14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ataques del régimen sirio con gas cloro en noroeste de Siria

Al menos 40 civiles sirios, entre ellos niños, sufrieron problemas respiratorios el sábado tras varios "ataques con gas de cloro" del régimen de Damasco contra dos localidades rebeldes al noroeste del país, informaron una ONG y militantes opositores.

Al menos 40 civiles sirios, entre ellos niños, sufrieron problemas respiratorios el sábado tras varios “ataques con gas de cloro” del régimen de Damasco contra dos localidades rebeldes al noroeste del país, informaron una ONG y militantes opositores.

Vídeos difundidos por militantes, que por el momento no han sido autenticados, mostraban a voluntarios lavando a niños en estado de shock, entre ellos bebés, algunos tosiendo y otros llevando máscaras de gas.

“Al menos 40 civiles, entre ellos niños, sufrieron asfixia después de que el ejército del aire sirio lanzara a las 02H00 de la mañana barriles explosivos rellenos de cloro en Saraqeb y Nairab”, en la provincia de Idleb controlada en gran parte por los rebeldes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

“Según los médicos, el gas que había en los barriles era ciertamente cloro”, insistió la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares en toda Siria.

Un bebé murió en Nairab según la organización, que no pudo precisar si había fallecido por el impacto de uno de los barriles.

Un activista de la región, Ibrahim al Idlebi, informó por su parte de “75 casos” de asfixia solo en Sraqeb. “Las víctimas fueron transportadas a hospitales de campaña y los voluntarios médicos lavaron inmediatamente sus ropas”.

En uno de los vídeos, puede verse a un niño al que la defensa civil rocía con agua en una calle en plena noche. En un hospital de campaña, otros afectados, envueltos en mantas, son examinados por voluntarios que revisan sus pupilas o les ayudan a escupir.

El pasado marzo, el régimen de Bashar al Asad fue acusado por la ONG Human Rights Watch (HRW) de haber lanzado barriles con gas de cloro a civiles en sectores rebeldes, acusación desmentida por Damasco, contra sectores rebeldes de Idleb. Uno de ellos mató a seis miembros de una misma familia, entre ellos seis niños, en Sermin.

El abril, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió testimonios directos de médicos sobre ataques con cloro en estas localidades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    ¿Y los demas que tiran? ¿ Confites?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí