14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Permiten cuatro peligrosos químicos

El Gobierno a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) permitió el ingreso de cuatro agroquímicos —de un listado de 12— considerados altamente tóxicos, pero su importación será limitada al uso exclusivo en las siembras de café, maní, frijol, maíz, banano y plátano.

El Gobierno a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) permitió el ingreso de cuatro agroquímicos —de un listado de 12— considerados altamente tóxicos, pero su importación será limitada al uso exclusivo en las siembras de café, maní, frijol, maíz, banano y plátano.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Orontes Lacayo, informó que los productos permitidos son los insecticidas clorpirifós, endosulfán, terbufos y fugarán.

“Todos son productos rojos, considerados altamente tóxicos, pero si se evita que le toque la piel (a la persona) lo puede manipular sin ningún problema por eso se requieren guantes, camisa mangas largas, botas de hule, overol y si emite gases usar lentes”, explicó Lacayo.

Refirió que el clorpirifós lo utilizan los maniceros para matar “los gusanitos” del suelo antes de sembrar. También se está autorizando para uso del pequeño agricultor de maíz.

El presidente de Anifoda afirmó que el Gobierno permite el endosulfán pero exclusivamente para controlar la broca en el café, “porque es el insecticida más efectivo, más barato y usado en el mundo” para ese fin. Y los productos a base de las moléculas terbufos y furadan para el control de plagas en los plátanos.

MANEJO ADECUADO

En 2014 la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas restringió 12 agroquímicos y a pesar que representantes de Anifoda y las asociaciones agropecuarias expusieron las ventajas del uso de estos por el costo económico y la efectividad en proteger los cultivos de plagas, se mantuvo su restricción.

Sin embargo en la reunión del sábado pasado en el Ministerio de Hacienda el empresariado consiguió la liberación de los cuatro agroquímicos, disposición que ya fue oficializada.

 “Hemos criticado al Gobierno la manera en que prohibieron los productos sin base técnica… nosotros no somos un país de primer mundo, pero queremos poner reglas del primer mundo”.
Orontes Lacayo, presidente de Anifoda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Estimada Ciudadania, yo estuve presente en todo el proceso de revisión y reevaluación de los 12 plaguicidas, este fue un proceso cientifico, tecnico, incluyente y transparente, incluso se le permitio a las grandes coorporaciones presentar sus investigaciones, luego de varios meses y con mucha base se prohibieron y restrigieron estas sustancias,el permitir su autorizacion nuevamente atenta contra la vida de miles de personas.

  2. Hace 9 años

    Yo mencioné que el Clorpirifos era el único ingrediente que ya se había autorizado; que en la mesa de discusión estaban las otras tres moléculas ( Endosulfan, Terbufos y Carbofuran ) que de una u otra manera se consideraban viables a permitirlas con las restricciones dictadas en 2004 para cada uno de ellos. En ningún momento he mencionado que estas tres moléculas ya estaban autorizadas.

  3. Americo
    Hace 9 años

    Aqui en Nicaragua se cometen crimenes e injusticias contra los mas debiles y nadie dice algo al respecto. Miramos que golpean a un perro en la calle y salen los defensores de animales a protestar. Esos quimicos son los responsables de enfermedades terminales en campesinos de Africa, pero como el senor empresario no trabaja directamente con el quimico, solo le interesa la ganancia que le deja el negocito.

  4. Mario Fonseca
    Hace 9 años

    Es inaceptable lo que dice este señor. ¿Acaso nuestra población no tiene derecho a vivir como en el primer mundo? Esos plaguicidas fueron prohibidos porque son un peligro para la salud de los trabajadores y sus familias. Hay suficientes datos científicos que demuestran que, por ejemplo, la exposición indirecta a clorpirifos produce retraso en el aprendizaje de los niños.
    Si este es un gobierno del pueblo, que entonces defienda al pueblo. Esta decisión sólo beneficia a los grandes latifundistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí