14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destrucción en Nepal

El potente terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter que se registró ayer en Katmandú, la capital de Nepal, y que duró entre treinta segundos y dos minutos, dejó más de 1,200 muertos, según un balance provisional, y provocó cuantiosos daños materiales en este país. También afectó a los vecinos India y China, donde se registraron 28 muertos.

El potente terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter que se registró ayer en Katmandú, la capital de Nepal, y que duró entre treinta segundos y dos minutos, dejó más de 1,200 muertos, según un balance provisional, y provocó cuantiosos daños materiales en este país. También afectó a los vecinos India y China, donde se registraron 28 muertos.

El seísmo también arrasó con templos centenarios y provocó avalanchas en el Everest. Es el peor terremoto que sacude Nepal, una nación pobre del Sur de Asia, en más de ochenta años.

“El balance ha alcanzado los 1,170 muertos”, anunció el portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam, si bien se espera que el balance final sea mucho más alto. “Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo Oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los afectados”, había explicado previamente el portavoz.

Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía (06H11 GMT), desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavoridas, y arruinó numerosos edificios.

TerremotoNepal

“Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron”, dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Voluntarios y personal de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar eventuales sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado. “El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú suministra también a las instalaciones médicas de la capital”, indicó, y añadió que las reservas en el país son “limitadas” y pedirá colaboración a sus oficinas de Kuala Lumpur y Dubái.

Decenas de personas trataban de ser liberadas tras quedar en medio de los escombros tras el terremoto en la capital de Nepal. LA PRENSA/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
Decenas de personas trataban de ser liberadas tras quedar en medio de los escombros tras el terremoto en la capital de Nepal.
LA PRENSA/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
10 MUERTOS EN EL EVEREST

En el Everest, “el alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo. Este alud dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada, añadió.

Entre los fallecidos extranjeros, figura Dan Fredinburg, un ingeniero estadounidense del gigante de internet Google, indicó su familia en la red social Instagram. Los médicos del campo base estaban trabajando para “salvar vidas”, indicó el médico y alpinista Nima Namgyal Sherpa en su página Facebook.

En Katmandú, una responsable de la embajada de Holanda, Kari Cuelenaere, describió la situación después del sismo. “Algunas partes de la ciudad se derrumbaron, la polvareda se elevaba (…) Había muchos helicópteros de socorro”.

MUERTOS EN INDIA Y CHINA

Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7.8 en la escala de Richter, se produjo a ochenta kilómetros en el noroeste de Katmandú.

El terremoto duró entre treinta segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del Norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6.6, veinte minutos después del primer sismo.

Al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar. Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto. El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.

La torre Dharahara, de nueve pisos, construida por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocida por la UNESCO como monumento histórico, quedó en escombros, y había noticias de personas atrapadas entre los restos. LA PRENSA/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
La torre Dharahara, de nueve pisos, construida por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocida por la UNESCO como monumento histórico, quedó en escombros, y había noticias de personas atrapadas entre los restos.
LA PRENSA/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
EL MUNDO CON NEPAL

La movilización internacional para ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal se organiza rápidamente, aunque las agencias humanitarias todavía no pueden calcular con exactitud las necesidades en el terreno.

La ONG francesa Acción contra el Hambre indicó que envió a las zonas afectadas equipos “para evaluar la amplitud de los daños y necesidades”.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de salvamento y el desbloqueo de un millón de dólares para asistencia a Nepal, según la agencia estadounidense de ayuda USAID. Noruega prometió 3.5 millones de euros de ayuda humanitaria. Francia, Alemania y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.

Los gobiernos de Colombia, El Salvador, Venezuela, y otros países enviaron su solidaridad a los afectados por el terremoto en Nepal.

El presidente ruso Vladímir Putin expresó sus “condolencias” al presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, y al presidente chino Xi Jinping, quien indicó que desea “ofrecer asistencia”.

Boletin Internacionales Nepal terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí