Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido - La Prensa



Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido

Cada último miércoles de abril (este 29), se celebra el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, establecido desde 1996 por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. El objetivo es informar y sensibilizar.

29/04/2015

Cada último miércoles de abril (este 29), se celebra el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, establecido desde 1996 por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. El objetivo es informar y sensibilizar.

El ruido o sonido no deseado, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales. Afecta la salud síquica y física, la tranquilidad, el descanso, economía, convivencia y derechos humanos. Pero no se le da importancia. Una de las razones es porque las ondas sonoras que nos agraden no se ven, como la basura o el humo. O las altas olas en el mar. Y porque generalmente sus efectos no son inmediatos. También porque, erróneamente, se le considera producto del desarrollo. Contaminamos desde el hogar, recreación, trabajo, comercio, servicios públicos. Y hasta con la oración a gritos o con pólvora.

Las causas de la contaminación acústica son la falta de información, sensibilización y respeto por los derechos humanos; aumento de actividades generadoras de ruido, falta de criterios e instituciones definidos para su control. Las construcciones sin asilamiento acústico y la falta de ordenamiento territorial permiten que industrias, comercio, discotecas, iglesias, afecten con inmisiones sonoras a la población de su entorno. La inoperancia de algunas autoridades y la actitud pasiva de los afectados conlleva a la falta de prevención y control. Así, se dan permisos de funcionamiento sin que los establecimientos reúnan los requisitos.

Entre los efectos que causa el ruido en la salud está la hipoacusia profesional o social (o sordera), causada por la exposición a altos niveles sonoros en el trabajo o por actividades recreativas; dolor de cabeza, estrés, interferencia en el sueño, problemas en el sistema circulatorio y digestivo, en el equilibrio; fatiga, náuseas, incremento en la frecuencia respiratoria, irritabilidad, agresividad, etc.

¿Qué podemos hacer el Día de Conciencia sobre el Ruido? Desde el hogar: bajar el volumen a televisores y equipos de sonido, no tirar las puertas ni arrastrar muebles, no gritar. Asociarse con los vecinos para promover la cultura del no-ruido y para denunciar. En el trabajo, promover y exigir un ambiente laboral sonoro saludable y capacitación.

Pidamos a los conductores que no suenen la bocina. Que bajen el volumen de su música. Reducir la velocidad. Si llevan carga, amarrarla, para que no suene. Apagar el motor cuando se estacionen, especialmente los camiones. En las tiendas, que no utilicen altoparlantes. La publicidad móvil que baje el volumen.

Desde la escuela se debe tomar conciencia del problema, en las diferentes asignaturas y de forma directa. Se pueden hacer afiches, composiciones, investigaciones sobre leyes, efectos en la salud; escuchar los sonidos de la escuela, los que causan molestias y los agradables, los sonidos naturales del bario y los ruidos.

A nivel internacional este día se pide un minuto de silencio, de 2:15 a 2:16 de la tarde. También puede hacerse en cualquier momento. Es simbólico. Para ver el resultado del no-ruido serían necesarios unos 60 minutos. Imaginemos qué tranquilidad habría si durante una hora no suenan las bocinas, si las motocicletas reducen la velocidad. Si bajamos el volumen. A la radio, la televisión, conversación, discusiones, altoparlantes. Y en ese ambiente silencioso reflexionamos sobre lo bueno que trae el silencio y el daño que provoca el ruido.

En nuestro contexto parece una utopía. Hay voluntad, campañas y presupuesto para otros contaminantes, pero no para el real control del ruido. Así pasaba con el cambio climático, pocos le prestaban atención, ahora todo es por su culpa, no por nuestras prácticas consumistas y destructoras. Hasta que sintamos la sordera generalizada y demás efectos del ruido, el tema dejará de ser ignorado y pasará a ser un problema de salud pública, medioambiente y derechos humanos.

La autora es profesora de Español y comunicación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x