14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una tortuga puede dilatar hasta treinta minutos desovando. En cada nido puede depositar entre 45 y 176 huevos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cambio climático mató a tortuguillos

La campaña de protección a la tortuga marina 2014-2015 se vio seriamente afectada por la sequía, a tal punto que la alta temperatura de la arena provocó que los huevos se cocieran y la cantidad de nacimiento disminuyera un cincuenta por ciento.

La campaña de protección a la tortuga marina 2014-2015 se vio seriamente afectada por la sequía, a tal punto que la alta temperatura de la arena provocó que los huevos se cocieran y la cantidad de nacimiento disminuyera un cincuenta por ciento.

Un total de 523,000 tortuguillos nacieron este año en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, un cincuenta por ciento menos que el año pasado, cuando nacieron más de un millón.

René Espinoza, guardaparque comunitario, dijo que la temporada se vio afectada los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 debido a la sequía y las altas temperaturas, pues los huevos se cocieron en la arena.

800,000 Huevos de tortugas, aproximadamente, se cocieron por las altas temperaturas y la sequía en el refugio de vida silvestre La Flor, ubicado en el departamento de Rivas, en el período de anidamiento 2014-2015.

COCIDOS EN LA ARENA

“Se debió a que no llovió, eso hace que la temperatura en la arena al pasar de los treinta grados, hay una cocción, las anidaciones de julio a septiembre se cocieron, los nacimientos comenzaron a salir en el mes de octubre”, dijo Espinoza.

En Chacocente ocurrió el mismo fenómeno que en La Flor. Aquí se reporta el nacimiento de más de doscientos mil tortuguillos, cuando en años anteriores nacían más de un millón.

De julio a enero el Refugio de Vida Silvestre La Flor recibió un total de 175,000 anidaciones y el Refugio de Vida Silvestre Chacocente recibió un total 70,140 anidaciones de tortugas paslama, a diferencia del año pasado que anidaron 54,320, es decir que este año llegaron 15,820 tortugas más.

En la campaña Ayudame a Vivir, en Chacocente se invirtió 57,000 dólares, compartido un 25 por ciento por el organismos Flora y Fauna Internacional (FFI), un setenta por ciento por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y un cinco por ciento por el hermanamiento de Wisconsin.

En el monitoreo de la Reserva de Chacocente participan 12 guardaparques comunitarios, seis guardaparques funcionarios, diez efectivos del Ejército.

Este año también arribaron 23 tortugas tora, un logro pues en años anteriores llegaban de tres a siete tortugas de esta especie.

800,000 Huevos de tortugas, aproximadamente, se cocieron por las altas temperaturas y la sequía en el refugio de vida silvestre La Flor, ubicado en el departamento de Rivas, en el período de anidamiento 2014-2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mentira Super
    Hace 9 años

    Ahora todo se debe al cambio Climatico, no seamos irresponsables, trabajemos con etica.

  2. gerardo rdgez
    Hace 9 años

    No es debido al famoso combio de clima si no a la gran sustracion de huevos q esta haciendo la gente sin ningun control de nadie porq hasta aqui en Esteli q esta lejos del pacifico son montones de gento q veo vendiendo

    1. Hace 9 años

      Me parece que el abuso y la falta de vigilancia de las atoridades es el problema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí