14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Rodríguez Molinares, responsable de la Pastoral Vocacional de la Diócesis. LA PRENSA/L.E. MARTíNEZ M.

Viacrucis por la Santa Cruz

Para el día en que la Iglesia conmemora a la Santa Cruz, el domingo 03 de mayo próximo, la Diócesis de Matagalpa ha convocado a los católicos para participar en una peregrinación hacia el cerro Apante, llamado Montaña de la Paz.

Para el día en que la Iglesia conmemora a la Santa Cruz, el domingo 03 de mayo próximo, la Diócesis de Matagalpa ha convocado a los católicos para participar en una peregrinación hacia el cerro Apante, llamado Montaña de la Paz.

En su cúspide está una cruz de 33 metros de alto, el más grande monumento religioso en el departamento de Matagalpa.

Antes, el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidirá una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, indicó el sacerdote Edwin Rodríguez Molinares, responsable de la Pastoral Vocacional de la Diócesis.

“Todas las parroquias de la Diócesis han sido convocadas por nuestro obispo para esta peregrinación”, comentó el religioso, señalando que la caminata saldrá de la Catedral y pasará por la Avenida Bartolomé Martínez, o calle de los bancos, pasará a la Avenida José Dolores Estrada y luego a la Iglesia San José, para enrumbarse al este hacia el Convento San Antonio de los Frailes Franciscanos de la Renovación.

Luego, la caminata seguirá por un sendero donde están colocadas las estaciones de Viacrucis hasta llegar a la Cruz, en la cumbre del Apante, que representa la última estación.

Al pie de esa cruz, que cada noche es iluminada con paneles solares, hay una imagen de la Virgen de Guadalupe. El monumento fue bendecido el 27 de noviembre de 2014 por todos los obispos de Centroamérica, en ocasión de un festejo anticipado por los noventa años de la Diócesis de Matagalpa.

“El propósito es subir a donde está la Cruz, iremos meditando e invitamos a todos nuestros fieles a venir y subir a esta Montaña de la Paz”, dijo el sacerdote Rodríguez.

Será el segundo Viacrucis hacia la Montaña. El año pasado lo hizo el movimiento María Reina de la Paz, pero, según el padre Rodríguez, este año será el primero para el que fue convocada toda la Diócesis, porque el obispo Álvarez y el clero consideraron oportuno realizar la peregrinación el domingo más cercano al 03 de mayo de cada año.

El recorrido del Viacrucis es de cuatro kilómetros y en cada una de las 15 estaciones, incluyendo la de Resurrección, estará la Virgen María caminando con su Hijo. La primera estación es la Catedral San Pedro Apóstol; la segunda en la iglesia San Felipe de Molagüina, que es la más antigua en la ciudad; la tercera estación será en el templo San José, sede de la Orden Franciscana Menor.

La cuarta estación será en el Convento San Antonio, al este de la ciudad y de ahí, las demás estaciones serán en el sendero en medio de la Reserva Natural Apante, hasta llegar a la última estación (la Resurrección) al pie de la Cruz de la Paz.

Departamentales Nicaragua Santa Cruz Viacrucis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí