14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maduro modifica su gabinete de cara a las elecciones

El presidente Nicolás Maduro cambió el martes a varios integrantes de su gabinete con el propósito de que se concentren en promover sus precandidaturas de cara a las elecciones primarias en las que el oficialismo escogerá a sus representantes para los próximos comicios legislativos de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro cambió el martes a varios integrantes de su gabinete con el propósito de que se concentren en promover sus precandidaturas de cara a las elecciones primarias en las que el oficialismo escogerá a sus representantes para los próximos comicios legislativos de Venezuela.

Durante su programa semanal de radio y televisión.

“En contacto con Maduro”, el mandatario indicó que decidió “liberar” a varios de sus ministros cuyos nombres figuran entre los 1,152 precandidatos postulados el 19 de abril.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al frente del gobierno, elegirá sus candidatos en comicios internos que se realizarán el próximo 21 de junio.

Maduro designó a la diputada Desirée Santos Amaral como titular del Ministerio de Comunicación e Información. Santos Amaral sustituye a la ingeniera Jacqueline Farías, que estuvo al frente del ministerio desde mediados de octubre del 2014.

Farías, ingeniera hidráulica y dirigente del partido oficialista, venía de desempeñarse entonces como jefa de Gobierno del Distrito Capital, cargo que ocupaba desde 2009, cuando el ahora fallecido presidente Hugo Chávez creó esa instancia justo después de la victoria del dirigente opositor Antonio Ledezma como alcalde de Caracas.

La Alcaldía Mayor de Caracas quedó prácticamente sin recursos y competencias que fueron transferidos a la nueva institución, apenas días después que Ledezma asumiera como alcalde tras su elección en noviembre del 2008.

Maduro también anunció que Antonio “El Potro” Álvarez, cantante de reguetón y ex jugador de béisbol, deja el cargo de ministro de Juventud y Deporte.

Álvarez, que venía de perder por amplio margen la elección a alcalde del municipio Sucre de Caracas, ocupaba el despacho de Juventud y Deporte desde enero de 2014, al igual que Andreina Tarazón, la saliente ministra de la Mujer.

Tarazón, abogada y precandidata al Legislativo, será sustituida por la diputada Gladys Requena, señaló Maduro.

Oficialistas y opositores decidieron convocar primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. Las primarias de la oposición se realizarán el 17 de mayo.

Ambos bandos albergan esperanzas de lograr una mayoría abrumadora en la nueva Asamblea Nacional, que debe instalarse en enero del 2016, en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, que no pocos ven como responsabilidad del gobierno.

Maduro ha dicho que esa mayoría es necesaria “para garantizar que la revolución siga”.

La oposición —que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos— dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar “la separación de los poderes”.

La oposición también denuncia repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Se requiere una mayoría de cuando menos dos tercios de los legisladores para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

Internacionales Gabinete Nicolás Maduro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí