14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pandillas organizadas acusan a las autoridades salvadoreñas de eliminar a sus miembros y familiares en operaciones nocturnas contra las maras. la prensa/archivo

¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

La noticia de La Página, sitio digital de El Salvador, con fecha del 24 de abril del 2015 en curso, retrataba en pequeño un gigante problema que azota a El Salvador desde 2014: la guerra de las maras contra el Estado y la reacción de las autoridades contra los grupos antisociales.

La noticia de La Página, sitio digital de El Salvador, con fecha del 24 de abril del 2015 en curso, retrataba en pequeño un gigante problema que azota a El Salvador desde 2014: la guerra de las maras contra el Estado y la reacción de las autoridades contra los grupos antisociales.

“PNC decomisa armas de guerra tras enfrentamiento con 15 pandilleros en Ciudad Delgado”, decía el titular, que se acompañaba de un antetítulo: “Agentes de la PNC se enfrentaron a tiros con 15 pandilleros en el kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte en San Salvador”.

Cadáveres por todas partes

El resto de la nota hablaba de la captura de armas y el hallazgo de cadáveres de presuntos pandilleros a manos de la Policía.

“Según la Policía, el lunes por la noche sujetos vestidos como policías llegaron a sus casas en el cantón La Longaniza, de San Rafael Obrajuelo, para sacarlos por la fuerza. Esta madrugada fueron encontrados eliminados luego que se montara un operativo de búsqueda”, decía la nota, que reportaba otros homicidios en diversas circunstancias y sitios del país.

Según especialistas en seguridad de El Salvador,  la tregua que se acordó entre las autoridades de este país y las maras, fue rota por las pandillas al retomar las medidas de extorsión, secuestro y violencia que habían prometido erradicar en 2012. LA PRENSA/AGENCIAS
Según especialistas en seguridad de El Salvador, la tregua que se acordó entre las autoridades de este país y las maras, fue rota por las pandillas al retomar las medidas de extorsión, secuestro y violencia que habían prometido erradicar en 2012. LA PRENSA/AGENCIAS

En los demás medios y en agencias de noticias internacionales la noticia más importante de la agenda era que unos cuatrocientos pandilleros habían sido trasladados ese mismo viernes de prisiones en el norte y oriente de El Salvador, a otra de mayor seguridad en Izalco, 66 kilómetros al oeste de la capital, para cortarles la comunicación con sus bandas en el exterior y evitar nuevos delitos.

Esa misma semana, el lunes 20 de abril, el gobierno salvadoreño anunció la disposición de un batallón de policías especializados en el combate de las maras, o pandillas, que trabajará en forma coordinada con otros tres batallones de reacción inmediata de la Fuerza Armada.

El comisionado de la Presidencia para la Seguridad, Hato Hasbún, dijo a los periodistas locales que la Policía Nacional Civil dispondrá de doscientos hombres para conformar un “batallón especial de limpieza”, que tendrá como objetivo el combate de estas estructuras criminales que en las últimas semanas han arreciado sus ataques armados contra las autoridades.

Todo contra las maras

Hasbún, quien se negó a dar detalles del nuevo batallón especializado, explicó que operará en los cincuenta municipios más violentos del país. “Yo no voy a explicar cómo funcionan porque, si no, estaría revelando datos que yo no puedo revelar; son batallones inmediatos, especializados”, agregó.

“Son batallones livianos que tienen doscientos efectivos cada uno y la base de organización de estas unidades es el Comando de Fuerzas Especiales donde tenemos la élite de nuestros soldados”, dijo luego el ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, en entrevista con la televisión nacional.

Explicó que estas unidades tienen capacidad para operar en las áreas urbanas y rurales, “con capacidad de patrullajes a corto, mediano y largo alcance, con equipos de francotiradores” con movilidad terrestre y aérea.

5,000 es la cantidad aproximada de muertes violentas vinculadas a la guerra contra las maras que se estima ocurrirán en El Salvador al finalizar el año 2015, si continúa el ritmo de asesinatos que se registra desde enero.

Detalló que los tres batallones de fuerzas especiales estarán bajo los mandos militares, pero a disposición de apoyo a los planes de la Policía Nacional Civil.

El ministro informó que las unidades militares van a trabajar en los 51 municipios que las autoridades han identificado como de mayor incidencia delincuencial, pero agregó que tienen capacidad para operar en todo el país, “por eso es que estas unidades son livianas, con gran potencia de maniobra, de fuego y de operar en cualquier lugar del país y en cualquier situación meteorológica”.

Munguía Payés, quien citó informes de Inteligencia, dijo que han detectado algunos grupos armados en las faldas del volcán Chichontepec, en la jurisdicción de San Vicente, a uno sesenta kilómetros al este de la capital y en el cerro de Guazapa, a unos 25 kilómetros al norte de San Salvador.

El jefe militar sostuvo que estos grupos armados, supuestamente de las pandillas, se han refugiado en las zonas montañosas debido a la operatividad de la Policía y del Ejército en las ciudades. Sin dar mayores detalles, Munguía Payés afirmó que ya han realizado algunas operaciones contra estos grupos en esas zonas montañosas.

En el contexto de los anuncios de la guerra de las autoridades de El Salvador contra las maras o pandillas organizadas, abundaban las noticias diarias de ataques de grupos delincuenciales a soldados y militares salvadoreños, así como asesinatos a civiles de toda índole, asaltos, secuestros y extorsiones a granel.

El fin de semana previo al anuncio de fuerzas especiales contra las maras, unos veinte pandilleros armados con fusiles, escopetas y pistolas sostuvieron un enfrentamiento armado con una patrulla de la Fuerza Armada, con el saldo de nueve pandilleros muertos y dos capturados ilesos, todos de la pandilla Barrio 18.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén,  dispuso de fuerzas élites de la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir a las maras organizadas que azotan ese país. LA PRENSA/ARCHIVO
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dispuso de fuerzas élites de la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir a las maras organizadas que azotan ese país.
LA PRENSA/ARCHIVO
La nueva tregua de las maras

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros tienen presencia en gran parte del territorio nacional y están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Ante el empuje y la reacción de “mano dura” del gobierno salvadoreño del presidente Salvador Sánchez Cerén, los pandilleros organizados emitieron un insólito comunicado mediante el cual se comprometen a respetar la vida de policías, soldados, guardias de las prisiones, jueces, funcionarios públicos y políticos, así como a reducir los asesinatos en general.

“Desde ya estamos girando instrucciones de acuartelamiento a nuestras unidades, de almacenamiento de hierros y pertrechos (armas)”, señalaron en su comunicado las peligrosas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de acuerdo con El Diario de Hoy.

El comunicado señala que la nueva tregua “es una ofrenda” para monseñor Romero y una muestra de “arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado”, a la vez que denuncia el exterminio de al menos 140 mareros a manos de las fuerzas armadas.

El mensaje, que fue confirmado por el mediador de la tregua, Paolo Lüers, destacó que los pandilleros ya no atentarán contra la vida de los agentes policiales, militares, jueces, políticos y personas con menos posibilidades económicas.

Además anunciaron que “cesarán todo tipo de ataques armados”, renunciarán “a su derecho de legítima defensa” y “disminuirán los delitos de extorsión, robo y hurto”, afirmó el documento, que asegura que las nuevas medidas son en consecuencia a la propuesta de pacificación que hizo Raúl Mijango, a quien consideran “una voz sensata que busca verdaderas soluciones al conflicto”.

La propuesta a la que se refieren consta de 26 acciones, de las cuales 13 se deben cumplir por las pandillas, pese a que consideran que el Gobierno no muestra voluntad de asumir las otras 13 que le competen, denuncia el volante.

Rechazo a la tregua y luz verde a la guerra

El comunicado de las maras y la oferta de tregua fue rechazado tajantemente por el Gobierno.

“A la violencia hay que derrotarla y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a golpear a la extorsión, vamos a golpear al crimen organizado, vamos a aislar a los criminales que están en el sistema penitenciario”, dijo el vicepresidente Óscar Ortiz durante un evento oficial en la capital.

La propuesta, refrendada por las pandillas más importantes como la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival el Barrio 18, se produce en momentos en que se han incrementado los atentados contra policías y militares, mientras se multiplican los ataques con granadas a sedes de seguridad.

Baño de sangre en 2015

La inédita tregua de hace tres años supuso un alivio temporal a la crisis de seguridad, pero poco después se revirtió y la situación volvió niveles críticos.

Con la tregua del 2012 la tasa de homicidios bajó el promedio diario de homicidios de 14 a 5. En marzo de este año fue de 15.5. Desde entonces, las pandillas han incumplido en reiteradas ocasiones su promesa de reducir los homicidios a cambio de reiniciar la negociación.

En el primer trimestre de este año se cometieron 1,121 homicidios, muy por encima de los 790 en el mismo período del año previo, según datos del Instituto de Medicina Legal.

70,000 es la cantidad de mareros organizados en El Salvador, según estimaciones oficiales. De ese número, se estima que diez mil están detenidos y sesenta mil operan en todo el territorio, en varias pandillas que controlan el país.

Como parte de las primeras medidas de la guerra de El Salvador  contra las maras está el traslado de cuatrocientos líderes mareros a cárceles de alta seguridad. LA PRENSA/AGENCIAS
Como parte de las primeras medidas de la guerra de El Salvador contra las maras está el traslado de cuatrocientos líderes mareros a cárceles de alta seguridad. LA PRENSA/AGENCIAS
Un país se desangra

Marzo de 2015 cerró con 481 homicidios en El Salvador, equivalente a 16 muertes violentas por día, lo que lo convierte en uno de los meses más violentos en los últimos cinco años, cifras que algunos comparan solo con partes de la guerra civil que este país vivió hasta 1992.

Según las autoridades, 23 policías y seis militares han muerto en lo que va del año a manos de las pandillas, pero las víctimas de la violencia totalizaron 1,194 entre el 1 de enero y el 5 de abril, según las estimaciones oficiales.

Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con 3,942 asesinatos, un aumento de 1,429 muertes violentas en comparación con el año anterior. Al menos 39 eran agentes policiales. Las desapariciones superan las trescientas personas que se creen fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes.

Los pandilleros organizados acusan a la policía de exterminar a 140 de sus miembros este año.

1,194 es el registro oficial de homicidios registrados por la autoridades de El Salvador entre el 1 de enero y el 5 de abril del año en curso, luego que las maras empezaran a atacar unidades y patrullas de las fuerzas armadas.

Política de mano dura, otra vez

El promedio de muertes violentas en El Salvador se fijó en 13 por día, atribuidos por la policía en su mayoría a las pandillas, luego que supuestamente estas rompieran una tregua de paz vigente desde el 9 de marzo de 2012. Aquí, en 2014, la tasa de homicidios concluyó en 68.6 por cada cien mil habitantes, una de las altas del mundo. Dentro de los planes oficiales para combatir la violencia, El Salvador deberá invertir 2,100 millones de dólares en los próximos cinco años, según un plan que presentó el jueves 23 de abril el Consejo Nacional de Seguridad, que reúne al Gobierno y a la sociedad civil.

El miércoles 22 de abril, el Gobierno de El Salvador pidió a la policía usar sus armas para defenderse de las pandillas, a la vez que instó al Congreso a endurecer penas para homicidas de agentes, fiscales y jueces. “Cualquier miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) que en cumplimiento de su deber en defensa de los ciudadanos, de su integridad, deba hacer uso de su arma de fuego, debe hacerlo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello”, dijo el vicepresidente Óscar Ortiz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Castelar
    Hace 9 años

    La verdad no entiendo porque El Salvador no quiere poner la pena de muerte, es hora de que le demostremos a todos los parasitos de la sociedad que las consecuencias de sus actos seran mucho mas duras y que si prefieren ser parte de pandillas que destruyen nuestra paz, ese delito lo pagaran con la muerte.
    Cuantos presos tenemos que han cometido asesinatos? Y lo unico que hacen es regresar a la carcel a ver a sus compañeros de las pandillas.
    No Mas!!!

  2. Hace 9 años

    yo creo que nuestros politicos necesitan ideas y apollo de la comunidad ,. una de las cosas que pienso ayudaría seria la implementación de la pena de muerte., al mismo tiempo que se integren programas sociales para los mareros que quieran cambiar de vida y un reforzamiento tanto en cantidad de policías y militares como de los medios para poder actuar ,. leyes que los apoyen etc esa es mi opinion

  3. mario jovel
    Hace 9 años

    que el gobierno no retoceda que elimine de raiz las maras para que tengamos confianza de inversión y no pensar que estas ratas quieren extorsión que Dios bendiga a nuestro presidente y que logre su mision de seguridad

  4. Omar Martinez
    Hace 9 años

    Yo creo que nosotros los centroamericanos,hemos dejado solo a nuestros hermanos del el Salvado,cuando realmente está es una amenaza regional,que nos afecta de manera directa o indirecta, yo creo que la solución está en crear leyes fuentes que castiguen, pero a la ves crear las condiciones,mis mejores deseo y hojala un día los jóvenes y familias salgan de sus casas sin temor a no regresar

  5. jj amniot
    Hace 9 años

    a la verdad es un problema muy complejo el cual solo lo podes entender desde adentro pero OJO que con ese famoso codigo de la familia pueden nacer ratas como estas en nicaragua,los ddhh brincan por los niños traumados y justifican sus acciones pero a los muertos nadie los defiende,fuerza hermanos de El salvador

  6. yo!!!
    Hace 9 años

    es lamentable la situacion q sucede pero ese problema no es soll del salvador sino muchos paices incluyendo los estados unidos,,, e incluso nuestro pais esta propenso a las maras xq uno de sus objetivos es expandirse. Y para ser realista el unico que puede solucionar esa situacion es Dios a travez de las buenas acciones del ser humano… Debemos recordar que el fin del mundo se acerca y que vendran cosas dificiles y esta es una!!!

  7. Eliseo
    Hace 9 años

    En este problema de las pandillas lo que ha sucedido es que no se les pudo paro desde el principio de parte de las actoridsdes,y crecieron hasta apoderarse de todo el territorio para extorcionar ha los pequeños comercisntes , y amenazando y matando al que no cumpliera sus demandas , hoy es crimen organizado y la amenaza es hoy para las mismas actorides , y los Salvadoreños esperamos en Dios primero que termine esta pesadia

  8. Marco Polo
    Hace 9 años

    No hay que confiar en estos mafias de las maras…en el pasado ellos (los maras) ya habian hablado del cese al fuego en varias ocasiones pero la violencia sigue.
    Asi que hay ponerse duros con estos mafias y la repuesta a la pregunta: Quien salvará a El Salvador de los maras?
    Repuesta: Los salvadoreños mismos.
    Buena suerte, paz y armonía a nuestros vecinos de El Salvador.

  9. Sam
    Hace 9 años

    Hay muchas empresas que están haciendo su fiesta con la inseguridad. Se ha disparado un 200% las empresas de seguridad privada. Casi cualquier negocio o lugar tiene uno. Las empresas de Seguros de vida. Los inmuebles ahora amurallados que ofrecen colonias con seguridad, como pequeñas ciudades. Y porque los salvadoreños son consumistas, y la violencia social está ensayado que en nosotros genera aumento del consumo. A quiénes favorece eso?. A la vez que dejamos de pensar en la corrupción.

  10. Sam
    Hace 9 años

    Soy salvadoreño, y vivo en una de las zonas más peligrosas de San Salvador. Les puedo decir con propiedad mi visión de este problema. Pero antes,nicaraguenses, les quiero pedir. No permitan que lleguen este tipo de maras allá. Acaben con ellos desde el inicio. No dejen que proliferen. Así podrán mantenerse en paz.
    Los nicaraguenses son arrechos, y no se dejan intimidar.
    El problema de las maras es complejo, pero lo es por todos los que se lucran de la desgracia de este pueblo trabajador.

  11. Carlos
    Hace 9 años

    ya van a empezar querer infiltrarse en Nicaragua estas ratas. Como ya les están volando plomo, y se les empezó a dar un poco de su chocolate huyen como son unos cobardes. Nicaragua necesita proteger sus fronteras y no permitir que esta basura entre a nuestro país.

    1. Amrod Tinuviel
      Hace 9 años

      Así es, les agradeceremos a nuestros hermanos nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos, que cierren sus fronteras a estas lacras, parásitos de la sociedad, para que no contaminen sus países con su violencia salvaje que tanta tristeza, luto y temor nos ha traído a El Salvador. Como dijo un paisano mío en otro comentario, no dejen que éste problema crezca, córtenlo desde la raíz.

  12. el soñador
    Hace 9 años

    Que viva el presidente ortiz, eso esperan sus ciudadanos provos y trabajadores,muerte a las maras principalmente a sus lideres.

  13. Victor Barahona
    Hace 9 años

    El FMLN se levantó contra el gobierno y hubo guerra civil fué por las injusticias y atrocidades que el mismo gibierno estaba ejerciendo en contra del pueblo.
    Actualmente tenemos a un ex lider del FMLN como presidente.- Me parese excelente la actitud y postura que como ciudadano-gobernate está tomando, puesto que El pueblo salvadoreño nuevamente se está viendo afectado en gran medida a injusticias como las vividas en la guerra civil.

    Es lamentable tener que llegar a este hecho de guerra.

  14. Israel
    Hace 9 años

    Además de las pandillas tenemos a “Los Derechos Humanos” que velan por el bienestar de las pandillas solamente. El Salvador, se salvará,hasta que los salvadoreños empecemos ha hacer la guerra sin cuartel. mientras, cada vez que uno sale a la calle, sale con el “Jesús en la boca” porque no se sabe si se va a regresar a su casa.

  15. Oswaldo Martínez
    Hace 9 años

    Hola amigos.. Les comento que aquí en el salvador de poco a poco irán eliminado a esos anti sociales ya estamos hasta el cuello que esos tipos nos tuvieran bajo su merced todos estos años.. Pero la gente ya se canso ya se toman la justicia entre sus manos.la e incluso el gobierno ya sabe cual es la solución final.la situación aquí es dura ser joven aquí es muy peligroso. Somos prisioneros en nuestro propio país. Ya no podemos ir a ningún lugar si que te pregunte de donde. Es triste amigos.

  16. Mendoza
    Hace 9 años

    !Uf! eso es todo, hay que huir de este país, no hay garantía que salgamos ilesos de esta guerra “Policías + Militares vs Pandillas”. Los que no tenemos nada que ver seremos afectados por igual.
    Me da mucha pena que el Gobierno esté actuando hasta ahora; cuando las cosas se han salido de las manos, esto debieron de hacerlo hace una década, mínimo. Pero ahora ya es tarde y no podemos revertir el daño que nos han hecho, Dios nos cuide a todos los salvadoreño.

  17. cesar
    Hace 9 años

    La solucion de todo ese problema en el Salvador es que pusieran la pena de muerte para todos esos tipo ellos no se tocar el carazon para matar personas inocentes asi que esa seria la solucion para toda esa lacra que hay en el Salvador

    1. Mendoza
      Hace 9 años

      Al parecer no es tan fácil, la pena de muerte va en contra de los principios de los Derechos Humanos de los cuales nos estamos valiendo -a duras penas- desde la guerra.
      Sin embargo, la ratificación de esta ley podría ser sin duda una solución a nuestro problema, y el Gobierno está ya considerándolo, pero es el Gobierno, y tampoco podemos confiar mucho en ellos.

  18. ortega, victor
    Hace 9 años

    Esa Guerra es product de la gerra que se inicio en 1980, que todavia quedan rezagos de los guerrilleros que no alcanzaron a meterse en el FMLN
    pero que pertenecieron o siguen perteneciendo solapados y que USA los deport por ser adeptos a la anarquia y que estan a las ordenes de los mismos
    que promovieron los años de Guerra de los80.

    1. abarrios
      Hace 9 años

      Mi amigo ! Con todo respeto, maxime si no eres salvadoreño .. no hables solo por hablar ! Te sugiero leer mas allá de este articulo periodistici … Agil para escuchar .. cauto para hablar ! Saludos desde El Salvador

  19. Hace 9 años

    La Comisión de derechos humanos,tienen que ser humanos y no gritar cuando el gobierno pone mano dura contra esos inhumanos. Es cierto que las maras son las hijas de la guerra…pero son una visión distorsionada,matar por matar. Porque en Cuba no hay maras? Allí cerca en Nicaragua no hay maras y es un país también pobre. Entonces la pobreza no es la causa. Mano dura es la respuesta

  20. Pelicano
    Hace 9 años

    Esta lucha la ha asumido el gobierno del FMLN contra el crimen organizado y se ganará, lucha que antes no hizo ningun gobierno de derecha de ARENA porque la delincuencia solo afectaba a los pobres no a ellos

  21. Chinta
    Hace 9 años

    Continuacion de mi comentario: No ofrecen que ya no habara crimen sino que van a bajar la cantidad de crimenes que cometen. No ofrecen la paz y dejar de matar y asesinar al pueblo y a personas humildes que no le pagen el impuesto de guerra y aque han matado a humildes vendedores po no pagarles el impuesto de guerra. Lo que dicen es que no van a matar a mas policias, militares y jueces y el pueblo que? y esto lo dicen por miedo por que ya estan recibiendo una cucharada de su propia medicina.

  22. Chinta
    Hace 9 años

    Lei un periodico de El Salvador sobre estas noticias, el comunicado que sacaron los pandilleros no dice que van a dejar de matar, robar y extorcionar sino que lo haran menos. el periodico que lei permite comentarios y en la tarde habian mas de 300 de salvadorenos que a todas voces decian por igual que el gobierno no tiene nada que negociar con estos criminales y que la unica salida es exterminarlos a todos para que vuelva la paz. ademas de que ellos no ofrecen 0 crimen sino bajar la cantidad.

  23. Abraham
    Hace 9 años

    Felicitaciones a las autoridades del Salvador, pienso q deben exterminar a toditos esos delincuentes sin piedad ellos son los mas salvajes del mundo, debe haber pena de muerte para todos sin exepcion.

  24. quiensabe
    Hace 9 años

    El Salvador es la principál amenaza a la paz en centroamerica, esas pandillas existen porque hay un pueblo que las permite, aqui en Nicaragua cuando quisieron cobrar peaje para entrar a varios barrios la gente comenzó a exterminarlos calladamente porque el pueblo de Nicaragua si es valiente.

    1. Pelicano
      Hace 9 años

      Es verdad amigo, asi como EE.UU es el responsable de crear al Estado Islamico los gobierno de ultraderecha de ARENA son los reponsables de permitir el crecimiento a nivel nacional e internacional de este cancer, a principios de los 90s comenzaron como niños callejeros y en 20 años de ARENA se convirtieron en lo que son ahora.

    2. Marvin Mejia
      Hace 9 años

      Con todo el Respeto que te mereces no puedes hablar haci de un pais entero si no vives aca feliciro a los nicaraguenes por lo que mencionas pero te pido nos respete como Salvadoreños…… nadie habla en mal de su casa aunque se este callendo mira a tu pais no son las maras pero tiene otros problemas. Que dices tu al respecto?

    3. Mendoza
      Hace 9 años

      (Continuación^)… No es cuestión de valentía o cobardía, sino de fuerza y esperanza. Hemos estado enfrentando este problema desde hace años, salimos de nuestras casas exponiéndonos a cualquier tipo de tragedia. Qué sería de tu país si el equivalente de mareros azotara a la población? piensa en los que no pueden defenderse y viven temerosos, no es fácil, no lo es. Espero que tu país no sufra nunca de lacras de la sociedad masivas como lo vivimos aquí. Saludos.

    4. Mendoza
      Hace 9 años

      No es que no seamos ”valientes”, en primer lugar Nicaragua no tiene un nivel de criminalidad como el del Salvador. Segundo, fácil es decirlo pero no hacerlo, aquí no podemos actuar con tanta cautela, ya que las pandillas pueden interceptarte y cobrar venganza de lo que les han hecho. Y tercero, los salvadoreños han estado defendiéndose por cuenta propia desde hace ya varios años, exponiendo su vida por ellos mismos y/o por otros. Continúa….

  25. roberto
    Hace 9 años

    un cuerpo altamente afectado por este canceer social.

  26. Joseph
    Hace 9 años

    Ahora , la preocupación mayor será para los países vecinos que no logran ver lo que se avecina , no trabajan en conjunto para tener un plan y no permitir que estos delincuentes se trasladen fácilmente a los países vecinos , Por ejemplo , Nicaragua debería de estar en alerta a la espera de que estos delincuentes , con mucha seguridad trataran de establecer sus pandillas en nuestro país al ser erradicados de su país de origen , a que esperan nuestras autoridades para estar listos para esta cituaci

  27. roberto
    Hace 9 años

    un caso de violencia extrema eso es lo que existe en ese pais,el ccual podria degenerar en algo mas que en una Guerra de pandillas semi-organizadas, en movimentos de extremismo y de terror. Ciertamente no se ha llegado a eso en ese pais, pero las raices y cimientos para ellos estan alli, y obviamente que sin importer cde como la Policia o el ejercito lo quieran enfrentar, el caso de las Maras Savadorenas es exactamente como el Cancer recurrente que se corta por un lado y surje por otros en cuerp

  28. Joseph
    Hace 9 años

    Como toda agresión , se debe de combatir por la fuerza y destinar la mayor cantidad de recursos para erradicar una guerra interna que desangra al país , donde la sociedad esta pagando un alto precio
    Con la delincuencia no se dialoga ni se hacen tratados de ninguna índole por que muy bien saben las autoridades que la fuete de ingresos de estas pandillas son , el robo , crimen organizado , estornino , asesinato y trafico de estupefacientes . esa es la mera razón de su existencia .

  29. Joseph
    Hace 9 años

    En una civilización como la nuestra es inadmisible que las autoridades de un país negocien la seguridad de sus ciudadanos con los delincuentes , el gobierno de este país ya fue lo suficiente mente tolerante con estos delincuentes , si realmente no muestran interés por reinsertarse a la sociedad lo único que queda es terminar con ellos , por que de lo contrario los mareros terminaran con ese país. La estrategia del gobierno por fin es sensata en reconocer que están ante una guerra .

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      100% de acuerdo con Josehp. Hace algun tiempo escribí un comentario en este mismo diario, en el que decía, que con una población de cerca de siete millones, El Salvador podría eliminar a 70 mil mareros y seguir adelante trabajando y progresando en paz. Conozco a muchos salvadoreños y sé que es gente luchadora. ¿Por qué no hacer la prueva? Olvídense de los tales Derechos Humanos, esos ven para un solo lado y ya se sabe a que lado estan.

  30. no que no
    Hace 9 años

    me apena lo que esta pasando en el Salvador. pero hay solucion.y es facil lo que no sirve tiralo a la basura y el Salvador tiene buenas escobas. si me explico.les deseo suerte. y que dios los bendiga….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí