAS a donar o vender a organizaciones como las iglesias porque el IMAS está autorizado solo a darle títulos de propiedad a las familias”, explicó Alvarado.

La Carpio se creó en las afueras de San José en la década de los 90 por familias pobres de Nicaragua y Costa Rica, sobre una finca que pertenecía a la Caja Costarricense de Seguridad Social y ahora es del IMAS.

Ahí viven 19,000 personas, entre ticos y nicaragüense la mayoría, según el censo del año 2011. Desde 2007 el gobierno inició un proceso de dar títulos de propiedad a 4,700 familias pero la burocracia ha generado atrasos.

Hasta finales del año pasado el IMAS solo había entregado 33 títulos de propiedad y ahora son cerca de 100 familias de San Vicente, uno de los 9 barrios de la comunidad, según Alvarado.

La incertidumbre las tienen las iglesias porque el proceso no las incluye, pero Alvarado aclaró que no serán sacadas de los terrenos donde se asientan.

“Las iglesias que estén como establecidas no vamos a proceder a desalojar a nadie ni nada por el estilo, creemos que cumple una función en la comunidad. Estamos tratando de habilitar una norma de vender o donar, mientras tanto estarán en la situación que están en este momento. La ley es la única que nos puede autorizar a hacer una venta a un traspaso de terreno”, añadió.

Uno de los diputados cristianos que respaldan la titulación de iglesias mediante la ley, es Mario Redondo, intercedió ante el IMAS para “que se consideren las opciones para que estas iglesias tengan acceso al reconocimiento legal como propietarias del inmueble y puedan seguir desarrollando la labor espiritual y social que han dado hasta ahora”.

“Sirven a la comunidad combatiendo la drogadicción y promoviendo la paz en los hogares, ayudando a la niñez, a la juventud, a los adultos mayores y es justo que se les busque una solución al problema”, comentó Redondo.

la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), encargada de elaborar los planos y asesorar a la comunidad, se retiró este año porque las entidades públicas responsables de la labor “han hecho poco para avanzar, destacan por obstaculizar y hasta hacer retroceder lo que se ha progresado”.

Nacionales asentamientos iglesias La Carpio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí