14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 6 de noviembre del próximo año, los ciudadanos nicaragüenses tendrán en sus manos la decisión de cambiar al actual gobernante de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se busca al pretendiente de Nicaragua

Si se toma en cuenta que faltan 560 días para las próximas elecciones presidenciales, los ciudadanos nicaragüenses deberían buscar desde ya una idea de cómo debe ser su candidato presidencial ideal.

Si se toma en cuenta que faltan 560 días para las próximas elecciones presidenciales, los ciudadanos nicaragüenses deberían buscar desde ya una idea de cómo debe ser su candidato presidencial ideal.

¿Cuáles son las cualidades que debería tener este candidato o candidata? preguntó LA PRENSA a analistas, jóvenes y a seguidores de este diario en las redes sociales.

Las respuestas van desde un candidato o candidata con visión de nación, respetuoso de las leyes y honesto. En las redes sociales también hubo respuestas de todo tipo, hasta quienes dudan de que vuelva a haber otro presidente, debido a las intenciones reeleccionistas del actual gobernante de Nicaragua.

UN CANDIDATO FEMINISTA

Para Efraín Ordóñez, director ejecutivo del Movimiento Juvenil Nicaragüita, quienes busquen la presidencia de Nicaragua deberán ser personas tolerantes y que respeten la diversidad de opiniones.

Este joven de 26 años también opina que debe ser una persona a favor del feminismo, para atender los derechos de las mujeres, tratar de incluirlas, no excluirlas.

Kevin Castro, de 17 años y estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), expresó que un presidente “debería seguir lo que dictan las leyes y la Constitución, para no caer en el tema de presidente inconstitucional, por violar los preceptos que están establecidos”.

Otras cualidades como perseverancia, amabilidad, dinamismo y creatividad, son las que agrega Yalaníz Yahoska Pavón Gutiérrez, de 18 años y del Movimiento Puente.

“Ser presidente no es para cualquier persona, es alguien que se debe escoger minuciosamente”. Yalaníz Yahoska Pavón Gutiérrez,  miembro del Movimiento Puente.

LOS PLANES DE GOBIERNO…

Aunque Sergio Balladares, del Movimiento Puente, cree que lo más importante no es el candidato sino el movimiento que represente y el plan que ofrezca, opina que este pretendiente de Nicaragua debe “tener la capacidad de ofrecerle propuestas a todos los sectores del país: desde los viejitos que están pidiendo su pensión, hasta los chavalos que votan por primera vez y que quieren estrenar la cédula de una forma responsable”.

Ordóñez asegura que el candidato a la presidencia de Nicaragua deberá tener un plan estratégico de nación, no solamente un discurso, y que este plan tenga metas específicas que sean verificables con el paso de los años.

LineaDeTiempoPresidentes
Clic para ampliar

Agrega que quien llegue a la presidencia debe “evitar hacer lo mismo que han hecho sus predecesores, quienes llegando al poder sacan a todo el personal del gobierno anterior y meten a su personal por el tema de la confianza”.

“De nada sirve que hayan candidatos excelentes con un Consejo Supremo Electoral en el que nadie cree”. Sergio Balladares,  Movimiento Puente.

BONO DEMOGRÁFICO

Otro de los puntos importantes en un plan de gobierno es que los candidatos o candidatas deben tomar en cuenta el bono demográfico, es decir, este momento cuando la mayoría de la población está en edad productiva, de 15 a 39 años.

Ordóñez considera que “el gobierno no se ha preocupado por realizar políticas públicas en beneficio de la juventud”, y añade que “entre 2035-2040 vamos a tener una población altamente adulta y con pocos beneficios sociales porque no tienen trabajo y no cotizan. Me gustaría conocer una propuesta en este tema”, dijo Ordóñez.

A Balladares le gustaría ver un plan de educación “que tenga énfasis fuerte en los niveles de primaria y secundaria, que sea para niños y adultos”.

Él espera que podamos tener una propuesta alrededor de educación y poder decir que: el modelo de desarrollo de este país es que en veinte años todos estemos educados y podamos acceder a empleos mejores y a salarios más competitivos.

Balladares agrega que debe haber un “lineamiento concreto respecto a cómo se está moviendo el mundo. “No podés estar teniendo relaciones excluyentes con países que se quedan en el pasado”, manifestó.

Asimismo, considera que entender a la gente joven y que nunca se ha tomado en cuenta ni en lista ni en propuestas, será un tema vital en la campaña electoral. El miembro de Puente manifiesta que se deben buscar formas de salir de la pobreza, y si este gobierno lo ha hecho, buscar maneras para mejorar esos resultados.

“Honesto, con mucho amor a la patria, humildad, porque los servidores públicos deben ser humildes y con mucha sabiduría”. Mercedes Somarriba,  seguidora de LA PRENSA en Facebook.

PROPUESTAS PARA JÓVENES

Pavón considera que los candidatos deben “adecuarse a los jóvenes y al siglo que estamos viviendo. Son muchas cosas nuevas como la tecnología”.

Para Castro, también del Movimiento Puente, quienes busquen la presidencia de este país deben tener planes que puedan suplir las verdaderas necesidades económicas, políticas y sociales, tienen que presentar propuestas y “deberían hacer énfasis en la educación”, e impulsar políticas amigables con el medioambiente.

Y LOS NOMINADOS SON…

Aunque los entrevistados no tienen un favorito como candidato, mencionaron a algunas personas que puedan tener la mayoría de estas cualidades.

Ordóñez propone al analista político Félix Maradiaga, por ser un joven con trayectoria política y resalta que ha sido premiado por su trabajo de promover la participación ciudadana y los derechos humanos. También menciona como candidata a Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua y a la comandante guerrillera Dora María Téllez.

Ordóñez dijo que de parte del oficialismo le gustaría ver un relevo generacional, aunque también asegura que el exalcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, sería un candidato con una buena imagen.

Pavón asegura que un presidenciable sería el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. De él asegura que “defiende los derechos de los nicaragüenses”. “Es una persona que ha sido perseverante, paciente y abierto a las demás personas y que se adecua a los momentos que estamos viviendo”, opinó Pavón.

Para la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, el candidato presidencial ideal “tiene que dar esperanzas al pueblo de Nicaragua de que realmente va gobernar para todos, independientemente si es pobre, si es rico, si es clase media”.

Pero ante todo, Zelaya considera que “debe tener un respaldo importante de todos los partidos políticos de oposición y de la sociedad civil”, porque sino no podrá llegar al poder.

EL PROBLEMA PRINCIPAL

La expresidenta del CSE, manifestó que el principal problema “es el grado de apoyo que pueda recibir el candidato ideal para que surja del consenso o electo en primarias, porque yo creo que hay muchísimas personas en Nicaragua que quieren al país, que quieren la democracia y que pueden hacer un buen gobierno, pero no basta tener todas esas cualidades, sino que también tiene que tener una plataforma que lo apoye”, dijo la expresidenta del Poder Electoral.

¿Qué cualidades considera usted que debe tener el próximo presidente de Nicaragua? Su opinión es valiosa para nosotros. Por favor comente.

Posted by La Prensa on Sábado, 25 de abril de 2015

EL CANDIDATO IDEAL EN LAS REDES SOCIALES

LA PRENSA preguntó el sábado en las redes sociales qué cualidades debe tener el próximo presidente de Nicaragua, de cara a las elecciones que serían el 6 de noviembre de 2016. Las respuestas fueron de todo tipo: serias, irónicas, burlonas, pesimistas, optimistas, escépticas, religiosas.

La mayoría coincidió en que debe ser una persona honesta, joven, con conciencia social, que respete las leyes y que ame Nicaragua.

Dayana Aráuz escribió que debe ser: “Justo. Demócrata. Que vele por su pueblo, que brinde oportunidades de trabajo a todo tipo de sectores, que no se deje todo el dinero para sí mismo, que gobierne por justicia no por ambición”.

Julio Ricardo Ortiz considera que las cualidades de un candidato ideal se resumen en el político y empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Los nicaragüenses también opinaron sobre cambios en la política de Nicaragua. Claudio Salgado sugiere “que se elimine la figura del presidente y pasemos a un gobierno parlamentario, con escaños representativos de cada municipio del país afín de llevar los problemas reales de la población ante la asamblea nacional, se encaren de frente estos problemas y se otorguen soluciones reales no paliativas”.

También hubo muchos que expresaron su cansancio por lo mismo. “Creo que yo quiero un presidente que no tenga que ver ni con liberales, ni con sandinistas, así que con eso digo mucho”, opinó Erika Herrera.

Algunos opinaron que al actual gobernante será el último presidente de Nicaragua, debido a sus intenciones reeleccionistas.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Necesitamos cambiar la historia politica de Nicaragua con mejores lideres lo q tenemos hoy son obsoletos y corruptos.

  2. Carlos
    Hace 9 años

    se Busca Pretendiente o presidente de Nicaragua por favor ACLARAR

  3. Jonathan F. Arauz
    Hace 9 años

    Que bueno que la prensa estimule ese debate entre la ciudadania. Lei las respuestas de la gente en Facebook y veo que la ciudadania tiene interes en que la persona que lidere este pais se ajuste a alto nivel de compromiso etico. Me gusto en los comentarios que se menciona el nombre de gente como Felix Maradiaga, Fabio Gadea, Carlos Pellas y Cristiana Chamorro. Lo lamentable de eso es que los partidos no aceptarian a candidatos como Maradiaga y otra gente que se han mantenido independientes.

  4. Jincho Vivo
    Hace 9 años

    El candidato debe ser una persona comprometida con el pueblo nicaraguense,respetuoso de la CR,respetuoso de las leyes,que respete y promueva la separacion de poderes,que no sea un iluminado,demagogo,que hable con su pueblo.que no se esconda de los medios de prensa ni de la television,que se comporte como un verdadero estadista,que respete la propiedad privada,la libertad de expresion,que promueva el dialogo y la participacion del pueblo en los asuntos nacionales,que no sea dictatorial.

  5. nicasio
    Hace 9 años

    Mi candidate:Dora Maria Tellez. Con ella en el poder, el orteguismo no correra la politica como lo hizieron con Don Enrique. Con esa mujer al mando:adios familia,adios corruptos vende patria.

  6. carlos sanchez
    Hace 9 años

    Solamente nos podríamos dar cuenta cuando los candidatos den a conocer sus estados de cuentas bancarias, sus haberes inmobiliarios, sus negocios y empresas. Por otra parte no deben ocultarse de las cámaras de TV ni de los periodistas, deben comparecer en debates públicos así nos daremos cuenta quien es capaz e incapaz para gobernar, quien es el mas capacitado y académicamente preparado para gobernar.

  7. Carlos darwuin
    Hace 9 años

    No keremos coruptos en la silla mayor. No alos dictadores ni liberales. Ni sandinistas. Keremos candidatos. K belén. X. A eseguridad. Del país. X los derechos. Del pueblo. Y k ala hora. De aayudar. Manden personas transparente. No coruptos. Y aser k el pobre salga adelante. No aser mas rrico al rrico. Meresemos un presidente. K se comunique. Con el pueblo k tome en cuenta. Al pueblo. K lo elogio. K remos pas y prosperidad. Y justicia e igualdades. No al rrasismo no ala dscriminacion. Paz y amor%

  8. ramon
    Hace 9 años

    Tiene q’haber cambio generacional en todos los partidos,todos los q’uds proponen es mas de lo mismo pueden poseer habililades,pero un gbno no solo es habilidades es saber la cosa publica nada de medicos nada ingenieros mucho menos bachilleres,nada de honoris causa,aqui se require contabilidad macro,un estadista de profesion y no politico de profesion…

  9. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Quieren un plan de gobierno bueno.
    Salud
    Educacion
    cambos climátcos
    modernizacion del sector productivo
    desarrollo del conocimiento

  10. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Si nos fijamos en la participación ciudadana en las elección del 2007 que “gano” el inconstitucional es la más baja de las tres anteriores. La participación ciudadana en la eleccion del 2012 es aún más baja (58%). Esto obviamente nos dice que cuando la gente no vota el inconstitucional gana porque su piso y techo es el mismo (38%). La gente no voto en el 2012 porque sabía que el inconstitucional iba hacernos un mega fraude.

  11. Hace 9 años

    El mejor candidato para reemplazar al presidente actual, deberia ser preferiblemente, alguien joven, graduado en el extrangero en Economia, Banca y Finanzas, o un Ingeniero Industrial,ya que Nicaragua es un Pais que reune todos los requisitos para fomentar la Agroindustria, ya hay que cambiar de Mentalidad, y buscar mejor Futuro.

  12. memo
    Hace 9 años

    El problema es que la persona honesta que quiera combatir todos los defectos del sistema político nicaragüense, no tiene, ni tendrá lugar en los partidos políticos. Ahí, todos estos demagogos no le darán paso. El sistema esta hecho a la medida de gente corrupta y servil, para bien de los caudillos y sus secuaces. Aunque todos querremos el bien del país, difícilmente estos políticos se dejaran quitar el poder. Son una sola calaña, una peste, una terrible realidad.

  13. roberto
    Hace 9 años

    Y es que de la manera en que la casada electoral esta establecida y controlada en el pais, pienso que ni siquiera la conformacion perfecta para obtener el candidato presidencial perfecto para enfrentar al Presidente Ortega y su maquinaria de control de las actividades eleccionarias en el pais, podria tener exito alguno en esta actividad de tanta importancia para el pais

  14. rene macdonald
    Hace 9 años

    No. Estan. Diciendo nada de la diversidad cultural, cada pueblo tiene su propia voz no que Le de espacio en sua parttidos que sean independientes

  15. Roberto
    Hace 9 años

    Bueno, respeto el pensar y actuar de muchos Nicaraguenses, pero pienso que a estas alturas del Partido, no debemos de estar pensando como es que debe de ser nuestro futuro candidato, podria surguir un candidato con todas las cualidades de las que nosotros desearamos y quizas mucho mas que eso, pero aqui en lo que debemos de pensar todos los Nicaraguenses, “COMO HACER PARA CAMBIAR LOS ARBITROS DEL CSE”, por la via del Dialogo, ya sabemos que es imposible, tendria que ser por las “ARMAS”…

  16. jinotegana
    Hace 9 años

    Todos los candidatos deben pendientes de moderacion e insconstitucionales diria La Prensa SA.

  17. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Sera como buscar una aguja en un pajar o imitar a Diogenes y buscarlo con una lampara encendida. Hay que escoger a alguien que no busque el poder sino alguien que lo rehusa. No se necesita un caudillo o lider politico, sino uno que tenga elevados pensamientos, nobles ideales y un corazon henchido de patriotismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí