14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica dice que desarmó argumento de Nicaragua en litigio ante CIJ

El gobierno costarricense "presentó abundantes alegatos y pruebas que demostraron que Nicaragua no ha logrado presentar evidencia que muestre daño al río San Juan derivado de la construcción de la ruta 1856" del lado de su territorio, señaló una nota difundida por la Cancillería en San José.

Costa Rica dijo haber “desarmado” el caso de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ocasionados al limítrofe río San Juan durante la construcción de una carretera, según un comunicado oficial divulgado este viernes 24 de abril.

El gobierno costarricense “presentó abundantes alegatos y pruebas que demostraron que Nicaragua no ha logrado presentar evidencia que muestre daño al río San Juan derivado de la construcción de la ruta 1856” del lado de su territorio, señaló la nota difundida por la Cancillería en San José.

Los dos países centroamericanos ventilan dos litigios ante el tribunal, en audiencias que iniciaron el 14 de abril y que concluirán el 1 de mayo en La Haya, Holanda.

Uno de ellos se refiere a una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por supuesta invasión de Managua a un pequeño humedal en la zona limítrofe común -Isla Portillos para Costa Rica, Harbour Head para Nicaragua-, que ambos países reclaman como parte de sus respectivos territorios.

El otro se refiere a una demanda de Nicaragua contra Costa Rica en 2011 por la contaminación del río San Juan durante el proceso de construcción de una carretera paralela al afluente.

El jueves y viernes el equipo jurídico costrarricense “evidenció que (este último) se trata de un caso fabricado por Managua con el fin de disimular sus acciones ilícitas ligadas a la ocupación militar del sector norte de Isla Portillos”, señaló la Cancillería.

El alegato de Costa Rica ante la corte internacional subrayó que la construcción de la vía fue una respuesta “pacífica y legítima” ante la “violación del régimen fronterizo” establecido desde el siglo XIX mediante tratados vigentes entre ambos países.

Además de la presencia militar en Portillos, Managua amenazaba con reclamar derechos de navegación en el río Colorado, que se encuentra en territorio del país vecino, así como derechos sobre la provincia costarricense de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, puntualiza el documento.

Por otra parte, “Nicaragua ha venido sistemáticamente restringiendo los derechos costarricenses de navegación en el río San Juan, por lo que la construcción de la Ruta 1856 tenía el propósito de facilitar la comunicación a la largo de este sector de la frontera”.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que su país aceptará la decisión de la CIJ, cualquiera sea ésta, pero “estamos seguros de la sólida argumentación jurídica planteada, por lo que no dudamos obtener una resolución favorable a los intereses de Costa Rica, en ambos casos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juana
    Hace 9 años

    Luego Pancho madrigaleno hay que desconocer el Tratado de Managua de 1860 y el Harrison Altamirano ambos para darle paz a los Costeños

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Creo q’ en Nic.,deberian de publicarse al pie de la letra todos los tratados escritos sin omitir NADA con respecto a lo q’ concierne a las fronteras,en especial en este momento con la frontera del Sur.Es muy posible q’ al contrario C.R. este violandole los derechos a los nicaraguenses,al NO permitirles la navegacion comercial,y civil del rio Colorado,y tambien el hecho de NO permitile a las autoridades civiles de Nic.,el uso de la rivera Sur del RSJ en el orden de hacerle mejoras a este

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La 2′ mentira de la Republica facista-sionista de C.R. es q’ el departamento sureño nicaraguense de Guanacaste,al igual q’ el departamento sureño nicaraguense de Nicoya,son de C.R.,cuando solo la gente q’ vive en ellos son hijos de los invasores ocupacionistas ticos q’ le robaron a Nic.,esos los territorios por la fuerza de las armas hace 190 años.Esos territorios jamas han sido legalmente de los ticos,por algun tratado de ninguna clase,y q’ se pueda reconocer en alguna entidad mundial

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    2 grandes mentiras de C.R. en el desarme de la argumentacion de Nic.,en la CIJ.1.De q’ Nic., ha venido sistematicamente los derechos de navegacion ticos en el RSJ.Nic.,simplemente ha ejercido su derecho SOBERANO de NO permitirles a los ticos el patrullaje armado hasta los dientes y de ninguna manera en el RSJ,por q’ lesionan deliveradamente nuestra soberania.Como lo ven,C.R. es un estado fascista-sionista disfrasado de democracia constitucional,y muy amante de una”PAZ”muy armamentista

  5. Tita
    Hace 9 años

    Los ticos siempre con su gran ego y arrogancia, se creen ser la mamacita de trazan, ja. Espero la setencia de la CIJ y entonces sabremos con seguridad si dijeron la verdad o no?, cosa que dudo mucho desde ahora!.

  6. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Están desesperado porque saben que la CIJ no los favorecerá y ahora preparense que el proximo paso de Nicaragua es desconocer el tratado por el cual Costa Rica se robó Guanacaste y Nicoya.

  7. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    esos tales argumentos ticos no prueban que NO exista destrucción medioambiental en toda la zona del RSJ, porqué lo hicieron? ese es otro tema, y ahi mismo lo están declaranddo, que fue por mera venganza y con malas intenciones, que traducido al lenguaje tico significa en respuesta “pacífica y legítima”. Ellos mismos están reconciendo que montaron esa carretera para perjudicar a Nic, y especificamente toda la zona del RSJ, que al final esas paladas de tierra van para ellos mismos, justicia sres!

    1. Liberiano
      Hace 8 años

      Ahora que ya se dio sentencia les recuerdo lo que siempre dije: Si tu vecino invade tu propiedad con la amenaza de construir un canal que va a afectar tu propiedad que deberías hacer? Pues Lo que hizo CR: Construir una obra que de límite bien tu propiedad para no permitirle al vecino que se robe ni un metro. Eso es lo que CR hizo con la carretera

  8. Carol
    Hace 9 años

    Los argumentos ticos estan Bueno para la corte de 3 patines—
    Las acusaciones de Nicaragua son demaciado serias para que costarica se haya dado el lujo de haberse ido por las ramas.
    No hablaron nada contra la acusacion de destruction del rio por que la evidencia es demaciado en otras palabras los ticos ni siquiera quisieron tocar el tema—– escondieron la cabeza operacion aveztrus.

    1. Liberiano
      Hace 8 años

      Ahora quienes piensas que fueron a hacer el ridículo a una corte sería? No les da vergüenza hablar tantas tonterías por años solo para darse cuenta que CR tenía la razón? INVASORES! !!

  9. Zampaguabas
    Hace 9 años

    El gobierno paisa ha despilfarrado millones de dólares en la CIJ mientras el pobre pueblo paisa clama por educación y empleo… Los inventos de Nicaragua en la CIJ han quedado desenmascarados y solo resta que la corte de su fallo, probablemente a favor de Costa Rica tal y como ha ocurrido en las anteriores ocasiones… paisitas vayan alistando una buena cantidad de dólares para resarcir los daños a Costa Rica… viva Guanacaste…

  10. kiawa
    Hace 9 años

    tiquillos queda mucho que trabajar los derechos de nicaragua de reclamar su territorio aun no va terminar en este juicio, no podemos ampliar la desembocadura del rio san juan porque su tamano es standard sino fuera asi no habria problema para que reclames algo de ello, es nuestra propiedad la misma historia dice.

  11. ELQUINTOPODER
    Hace 9 años

    En la mayoría de las naciones y gobiernos del mundo, hacen uso de uno de los poderes que no esta implícito en sus cartas magnas, pero si en sus necesidades de expandirse de alguna forma. Este es el Quinto PODER, “Los medios de comunicación” poderosos instrumentos para llevar la verdad o manejar la falsedad. Y en este caso particular el gobierno de Costa Rica no es la exepcion de usarlo, para desinformar, si que lo sabe emplear. Felicidades Señores.

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 9 años

      Y uds señores están informados que su gobierno cambió los límites aceptados por ambos paises donde aparece que el territorio invadido es de soberanía tica y que esos mapas estan en la CIJ. Como le van a explicar a la corte que esos mapas eran reconocidos por Nicaragua antes de 2010, pero despues de la invasión de Pastora ya no son válidos. Suerte con su argumento gueguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí