14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de guatemaltecos marcharon solicitando la renuncia al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. LA PRENSA/ EFE/ Esteban Biba

Piden destituir a Otto Pérez Molina

Siete personas están encadenadas a la sede del Gobierno de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, por un caso de corrupción.

Siete personas están encadenadas a la sede del Gobierno de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, por un caso de corrupción.

La protesta, que inició anoche, ocurre dos semanas después de que las autoridades desarticularan a una estructura criminal presuntamente liderada por el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

Los manifestantes participaron en una marcha en contra de los gobernantes y después se encadenaron a una de las puertas principales del edificio del Palacio Nacional de Cultura.

Aseguraron a periodistas que no se retirarán del lugar hasta que el binomio renuncie.

La investigación del caso de corrupción, que desmanteló el pasado 16 de abril a un supuesto grupo criminal, estuvo a cargo de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida por el país junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007.

Monzón, prófugo de la justicia desde ese día, es indicado de dirigir una estructura de contrabando y defraudación aduanera que le representa al Estado una pérdida millonaria, cuyo monto aún no ha sido divulgado de manera oficial.

Las autoridades capturaron ese 16 de abril a 21 personas sospechosas de pertenecer a la red de corrupción, incluido quien ejercía como director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, ente recaudador de impuestos), Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.

“No puede ser tanto descaro”, aseguró Bernando Silva, uno de los encadenados, en referencia a la supuesta trama de corrupción desarticulada por la comisión.

“Esperamos que el pueblo (de Guatemala) reaccione”, añadió el manifestante, quien denominó al movimiento de protesta como Cadenas por Libertad.

La investigación de este caso de corrupción a cargo de la Cicig duró casi un año y requirió de alrededor de seis mil sesiones de escuchas telefónicas para obtener pruebas en contra del exsecretario privado de Baldetti, quien además de ser vicepresidenta de Gobierno está a cargo de la Comisión Nacional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Conacon).

10,000 manifestantes en la marcha gritaban y en los carteles se leía: “Ya basta de saquear las arcas estatales”, “Si no estás indignado es porque no estás informado” y “#Renuncia ya Roxana Baldetti”.

Críticas a Gobierno

Los trabajadores solicitaron mejoras en las condiciones laborales y también centraron su atención en las próximas elecciones de la nación centroamericana, que se llevarán a cabo en septiembre próximo para elegir presidente, 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

La mayoría de consignas, sin embargo, se centraron en contra de los supuestos actos de corrupción del Gobierno, con pancartas criticando al gobierno de Pérez Molina.

Los estudiantes culminaron la marcha quemando una piñata que hacía referencia a Baldetti y recolectando firmas para solicitar la renuncia del binomio presidencial, quienes entregarán sus cargos de manera oficial el 14 de enero de 2016 tras cuatro años al mando del país.

Próximas marchas

Unos 15,000 personas se reunieron hace una semana frente al Palacio Nacional de la Cultura para solicitar la renuncia de la pareja presidencial, en lo que fue la primera manifestación desde que se destapó la supuesta trama de corrupción.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado a marchas para los próximos días en contra del gobierno de Pérez Molina y han divulgado además un llamado masivo para manifestarse el próximo sábado 16 de mayo en el mismo escenario.

Internacionales Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí