14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de Chinandega ya empezaron a preparar las tierras para la siembra. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Esperan buena cosecha este año

Juan Pablo Pallavicini, de la comarca San Benito número dos, desramaba ayer los arbustos secos en su parcela de maíz para prepararla. “Ya la tengo lista para sembrar. Todo parece indicar que el invierno se va a instalar”, dijo el pequeño agricultor.

Juan Pablo Pallavicini, de la comarca San Benito número dos, desramaba ayer los arbustos secos en su parcela de maíz para prepararla. “Ya la tengo lista para sembrar. Todo parece indicar que el invierno se va a instalar”, dijo el pequeño agricultor.

Tras las lluvias de los últimos días, los pequeños productores se muestran con muchas expectativas.

El productor Roberto Carrión considera que el invierno podría instalarse a partir del 20 de mayo, como lo indicó el Instituto de Estudios Territoriales.

En la zona norte fronteriza de Chinandega los productores esperan además que el Gobierno les apoye con semilla y bajos precios en insumos, según el productor Elasio Aguilar.

En Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, en Chinandega, se cultivan granos básicos, pero especialmente frijoles rojos.

“Ya tenemos listo con la limpia y reparados los cercos para sembrar con estas primeras lluvias si Dios nos permite. Vamos a sembrar maíz y frijoles que nosotros llamamos ‘pimpines’. Aquí en Santo Tomás del Nance celebramos a la Santa Cruz y este 3 de mayo esperamos como siempre que caiga mucha lluvia”, dijo David Madrigal.

El coronel Ilich Vladimir Martínez Jarquín, jefe del Segundo Comando Militar y el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega, presentaron la apreciación del Plan Contingente ante Intensas Lluvias.

Ante la erosión e incendios que ocurrieron este verano en zonas altas del Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita y la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, se temen escorrentías, por lo que se han preparado brigadas comunitarias con el respectivo plan de respuesta.

Departamentales buena cosecha Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí