14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cronista Roa Bastos

Paraguay recuerda al escritor Augusto Roa Bastos, de cuya muerte se cumplen diez años, con una edición especial de su magistral novela Yo, el Supremo, pero sin nuevas pistas sobre las dos obras en las que trabajaba antes de fallecer.

Paraguay recuerda al escritor Augusto Roa Bastos, de cuya muerte se cumplen diez años, con una edición especial de su magistral novela Yo, el Supremo, pero sin nuevas pistas sobre las dos obras en las que trabajaba antes de fallecer.

Si bien el enigma se mantiene, el círculo de Roa Bastos coincide en que el Premio Cervantes de 1989 tenía casi completadas antes de morir la novela Un país detrás de la lluvia, y Los 1,000 y un proverbios rebeldes, un libro de aforismos.

Sobre lo ocurrido con esos textos nadie se atreve a emitir un veredicto, barajándose las precarias relaciones de Roa Bastos con la informática y también la posibilidad de un robo.

“Entre 1997 y 2003 él hablaba de que los tenía muy avanzados. Lo que a mí me dijo fue que los tenía en su computador, se averió y lo llevó a reparar. Y que al no tener arreglo le dieron uno nuevo. No sabemos si en ese cambio se perdieron o fue un robo”, dijo el periodista y escritor Antonio Pecci.

290415LitNota1,photo01

Víctor Jacinto Flecha, compañero de exilio de Roa Bastos, también asegura que estaban casi concluidas, aunque sobre su destino final no emite conjeturas.

“Sí se habló de robo, pero solo puedo decir que están desaparecidas. Él hablaba mucho a sus amigos de El país detrás de la lluvia, decía que estaba bien avanzada, es la novela que yo sé seguro que estaba escribiendo”, declaró a Flecha, vicepresidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, cuya obra se compone de novela, cuentos y poesía.

Ante lo que parece un pérdida irreversible, quedan los testimonios de quienes leyeron parte de esos dos libros de Roa Bastos, fallecido en Asunción a los 87 años y en cuya obra literaria destaca la “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo, el Supremo (1974) y El Fiscal (1993).

En cuanto a Los 1,000 y un proverbios rebeldes, otro de sus amigos, el periodista español Antonio Carmona, señaló que se componía de metáforas y aforismos influidos por el surrealismo.

Resaltó además que hay otras dos novelas desaparecidas de Roa Bastos, probablemente extraviadas durante sus exilios, en Argentina y luego a Francia.

Se trata de su primera novela Fulgencio Miranda, premio Ateneo Paraguayo en 1941 y La Caspa, escrita en su exilio en Toulouse.

Tragedia

Antonio Carmona también resaltó que tampoco encontraron las crónicas periodísticas que Roa Bastos hizo para el rotativo asunceno El País en la Europa de posguerra bajo el título de La Inglaterra que yo viví, así como varias obras de teatro y guiones de cine, oficio que desempeñó en su exilio argentino.

Carmona, que calificó de “tragedia” todas estas pérdidas, es uno de los responsables de la edición especial de Yo, el Supremo, que se lanzará a primeros de mayo en la Feria Internacional del Libro de Asunción.

Cultura Augusto Roa Bastos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí