14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios y mandatarios asistentes al foro sobre el cambio climático bajo el lema “Proteger la Tierra, Dignificar la Humanidad: Las Dimensiones Morales del Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible” en el Vaticano. LA PRENSA/EFE/L’osservatore Romano

Piden que países ricos mitiguen los efectos del cambio climático

Así lo destacaron en la declaración final del encuentro, que aboga por abordar los desafíos del cambio climático inducido por el hombre, la pobreza extrema y la marginación social -incluida la trata de personas- en el contexto del desarrollo sostenible.

Los países más ricos deben financiar la mitigación de los efectos del cambio climático, que golpean especialmente a los pobres y los excluidos, según los participantes del acto “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad” celebrado este 28 de abril en el Vaticano.

Así lo destacaron en la declaración final del encuentro, que aboga por abordar los desafíos del cambio climático inducido por el hombre, la pobreza extrema y la marginación social -incluida la trata de personas- en el contexto del desarrollo sostenible.

“Los países de altos ingresos deben ayudar a financiar los costos de la mitigación del cambio climático en los países que tienen bajos ingresos”, afirmaron.

“Los pobres y los excluidos son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, incluyendo el aumento de la frecuencia de las sequías, las tormentas extremas, las olas de calor y aumento del nivel del mar”, añadieron.

Los responsables religiosos, políticos, empresarios y científicos que participaron en este acto, al que también asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaron que “la mitigación del cambio climático requerirá una rápida transformación del mundo a otro impulsado por energía renovable y baja en carbono, y por la gestión sostenible de los ecosistemas”.

“La financiación del desarrollo sostenible, incluida la mitigación del cambio climático, debe ser reforzada a través de nuevos incentivos para el cambio hacia una energía baja en carbono y hacia la búsqueda incesante de la paz, lo que permitirá cambiar las financiaciones públicas de gastos militares hacia inversiones urgentes destinadas al desarrollo sostenible”, dijeron.

Señalaron que el mundo tiene el “deber moral de respetar más que devastar el jardín que es su hogar” y aseguraron que existen “medios tecnológicos y financieros para mitigar el cambio climático”.

Unos medios que también servirán “al mismo tiempo” para “acabar con la pobreza extrema, mediante la aplicación de soluciones de desarrollo sostenible, incluyendo la adopción de sistemas de energía con bajas emisiones de carbono”.

Finalmente, se refirieron a la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en diciembre en París.

“Puede ser la última oportunidad real de negociar acuerdos que ayuden a mantener el calentamiento inducido por el hombre por debajo de los 2 grados centígrados, si seguimos con la trayectoria actual se puede llegar fácilmente a una temperatura de 4 grados cenígrados o superior”, apostillaron.

Por ello, concluyeron, “los líderes políticos de los estados miembros de la ONU tienen la especial responsabilidad de llegar (en esta cumbre) a un acuerdo para limitar los efectos del cambio climático y proteger a los pobres y a los más vulnerables que sufren verdaderamente sus efectos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GOLPE DE TIMON
    Hace 9 años

    Si proteger a los pobres implica que los paises ricos manden mas dinero para alimentar la corrupcion local de cada nacion subdesarrollada, siguen tomando el rabano por las hojas. Hay que empoderar a los ciudadanos de los paises empobrecidos mediante una estrategia inteligente que nos lleve a un cambio de cultura; un cambio de la forma de pensar y de hacer las cosas. Una auditoria estricta del dinero y la inclusión de lideres sin preferencias políticas, debería ser parte de la receta.

  2. Hace 9 años

    Que traigan a Nicaragua a los dueños de las madereras y a los que contaminan más el medio ambiente a que se derritan en el baño sauna que es Managua, estamos todos negritos y con la piel marchita y pura pecas de tanto sol. No compremos productos de madera, no compremos productos embasados, no compremos carne roja, comamos saludable todos y así vamos a ayudar a que ellos dejen de contaminar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí