14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente cántabro, Ignacio Diego (c), el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro (i), y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, durante la inauguración de las jornadas ” Centroamerica hoy: Una oportunidad de negocio tras el acuerdo de asociación con la Unión Europea “. LA PRENSA/EFE/Esteban Cobo

Acuerdo de Asociación con UE es “oportunidad renovada” para Centroamérica

La reunión se centró en el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica que, según explicó el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ofrece "un marco jurídico "estable" y que, además del comercio, abarca otros dos pilares, de diálogo político y cooperación.

El Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica constituye “una oportunidad renovada” para acercar América Central a Europa, dijo este 29 de abril el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann de León .

América Central goza, a su vez, de una posición “privilegiada” por su proximidad a EE.UU. y Canadá, añadió el viceministro guatemalteco durante su participación hoy en una conferencia en Santander (norte de España) sobre Centroamérica y a la que asistieron además representantes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Centroamérica ve a España como “un aliado natural” para “abrir las puertas” a relaciones comerciales con la Unión Europea, “tomar el liderazgo” y ser “el interlocutor” en oportunidades de negocio, señaló Vielmann de León en la conferencia, organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria (norte).

La reunión se centró en el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica que, según explicó el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ofrece “un marco jurídico “estable” y que, además del comercio, abarca otros dos pilares, de diálogo político y cooperación.

A su juicio, España puede “capitalizar una posición privilegiada” en comparación otros países europeos, debido a su relación con Centroamérica por razones históricas, culturales e idiomáticas.

“Somos 45 millones de habitantes en los seis países que formamos parte de este acuerdo y estamos ofreciendo interesantes oportunidades de comercio y de inversión en la región”, declaró a Efe Vielmann de León.

Añadió que los inversores europeos buscan oportunidades de crecimiento en su región “frente a los difíciles años económicos” de la crisis.

Vielmann de León explicó que las economías centroamericanas ofrecen “muy diversa gama de oportunidades” en sectores, servicios, turismo, materias primas o extracción de minerales, entre otros campos.

“La oferta y las oportunidades que se presentan son amplísimas”, abundó.

Por eso, desde la región centroamericana se está invitando de manera permanente a empresarios para que conozcan esa oferta, y empresas españolas han acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en misiones comerciales a estos países.

Vielmann de León incidió en la importante presencia de empresas españolas en Centroamérica.

“Hemos notado que España ha venido a desplazar a otros países europeos que en la última década habían tenido ese espacio preferente. Hoy lo tiene España”, recalcó el viceministro guatemalteco.

Aseguró que las empresas españolas “están aprovechando las oportunidades” y “aún hay más”.

De hecho, señaló que “los números están dando el respaldo” y demuestran que las empresas españolas están aumentando la actividad y la relación de negocio con los países de esa zona.

“A la vez, nuestros países están aprovechando un poco más las oportunidades de comercio con España”, agregó Vielmann de León.

Esta idea fue compartida por la embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas, quien subrayó que se trata de una relación de “ganar-ganar”, ya que beneficia a ambas regiones y resaltó la resistencia demostrada por Centroamérica ante los años de crisis internacional.

Rojas expuso las particularidades de Nicaragua que, según afirmó, ofrece “un campo de oportunidades muy grande” para las empresas españolas, en sectores como la agroindustria, la pesca, la acuicultura, la generación de energías limpias o el turismo, entre otros.

El presidente cántabro subrayó la importancia de dar a conocer este acuerdo, que “abre la puerta con seguridad jurídica” y con la desaparición de aranceles para “estimular” las relaciones comerciales de Cantabria y Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí