14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Sánchez Riquelme, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión. LA PRENSA/ U. MOLINA

Bajo cumplimiento del acceso a la información

Nicaragua no ha tenido un nivel de cumplimiento ni acatamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (621), derecho que es un pilar y un eje fundamental de la democracia, comenta el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme.

Nicaragua no ha tenido un nivel de cumplimiento ni acatamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (621), derecho que es un pilar y un eje fundamental de la democracia, comenta el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme.

Para el especialista chileno, el control sobre los medios de comunicación, tal como en Nicaragua lo practica el gobierno sandinista, es una tendencia en Latinoamérica, fenómeno que indica una gran limitante para la libertad de expresión y la circulación de las ideas, pues se vuelve cada vez más difícil el obtener visiones diversas.

PLANO INTERNACIONAL

Sánchez Riquelme comentó que salvo Venezuela, Bolivia, Costa Rica y Argentina, todos los países de la región tienen una ley para garantizar este derecho, en lo cuales difieren los niveles de implementación y cumplimiento.

“En el caso de Nicaragua, lo que resalta a la luz internacional es el bajo nivel del cumplimiento que tiene la norma de acceso a la información, el bajo nivel de solicitudes (de aplicación) y eso es preocupante, puesto que es un derecho ciudadano y es a través del ejercicio de este derecho que uno garantiza el acceso y libre circulación de las ideas”, argumentó Sánchez Riquelme.

El secretario ejecutivo de la Alianza destacó que el acceso a la información es un derecho que fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006.

NICARAGUA ANFITRIONA

En junio próximo las 23 organizaciones de 19 países que integran la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información debatirán desde sus realidades acerca del derecho al acceso de la información y Nicaragua será la sede del encuentro.

“El intercambio de experiencias y también la posibilidad de poder dialogar entre actores que han tenido diversas situaciones, en algunos casos muy similares a Nicaragua, puede ser un paso importante para generar un nuevo discurso a una agenda de respeto al derecho al acceso a la información pública”, declaró Moisés Sánchez Riquelme, secretario ejecutivo de la Alianza.

2007 fue el año en que se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual “tiene por objeto normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí