14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Cruz Roja y Ejército hacen trabajos de rescate. LAPRENSA/EFE

Movilización internacional para ayudar a las víctimas por el sismo en Nepal

Voluntarios y personal de la agencia de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar eventuales sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado.

La movilización internacional para ayudar a las víctimas del terremoto que causó cerca de 1,200 muertos en Nepal se organiza rápidamente, aunque las agencias humanitarias todavía no pueden calcular con exactitud las necesidades en el terreno.

“Tratamos de evaluar la amplitud de la catástrofe”, dijo a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo, que dispone de un equipo en Nepal, pero que enfrenta dificultades de acceso a la zona afectada, pues la mayoría de las telecomunicaciones fueron interrumpidas en la región.

Voluntarios y personal de la agencia de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar eventuales sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado.

“El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú suministra también a las instalaciones médicas de la capital”, indicó, y añadió que las reservas en el país son “limitadas” y pedirá colaboración a sus oficinas de Kuala Lumpur y Dubái.

El terremoto provocó el derrumbe de la torre histórica de Dharhara, una de las atracciones turísticas de la capital nepalí, según testigos. Unos diez cuerpos fueron sacados de las ruinas, según un fotógrafo de la AFP.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente fueron cortados, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a suministrar agua potable y materiales de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

La ONG francesa Acción contra el Hambre también indicó que envió a las zonas afectadas equipos “para evaluar la amplitud de los daños y necesidades”.

‘Apoyo y asistencia’

Este sismo de magnitud de 7.8, el más mortífero desde 1934 en Nepal, provocó de inmediato reacciones de apoyo internacionales.

Noruega prometió 30 millones de coronas (3,5 millones de euros) de ayuda humanitaria, y precisó que el país “podría contribuir más”, indicó el ministro de Relaciones exteriores Borge Brende.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de rescate y el desbloqueo de un primer tramo de un millón de dólares para ayudar a las víctimas, a través de la agencia estadounidense de ayuda USAID.

Reino Unido tenía previsto enviar un equipo de expertos en respuesta a catástrofes humanitarias. “La prioridad absoluta debe ser identificar a las personas atrapadas bajo los escombros, dar refugio y protección a quienes han perdido sus casas”, dijo la secretaria de Estado de Transportes, Justine Greening.

Por su parte, Israel anunció que enviaría una delegación militar que contaría con “profesionales médicos, de salvamento, logística y de asistencia a la población”. El primer ministro Benjamin Netanyahu añadió en un comunicado que la delegación ofrecería “los medios necesarios para regresar a Israel” a los israelíes atrapados en Nepal.

Por su parte, la Comisión europea precisó que ya había enviado a expertos a Nepal y que estaba valorando el envío de “ayuda financiera”.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus “condolencias” al presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, así como el presidente chino Xi Jinping, quien indicó que desea “ofrecer asistencia”.

La canciller alemana Angela Merkel, sintiéndose “conmocionada por la magnitud de la catástrofe y el gran número de víctimas”, también envió sus condolencias al primer ministro nepalí, Sushil Koirala, mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que “Alemania está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ofrecer ayuda en estos momentos difíciles”.

El presidente François Hollande declaró igualmente que Francia está dispuesta a “responder a las demandas de apoyo y asistencia” que Nepal le dirija.

Internacionales ayuda Nepal terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí