14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como parte de las protestas, los campesinos de las zonas afectadas por el proyecto del Canal han realizado 42 marchas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabajo de hormiga en toda Nicaragua

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional han emprendido la tarea de organización de la población que se opone al proyecto del Canal, la que por los riesgos que esto trae, la realizan en la clandestinidad.

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional han emprendido la tarea de organización de la población que se opone al proyecto del Canal, la que por los riesgos que esto trae, la realizan en la clandestinidad.

Después de recorrer varios departamentos del país, ahora la meta de estos es organizar a pobladores de Managua, donde las reuniones las desarrollan casi en secreto.

Ayer un pequeño grupo del barrio El Recreo sostuvo una reunión oculta en una casa de ese sector, con dirigentes de esa agrupación que explicaron las consecuencias que tendría construir un Canal.

Henry Ruiz, uno de los dirigentes del Consejo indicó que la reunión clandestina fue “por seguridad a los participantes, porque sabemos cómo actúa el orteguismo ante una situación así que damos a conocer la Ley 840 (ley especial del Canal), que manda a sus turbas”.

Y explicó que en una reunión del Consejo efectuada cerca del Memorial estuvo asediada por policías y grupos orteguistas. Pero la reunión se realizó y definieron la nueva estrategia en la lucha contra el Canal.

La determinación del Consejo, dijo Ruiz, fue organizar más el país y para ello deben hacerlo en Managua, donde consideran que la gente tiene muy poco conocimiento y conciencia de lo que es la Ley, las expropiaciones en el campo y la repercusión que esta situación tendrá en un futuro en la canasta básica.

La agencia Efe publicó declaraciones del ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist, en su visita el viernes a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile, sobre el Canal Interoceánico e indicó que el mismo será un complemento, no una competencia, del Canal de Panamá.

42 marchas han sido desarrolladas en el país desde que iniciaron las protestas contra el Canal. Las protestas y las denuncias en el exterior como en la CIDH han ahuyentado la inversión, dice Henry Ruiz.

Henry Ruiz explicó que como parte de las estrategias definidas recientemente por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra programan las protestas contra el Gran Canal, plantones en diferentes zonas del país, así como una marcha nacional campesina, prevista a realizarse en la última semana de mayo, en Juigalpa. Esta es la misma marcha anunciada en febrero que, inicialmente sería en abril y que ahora será llevada a cabo en mayo.

Ruiz criticó que el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, haya anunciado que vendrán inversionistas a Nicaragua, pues considera que esto será “una pasarela de turistas” los que vendrán al país, pues ni siquiera los estudios están en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ortega Quiere cargarse al Nicaragua para Rusia y China quiere que los nicaragüense miremos al los chinos y les digamos chip señor y ser exclamó de los chinos durante miles de año y al mismo tiempo hacerle daño al ecosistemas de Nicaragua

  2. Hace 9 años

    es posible la construccion del canal interoceanica por nicaragua

  3. Hace 9 años

    El canal interoceanico es un proyecto de nacion y es posible hacerlo si goza del respaldo nacional e internacional en este mi pais nicaragua el problema es que si lo que se quiere hacer no deriva de los yankis o lo norteamericanos piensan algunos nacuionales que no es posiblehacerlo. los americanos ya no dictan las leyes de america latina como lo hacian en los años de las dictaduras. yo creo que el canal interoceanico se va a construir y los nicaraguenses vamos a verlo realizado.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Parece que al Junior Ruiz se le olvida que su Papi fue uno de los que arruinó la economía del país y ahora quiere el encarnado en el espíritu de Papi tratar de arruinarla por segunda vez. Pobres resentidos, después que se fueron con las manos llenas y lo acabaron, ahora quieren sobresalir como los nuevos heroes embaucando a campesinos y tratando de hacerle daño al país cosa que ni pio han podido porque cada día vienen más y más inversionistas al pais, porque saben que nadie lo para.

  5. Ramon
    Hace 9 años

    Creo que se le esta haciendo el Juego al gobierno, luego que no se pueda hacer, porque matemáticamente no se tienen 50mil millon pesara el valor del agua por ello se desiste de la idea y que el canal no se hará, quedaria como héroe y las organizaciones y marchistas en ridículos si no veamos dos ejemplos recientes:
    Lucha de los Adultos Mayores, Presidente del INSS quedo como tonto. Caso energía, por ley se mando a bajar, Don David Castillo quedo como ignorante el dijo que era imposible.

  6. Hace 9 años

    Aseverar ante la CEPAL que no sera competencia de Panama, es burlarse olimpicamente de ese organismo, habra quien haya creido al asesor?. Los hombres del campo,los que viven en permanente contacto con la naturaleza, saben de primera mano, que el canal sera destructivo para los diferentes eco-sistemas del pais, y, sobre todo destruira la mayor fuente de agua de Centro America, tanta daño es inaceptable. Las marchas no solo evidencian el repudio al proyecto, despiertan conciencia en el exterior.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí