14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 400,000 manzanas de frijol se siembran en cada ciclo. LA PRENSA / ARCHIVO

Nueva variedad de frijol

Después de años de investigación, pruebas y estudios de aceptabilidad, una nueva variedad de frijol, resistente a la sequía y algunas plagas y con un mayor contenido de nutrientes está lista para ser registrada y liberada comercialmente.

Después de años de investigación, pruebas y estudios de aceptabilidad, una nueva variedad de frijol, resistente a la sequía y algunas plagas y con un mayor contenido de nutrientes está lista para ser registrada y liberada comercialmente.

Una vez que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumpla este trámite, estará a disposición de los productores que podrán comenzar a reproducirlo a partir del ciclo agrícola 2015-2016 que inicia en las próximas semanas.

Es conocida como INTA ferroso, posee mejores características agronómicas, es tolerante a la escasez de agua y a enfermedades como mosaico dorado, mosaico común y mancha angular, que son las que más afectan el rendimiento de este cultivo, explicó Patricia Carrillo, consultora en nutrición del programa HarverstPlus, que impulsa el mejoramiento de cultivos básicos en América Latina.

El programa también realizó estudios de evaluación sensorial entre 96 familias de Carazo. Los participantes no encontraron diferencias significativas entre la aceptabilidad y preferencia de la variedad ferroso y la INTA cincuenteño, que es el de mayor consumo en el país.

Sin embargo, los contenidos nutricionales sí hacen diferencia ya que el ferroso contiene un 32 por ciento más de hierro y un seis por ciento más de zinc, por lo que es una nueva opción que contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de la región, detalló Carillo.

Economía Frijol INTA ferroso Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pavor oso
    Hace 9 años

    los nuevos frijoles manipulados por los grandes cerebros del mal, ya estaran a la venta, para que sigamos padeciendo de todos los males habidos y por haber. Hay que inventar nuevas enfermedades, pues asi, se inventan nuevas medicinas, y asi sucesivamente. No hay que buscan muy lejos las armas de destruccion masiva. La nueva version es tamano frijol con su configuracion natural, alterada y manipulada para venderse mas caro.

    1. spongebob
      Hace 9 años

      Antes de venir a decir comentarios ignorantes deberias de ilustrarte un poco, estas variedades son obtenidas mediante mejoramiento convencional y no por transgenesis, por eso es que no progresamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí