14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley de Acceso a la Información fue aprobada en mayo del 2007, primer año de mandato del ahora presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN irrespeta su propia iniciativa

El exaliado del Frente Sandinista (FSLN), Agustín Jarquín Anaya, deplora la falta de voluntad política del Gobierno para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), la cual recordó fue impulsada en la Asamblea Nacional por la alianza sandinista y fue presentada por él mismo, en su condición de diputado.

El exaliado del Frente Sandinista (FSLN), Agustín Jarquín Anaya, deplora la falta de voluntad política del Gobierno para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), la cual recordó fue impulsada en la Asamblea Nacional por la alianza sandinista y fue presentada por él mismo, en su condición de diputado.

“Lamentablemente la administración del presidente (Daniel) Ortega y su esposa doña Rosario (Murillo) más bien ha revertido lo que se había venido avanzando en el aspecto de la transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana y autonomía, que son temas muy relacionados”, afirmó Jarquín Anaya.

El exdiputado recordó que fue el mismo Ortega quien mandó una orden para que se abrieran oficinas de acceso a la información pública en todas las instituciones del Estado y que en el desarrollo de la Ley la iniciativa se impulsó con apoyo del Banco Mundial.

Jarquín Anaya señaló que la falta de transparencia contribuye a que haya corrupción en las instituciones y a su vez el no garantizar el derecho al acceso a la información demerita el ejercicio de ciudadanía.

“Un ciudadano debe saber lo que está pasando (…), la Ley requiere para su ejercicio que haya información veraz, correcta y oportuna”, indicó Jarquín Anaya, agregando que la propia Ley 621 señala el cómo debe ser brindada la información de las instituciones por distintas vías.

“La falta de transparencia hace que la gestión pública sea menos eficaz, menos eficiente y en consecuencia mediocre. Porque el acceso a la información pública y el ejercicio de la transparencia hacen que los funcionarios estén obligados a desarrollar un desempeño eficaz y les obliga a rendir cuentas”, finalizó Jarquín Anaya.

1990 Año en que la Contraloría estableció como un objetivo estratégico dar acceso a la información, lo cual fue un antecedente para la Ley de Acceso a la Información, 17 años después.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Y este señor se hizo humo despues que traicionó la confianza del FSLN y ahora trata de decir, aqui estoy y dice cualquier cosa con tal de que los mini partidos se fijen en el pero como ha sido un camaleon ya nadie le para bola.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Ese camaleón como llama Pancho Madrigaleño a Jarquín Anaya, sabe muchas cosas por haber pertenecido a la “Manada” frentista por varios años. Y, eso es suficiente motivo para descalificar cualquier cosa que diga. Pero lo cierto es, que nada de lo que diga Jarquín Anaya es noticia para el pueblo, pues es notorio que Don Daniel y su esposa mandan a la redonda y cualquier cosa que ordenen se convierte en ley por los díciles dipuvagos de la Chanchera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí