14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras las huellas del 25 de abril

Las fuerzas democráticas celebran hoy, 25 de abril de 2015, el 25 aniversario de la toma de posesión presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro, uno de los hechos más trascendentes de la historia política de Nicaragua.

El cambio de gobierno del 25 de abril de 1990 debe figurar al lado de los otros grandes hechos que cambiaron el curso de la historia nicaragüense, como la independencia nacional en 1821, la Guerra Nacional de 1856-1857, la revolución liberal de 1893, la guerra antiimperialista de Sandino de 1927 a 1933, y la revolución sandinista de 1979.

El 25 de abril de 1990 dejó una profunda e imborrable huella en la historia nacional, porque en esa fecha se puso fin a un férreo gobierno militar revolucionario de orientación socialista totalitaria, y se le sustituyó con un gobierno civilista fundado e inspirado en los valores y principios de la libertad y la democracia. Y ante todo, gracias a aquel histórico cambio de gobierno se pudo poner fin a una larga, devastadora y sangrienta guerra civil.

A partir del 25 de abril de 1990 se impulsó un proceso de pacificación y reconciliación nacional que, a pesar de todas sus limitaciones, creó la convicción nacional de que los cambios de gobierno únicamente se deben procurar por medio de elecciones y otras acciones pacíficas de los ciudadanos, nunca más por la violencia armada y la guerra civil que históricamente solo han servido para sustituir una dictadura con otro régimen dictatorial.

La trascendencia histórica del 25 de abril de 1990 se debe también a que a partir de esa fecha se puso fin a un empobrecedor modelo de economía estatista y socialista, de orientación marxista-leninista, y se reconstruyeron las bases de la economía de libre mercado que es la única que puede generar la riqueza necesaria para promover el crecimiento económico y el mejoramiento social.

Además, el cambio democrático de gobierno del 25 de abril de 1990 permitió la reconstrucción política del Estado y la creación de una institucionalidad democrática sustentada en los valores de la libertad de expresión y de información sin restricciones, libertad de organización política y social, elecciones libres y limpias, separación y balance de poderes, independencia de la justicia, autonomía municipal, control institucional y social sobre la administración gubernamental, etc.

Lo lamentable es que durante el período de 16 años de gobiernos democráticos —que comenzó el 25 de abril de 1990 con la presidencia de doña Violeta Barrios de Chamorro y concluyó el 10 de enero de 2007 con la restitución del poder autoritario de Daniel Ortega—, no se logró construir, junto con las instituciones democráticas del Estado, una conciencia democrática arraigada en la ciudadanía para que fuera capaz de impedir el retorno al poder del caudillismo, la dictadura y el autoritarismo gubernamental que ahora se ha enseñoreado en el país.

25 años después de la clamorosa toma de posesión presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua ha retrocedido hacia una forma de gobierno que se creía superada para siempre. Pero nada es eterno. Esto también pasará. Los nicaragüenses ya demostraron que pueden ser libres y vivir en democracia y tarde o temprano lo volverán a intentar.

Editorial Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro archivo

COMENTARIOS

  1. puro nica
    Hace 9 años

    No les llama la atencion que los mismos Somocistas que eternizaron la vieja dictadura de Somoza son en gran parte los seviles del Nuevo Dictador?.

  2. Denis
    Hace 9 años

    Debemos conmemorar esa gesta gloriosa en que todo el Pueblo se aglutino alrededor de la UNO y se logró derrotar en las Urnas a un partido sandinistas que al triunfo de su Robolución lo unico que hizo fue barbaridades,entre ellas podemos mencionar:Asesinatos de persona inocentes,Saqueo de Bancos y Ministerios,Confiscaciones de Propiedades y Negocios para repartircirlas entre ellos,obligaron a los jóvenes y niños para que los defendieran etc etc.Desgraciadamente muchos Políticos se vendieron Orteg

  3. Doug MA
    Hace 9 años

    Esta edicion d La Prensa es historica, presenta las dos guerras civiles con sus secuelas d destruccion, opresion,represion y muerte por miles d la ofensiva marxista-leninista liderada por los “nueve” dirigidos por Fidel Castro. Las indecibles penurias d la vida diaria bajo un regimen d terror y crimenes. La destruccion d la economia y el gigantesco saqueo d propiedades, cometido bajo total impunidad y la nueva confrontacion a las q nos lleva el dinosaurio estalinista d ortega.

  4. Hace 9 años

    Y nos dejaron sin luz, sin agua, sin carreteras, sin trabajo y en pobreza total

  5. Doug MA
    Hace 9 años

    La “revolucion sandinista”, el plan d conquista del poder del marxismo-leninismo estalinista, donde la “vanguardia” desarrollaria el estado socialista, q representa la “dictadura del proletariado”. Los “nueve” eran operadores d la URSS, entrenados en Cuba y preparados ideologicamente en Moscu. El pueblo nicaraguense fue manipulado y utilizado para derrocar a Somoza, ya que los autollamados sandinistas jamas lo hubiesen logrado. Por eso se entiende el acercamiento d ortega y putin,ex-KGB.

  6. Juan Gomez
    Hace 9 años

    Al mal tiempo buena cara. No hay mal que por bien no venga. Sentémonos en nuestra puerta a ver pasar el cuerpo del enemigo.

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Gracias a Dios ha quedado en la historia oscura de Nicaragua como los buitres nuevamente en el poder lo primero que hicieron fue quitarles las tierras y empresas a las y los trabajadores, darse indemnizaciones hasta 3, 4, 5… veces y aumentadas el valor de las propiedades que habian sido confiscadas por ser mal habidas en tiempos de la dictadura somocista. Se privatizó la salud y la educacion y como resultado surgieron pandillas a granel. Gracias a Dios el triunfo del 2007 está restituyendo der

  8. juan bueno
    Hace 9 años

    CRISTIANA CHAMORRO tiene herencia de su madre honesta, de su padre honesto y heroe una mujer con toda las cualidades para que libre a nicaragua y que Dios le ayude
    un sueño del propio Pedro Joaquin Chamorro ver libre nuestra nicaragua.

  9. sandinistatresmil
    Hace 9 años

    Y así continua la historia :Ustedes (UNO) ganaron en tiempo de Guerra ( 1990) y nosotros ganamos EN TIEMPO DE PAZ (2007).
    Pregunto al Comandante Daniel y a su Esposa Rosario Murillo. Será necesario volver a la guerra para evitar el continuismo familiar?.
    Será necesario crear otro 1979.
    Dentro del frente sandinista hay miles de cuadros que pueden asumir el reto histórico de mantener en el poder al FSLN Y así MANTENER la PAZ.

  10. sandinistatresmil
    Hace 9 años

    Es un gran hecho histórico que trasciende también nuestras fronteras y trascenderá através del tiempo.Como lo es también el hecho por parte del FSLN de
    aceptar la derrota y no engañar a la gente diciendo que hubo fraude solo porque perdimos:Como lo ha estado haciendo los partidos de derecha en las dos ultimas elecciones. Con Valentía y Patriotismo se entregó el poder.
    Hoy, en la actualidad , la derecha o la oposición no tienen capacidad para asumir el mando.

    1. Louis
      Hace 9 años

      Aclaracion: El sandinismo jamas entrego el poder, porque se dedicaron a “gobernar desde abajo” (lease causar desorden y boicot) . Simbolicamente cedieron el poder porque no les quedaba otra alternativa, ya que los ojos del mundo estaban puestos en esas elecciones. Temen tanto perder el trono que jamas se atreveran a permitir elecciones libres, transparentes , supervisadas nacional e internacionalmente y con un CSE imparcial. El panico que padecia Somoza de perder el poder lo heredo Ortega.

    2. Hace 9 años

      Es una realidad el fraude, el orteguismo jamás ha pasado del 35%, lo demás es una ilusión en las mentes de androides que tienen los militantes orteguistas. Analicen el robo de las elecciones municipales del 2008, y el robo de las municipales en 2012, lo más representativo, ciudad Darío y Nueva Guinea.

  11. Louis
    Hace 9 años

    De acuerdo a lecciones aprendidas, sugiero que cuando de nuevo triunfe el bien sobre el mal, la democracia sobre la dictadura totalitarista, se cierren todos los espacios posibles para evitar que a traves de estos se cuele nuevamente el totalitarismo y pueda retomar el poder. Es eso exactamente lo que hicieron; se aprovecharon de esos espacios que permite la democracia para luego cerrar estos y asi no permitir el retorno de la democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí