14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Barrios de Chamorro saluda con la señal de la victoria luego de recibir la banda presidencial en un hecho histórico para Nicaragua, mientras Daniel Ortega aplaude y la observa detenidamente. Foto: Archivo/ LA PRENSA.

Aquel 25 de abril, Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en la primera presidenta del país

El miércoles 25 de abril de 1990, Violeta Barrios de Chamorro se levantó al amanecer y comenzó a reflexionar sobre la importancia del momento que estaba viviendo. Ese día, Barrios de Chamorro iba a tomar posesión como presidenta de Nicaragua

El miércoles 25 de abril de 1990, Violeta Barrios de Chamorro se levantó al amanecer y comenzó a reflexionar sobre la importancia del momento que estaba viviendo. Ese día, Barrios de Chamorro iba a tomar posesión como presidenta de Nicaragua y se convertiría en la primera mujer en hacerlo y también en el primer “presidente civil legítimamente electo que iba a recibir el traspaso de poder de un grupo militar que lo había alcanzado mediante una revuelta armada”.

La casa de doña Violeta estaba en silencio y reflexionó en que “aquel día estábamos aceptando devolver al pueblo el poder de elegir a sus líderes”. Anita, la mujer que le hacía los quehaceres, le llevó el desayuno a base de té y pan. Luego leyó los periódicos y, salvo LA PRENSA, Barricada y El Nuevo Diario “pronosticaban que mi presidencia no duraría mucho”, escribió doña Violeta en su libro autobiográfico Sueños del corazón . En esos diarios leyó que el Frente Sandinista (FSLN) iba a “gobernar desde abajo”, lo que para doña Violeta significaba, en el código sandinista: “Vamos a sabotear su gobierno”.

LA VISITA DE ORTEGA

Daniel Ortega había llegado a la casa de doña Violeta, antes de ese 25 de abril de 1990, para felicitar a la presidenta electa. “Lo recibí lo mejor que pude, esperando que nuestro encuentro transmitiría el mensaje de que había llegado la hora de que vencedores y vencidos se dieran unos a otros un abrazo patriótico”, escribió doña Violeta.

El encuentro fue interpretado por algunos “nicaragüenses menos conciliatorios” como una reunión de cúpulas en la que Daniel Ortega y doña Violeta se estarían repartiendo “cuotas de poder”. Uno de los que habría planteado esa especulación fue el propio vicepresidente de Barrios de Chamorro, el veterano político Virgilio Godoy.

Daniel Ortega impone la banda presidencial a Violeta Barrios de Chamorro. El sandinista dijo que gobernarían desde abajo. LA PRENSA/Archivo

“Tenían esa mentalidad de que el ganador se lo lleva todo, lo que en mi opinión minaba nuestros objetivos democráticos. En mi opinión, en ambos movimientos (Frente Sandinista, FSLN, y Unión Nacional Opositora, UNO) había personas cuyo valor debía ser reconocido. Me negué a apoyar la idea de que todos los partidarios de la izquierda eran unos villanos y los de la derecha héroes”, escribió la ahora expresidenta.

Doña Violeta dice que su instinto maternal siempre la instó a la tarea de devolver armonía y equilibrio a la familia nicaragüense y, tal vez por esa razón, cuando Daniel Ortega entró a la casa de ella, acompañado por Carlos Fernando Chmorro Barrios que en ese tiempo apoyaba a Ortega, “no me resistí a mi impulso natural de abrazarlo (a Ortega), al igual que a mi propio hijo”, relató.

Ortega se detuvo a admirar las flores del jardín. “Se trata de algo práctico. Me sirven para ahorrarme tener que comprar las flores que llevo a la tumba de Pedro (Joaquín Chamorro, su esposo) todas las semanas”, le dijo doña Violeta. “Una vez dentro (de la casa), Ortega se echó a llorar. Lo abracé y le dije: ‘Mi muchacho, no pasa nada’”.

El general Humberto Ortega durante la toma de posesión de doña Violeta Barrios de Chamorro en abril de 1990. Doña Violeta ratificó a en esa ocasión a Ortega como jefe del Ejército. Foto: La Prensa
Doña Violeta tuvo que dejar a Humberto Ortega al frente del Ejército, pero lo quitó en septiembre de 1993. LA PRENSA/Archivo

Ese día doña Violeta vio en Ortega a un hombre golpeado por la derrota electoral. “Me di cuenta que debido a su equivocada conducta no era si no una sombra de sí mismo. Había desaparecido el porte orgulloso del líder que nos había insultado tanto durante su gobierno y hasta hacía poco había sido aclamado como un auténtico emperador romano”, recuerda la expresidenta en su libro.

Mientras hablaba con Ortega, doña Violeta recibió una llamada de Ronald Reagan, el expresidente estadounidense que había apoyado a la Contrarrevolución, por lo que interrumpió su plática con Ortega. “¡Qué paradoja! Aquí estaba hablando con Ronald Reagan mientras que Daniel Ortega me estaba esperando en la oficina”, pensó doña Violeta. Ella considera que tanto Ortega como Reagan “habían añadido un capítulo sangriento más a nuestra historia”, pero asegura que el “más responsable de todos” es Fidel Castro, el entonces presidente cubano que “hizo a los sandinistas y una vez que estuvieron en el poder los utilizó como trampolín para lanzarse sobre el continente americano”.

EN EL ESTADIO

A las 9:00 de la mañana de ese 25 de abril de 1990 llegaron a la casa de doña Violeta su hija Cristiana y su sobrina Clarisa Barrios, quienes se sorprendieron de que no se había empezado a vestir para ir a la toma de posesión. La presidenta electa quiso ponerse un vestido blanco y como único adorno una cruz antigua que le había regalado su abuela. También resolvió que no viajaría en auto blindado, sino en su carro de campaña, la camioneta apodada el “Violemóvil”.

Había mucha tensión en el país. Muchos sandinistas aún no aceptaban la derrota electoral. Otros andaban “aturdidos”. “El partido sandinista, después de su derrota, se agitaba y pataleaba a causa del dolor de sus lesiones y pretendía la destrucción de todo lo que encontraba a su paso”, escribió doña Violeta.

Ya en el estadio, doña Violeta se dirigió a todos como “amigos, compatriotas y aliados” y les habló de los planes de su gobierno, pero en lo que más se explayó fue en la decisión de dejar al frente del Ejército a Humberto Ortega Saavedra. Por ello tuvo problemas hasta con su gabinete original. A pesar del anuncio, doña Violeta dice que “cuando levanté mis ojos y miré en torno a mí sentí que había muchos dispuestos a ser mis colaboradores”. Pero también supo que había otros que se opondrían a su gobierno.

Seis años después de aquel día, cuando le tocó entregar el poder al nuevo gobierno, se dio cuenta de que las cosas eran distintas a las de ese miércoles 25 de abril de 1990. “Pusimos fin a la escasez, las colas, la pérdida de valor de la moneda, la militarización y el poder opresivo y omnipresente de los sandinistas. Todo eso bajo mi gobierno pasó a la historia”, reflexionó la que fue la primera mujer presidente de Nicaragua.

LA AMBIGÜEDAD DE ORTEGA

Poco después de que Daniel Ortega llegó a felicitar a Violeta Barrios de Chamorro como la nueva presidenta de Nicaragua, momento en el que se mostró humilde, la mandataria electa se dio cuenta de que Ortega, “dejándose llevar por un cambio de estado de ánimo, abandonó su postura de hombre civilizado” y en los últimos días de su presidencia “en lugar de elevarse a un lugar superior se hundió cada vez más y más cometiendo errores”.

A doña Violeta no paraban de llegarle informes sobre los sandinistas animando a sus seguidores para saquear hasta el último rincón del Gobierno. “De la noche a la mañana, buena parte de Nicaragua fue privatizada en favor de un grupo de sandinistas privilegiados”, escribió la expresidenta en su libro autobiográfico Sueños del corazón . A los desmanes con los recursos del Estado que hicieron los sandinistas, LA PRENSA, dirigida por Cristiana Chamorro en ese momento, los calificó como “La Piñata”. En esos días, dice doña Violeta, “aprendí mucho sobre la doblez y ambigüedad de Daniel Ortega”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria
    Hace 9 años

    Tuve el honor de servir en su gobierno de transición y debo decir que ese espíritu de Unión y Democracia que Doña Violeta inspiraba y promovía se permeaba en los diferentes Ministerios. Luchando por hacer que Nicaragua avanzará en Paz y proesperidad. Fueron años de mucho aprendizaje y como siempre, los que quieren aprenden, los que no, se quedan en la ignorancia que no dejara nunca a nuestros países superarse.

  2. conciencia
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene que volver a ser Republica!.

  3. Cosme D Montenegro
    Hace 9 años

    Sería un onor bolverla a tener como presidenta Sr doña Bieleta con gusto le daría me voto contal de que nuestro país vuelva a conocer la verdadera democracia

  4. Danielocamposespinoza
    Hace 9 años

    grasias doña violeta por ensañar lo q es la verdadera paz entre hermano que dios la vendiga

  5. Hace 9 años

    DIOS siempre esta con nicaragua y nos da su bendicion y usted doña Violeta siempre la llevare en mi corazon .muchas gracias por su amor de madre que siempre nos tiene a todos los nicaragüenses y como verdadera madre nos ama por igual a todos sus hijos. Gracias por dar su vida por toda Nicaragua y tengalo por seguro que su legado por luchar que Nicaragua sea Republica devolviendonos la democracia y nuestra libertad sera hecha realidad y usted es nuestro valuarte. DIOS ME LA BENDIGA.

  6. Hace 9 años

    Es una gran verdad, la unica persona que podria cambiar la actual situacion del Pais, es esa Senora , porque a Ella sihay que llamarla Gran Senora, no a esos Calaches, sin Cultura ni Moral que hoy Desbaratan a esa Sociedad.

  7. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Dona violeta fue la que sembro la democracia .. la tirania sandinista fue obligada por la comunidad internacional a aser eleciones libres super vijiladas por que ya la urrs estaba como haiti . no tenian ni sal para un jocote . y cuba en la miseria que an vivido siempre no tenian quien les diera dinero . por eso fue que aceptaron aser eleciones no por que ellos quieran .. si los dictadores se creen que nic es su asienda. viva dona Violeta .

  8. Hace 9 años

    Fue un día extraordinario como sería si doña viole volviera sería igual de extraordinario habría otro cambió de moneda porqué hoy esta peor q En ése tiempo

  9. Jessy
    Hace 9 años

    Dios bendiga a doña Violeta y a nuestra hermosa y valiente Nicaragua.
    Gracias doña Violeta. Es lamentable que la estupidez y la ambición de los “políticos” hayan botado tanto esfuerzo. Hoy hemos retrocedido.

  10. ramon
    Hace 9 años

    tal vez nuestro futuro lo tenemos en nuestro ojos y no lo queremos ver, hay que pedirle a nuestra gran dama sra. violeta barrios vda de Chamorro, nos de el honor de ser nuestra candidata a la presidencia de nuestro eterno partido liberal, creo que es la unica que puede unir nuestro famoso 63% que somos opuesto al sr. Daniel Ortega. y asi con los errors anteriores volver a demostrar que el unico partido en cambiarla para una major vida a los nica es el partido liberal.

  11. rudy
    Hace 9 años

    ALLA DONDE VIVÍA

    En un lindo pueblo, Violeta, naciste;
    entre buena gente, Violeta, creciste.

    Con el mejor hombre, Violeta, te casaste;
    y al tiempo, Violeta, viuda te quedaste.

    Importantes elecciones, Violeta, ganaste;
    Prometiste, lloraste, miraste, juraste y te asociaste.

    Al cielo viste por inspiración
    y Violeta, como maldición
    en la luna de quedaste…
    y en mi pueblo te cagaste.

  12. Manuel
    Hace 9 años

    no todo lo que hizo doña violeta fue bueno, tambien condono deudas que hubieran ayudado mucho a la reconstruccion del pais, hagan mencion de todo lo bueno y lo malo sean imparciales

  13. Hace 9 años

    Algunas veces debíamos actuar como si no fuésemos hermanos para poder adquirír cada uno la leche y la barrita de pan, mi hermanito era morenito crespo y yo blanquita y cabello claro, no nos hablábamos en las filas. Y nos sentíamos felices cuándo lo lográbamos,todo esto empezó a cambiar a raíz del triunfo de Doña Violeta….Fui testigo de cuando construyeron la carretera San marcos La Concha, ahora es una de las vía más transitadas.Se que al igual otros niños de la época,hoy solo recordamos esto.

  14. Hace 9 años

    Solo el corazón de una mujer con principio y altos valores, pudo entender lo triste que vivían aquella madres a las cuales les eran arrebatados sus pequeños hijos de sus propias manos para morir en las montañas de nuestro país. Yo era una niña con un hermano que carecíamos de jugetes ,que para tomar un vaso de leche y comer un trozo de pan debíamos realizar grandes filas por un litro de leche y una barrita de pan.

  15. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Dono Violeta honor a ti que toda Nicaragua te da ese honor .. de que ganastes una eleciones libres donde a pesar de las turbas que anularon miles de votos . gano por mas de el 95 % el pueblo de Nicaragua nunca olbidara a esta gran mujer . que su unico pecado de los chamorros es amar Nicaragua y quererla ver bien .. libre de turbas de dictadores con muchasmentiras como la cancion de mana . gracias Dona Violeta.. y tu tremendo equipo que nos devolvio la vida libre.

  16. Hace 9 años

    VIOLETA Pilar de la esperanza,Democracia digna de un pais.Ortega pilar de la destruccion y esperanza de un pueblo que quiere vivir en paz.

  17. Lola Rizo
    Hace 9 años

    Otra UNO, TODOS UNIDOS como nicaraguenses, el partido mas grande somos los nicas unidos, por los mismo intereses, mejor educacion para nuestros hijos, nietos, mejores servicios de saluda, trabajos sostenibles porque el hambre y la sobre vivencia no tiene partido; la esperanza de esa iguladad de oportunidad aun esta lejos, porque si no perteneces al partido rojo y negro y estas en desacuerdo con politicas de injusticias social, te espera el desempleo eres condenado al hambre junto a tu familia.

  18. Lola Rizo
    Hace 9 años

    en este aniversario que nos recuerda al servico militar obligatorio y toda la miceria en la que nos hundio la revolucion sangrienta entre los mismo nicas; es valido decir que hoy estamos mejor en lo economico y social; pero no podemos decir lo mismo en libertad de derechos, libertad de exprecion,tenemos una democracia estrangulada que nos aficcia al momento de ejercer nuestros derechos como ciudadnos libres; por lo tanto nuevamente en el 2016 necesitamos a otra Violeta, otra UNO, UNIDOS TODOS

  19. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La esperanza. Los frentistas creyeron que eran los “amados” y vencedores
    naturales de cualquier eleccion. En el juego democratico con monitores
    lectorales 100% confiables los “amados” no las tenian todas. Ortega se
    cayo de la nube. Aceptaria “oficialmente” la derrota y de labios para afuera.Pronto, habria de chantajear y amenazar al novisimo gobierno. El mensaje de Violeta fue Concordia y esperanza.Los enanos que le dejaron la mesa del mercado como no escritorio no lo entienden todavia.

  20. Dakota Walker
    Hace 9 años

    Increible Han Pasado Ya 25 Anos de Aquella Victoria de Todos Los Nicaragüenses, Que Estaba Llena de Esperanzas en un Cambio y Hoy Estamos Exactamente Igual, Deseando Que Esa Misma Persona o Esa Pareja… Deje de Manipular A La Gente Humilde, Pobre Y de Alguna Manera Inocente de Nicaragua, a La Que Enganan Como A Un Niño, Con Un Caramelito. Porque Desgraciadamente En Nuestro País, Altamente Empobrecido Por El Apetito Voraz de Sus Gobierno, Esta Gente Es La Mayoría.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí